miércoles, 4 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Abante: Con todo el dinero que hay aparcado, la bolsa debería seguir subiendo



J.Jiménez
Los analistas de Abante apuestan claramente por la renta variable como el activo estrella para 2014, según indicaron ayer en una conferencia Joaquín Casasús, director general de la gestora y Ángel Olea, director de inversiones.primir

Los analistas de Abante apuestan claramente por la renta variable como el activo estrella para 2014, según indicaron ayer en una conferencia Joaquín Casasús, director general de la gestora y Ángel Olea, director de inversiones. En opinión de ambos expertos, el año que viene habrá que esperar un crecimiento global moderado, con inflación baja y un entorno de tipos también bajos, contexto en el que la bolsa se suele manejar bien. 
"Pensamos que en 2014 el crecimiento global va a ser más alto pero no espectacular, en torno al 3,5% o el 4%", explica Olea, con tipos que van a mantenerse muy bajos durante todo el año. "Este entorno en el que la economía no está ni muy caliente ni muy parada siempre le ha gustado a la renta variable", recuerda Olea. En su opinión, los beneficios crecerán y la renta variable es el activo que mejor lo podría hacer. 
Las previsiones de la OCDE o de las distintas casas son muy bajas. Pero de sorprender, "es probable que sorprendamos al alza", indica Casasús. Una vez que hemos retirado los riesgos sistémicos, probablemente veamos una recuperación más fuerte de la que esperan las firmas de análisis. En opinión de este experto, con "todo el dinero que hay aparcado en la cunetas", es posible que el chicle (de la renta variable) se sigue estirando todavía más el año que viene. 
El crecimiento va a seguir siendo débil, aunque quizás sorprenderá algo al alza. En este entorno, con tipos bajos y costes laborales sin presión, las empresas seguirán haciéndolo razonablemente bien, que es lo que ha venido pasando hasta ahora. "La cuestión es qué va a pasar a partir de ahora con los beneficios", reflexiona Casasús. En España queda más margen de recuperación. Los analistas están esperando que crezcan los beneficios del S&P 500, pero "mi sensación es que no lo harán tan bien como prevé el mercado (en torno a 102 dólares por acción). Lo beneficios han subido un 4% y el mercado ha ganado un 20%. Por eso, ha subido el PER en EEUU y se ha ido por encima de 15 veces. Viendo esto, pienso que los inversores de EEUU no van a tirar la toalla y la bolsa seguirá subiendo", apostilla este experto.
Por valoración, apunta Olea, "deberíamos estar más en Europa y creemos que puede haber más tensión en emergentes, con devaluciones de divisas o crecimientos a la baja". Y por valoración "pensamos que EEUU lo hará un poco peor que Europa, su mercado parece algo caro respecto a la rentabilidad que debería ofrecer a largo plazo". Eso sí, en Abante piensan que hay que estar invertido en bolsa estadounidense, pero teniendo en cuenta un matiz. En Wall Street están caras las pequeñas compañías, con ratios PER en torno al 33 o 34 veces beneficios. En la parte americana, por eso, "nos estamos enfocando más en los fondos que invierten más en las grandes empresas", explica Olea. 
Respecto a lo que ha sucedido este ejercicio, Casasús apunta que, en la bolsa española, hemos visto "rentabilidades más sorprendentes en las empresas que parecía que se iban a hundir pero ahora parece que la situación no es tan horrible, como Sacyr o FCC". El año ha sido muy bueno pero ha habido subidas donde casi nadie estaba. También vemos un comportamiento muy bueno en general de todo el sector financiero. "El otro mercado que ha subido mucho pero que todos llevábamos fuera ha sido Japón. El mercado japonés en yenes ha subido muchísimo y en neto ha ganado un 20%. Pero en emergentes, que era la historia más atractiva, hemos visto caídas del 7%", reflexiona Casasús. 
A su modo de ver, al empezar el año "vimos gente haciendo cola en los bancos de Chipre y luego tuvimos las elecciones italianas", además del debate del techo de deuda y otra serie de problemas. Pero quizá la mayor novedad es que cualquiera de estos episodios habría tumbado al mercado un 20% o 25%, algo que no sucedido. La razón es que los mercados han tenido su curva de aprendizaje y no se ha inmutado por estos hechos. Es importante que el mercado ha aprendido este año a vivir al margen de la política. 
Por otro lado, Olea explica que la renta fija es para el año que viene una clase de activo que "no nos gusta en general. Y como nos ha enseñado el bono americano a diez años en 2013, cuando los tipos suben un 1% el bono cae un 8%. Tiene una sensibilidad espectacular". También "nos gusta el dólar, que lo debería haber hecho bien este año. Por paridad de poder adquisitivo debería estar en 1,20 o 1,25 no en un 1,35, pero lo ha pesado mucho que la FED ha estado muy expansiva", recuerda este experto.


Leer más:  Abante: Con todo el dinero que hay aparcado, la bolsa debería seguir subiendo  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131204/abante-todo-dinero-aparcado-2559872.html#VwZ1XjsyJ2RQLVYp
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: