Montoro firma la paz con las eléctricas, que emitirán deuda en un fondo
Amparo Estrada
Al final, los 3.600 millones de euros serán titulizados a 15 años con el aval del Estado a través de un fondo similar al FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las cinco grandes empresas eléctricas llegaron a un acuerdo este miércoles sobre el déficit de tarifa de este año, 3.600 millones de euros que el Gobierno en el último momento decidió 'cargar' sobre los resultados de las empresas para poder cumplir el objetivo de déficit público. Al final, los 3.600 millones de euros serán titulizados a 15 años con el aval del Estado a través de un fondo similar al FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico), según explicaron fuentes del sector.
Este fondo agotó en mayo su capacidad de emisión de deuda con aval público, que estaba fijada en un máximo de 26.000 millones de euros. Las empresas propusieron en la reunión ampliar el FADE. Hacienda constituirá un grupo de trabajo con los ministerios de Economía e Industria y las grandes eléctricas para definir los detalles. Montoro llamó primero al presidente de Iberdorla, Ignacio Sánchez Galán, para ver cómo desbloquear una situación que había ido ganando en tensión desde que el Ejecutivo introdujo la pasada semana una enmienda en el proyecto de Ley del Sector Eléctrico para no aportar determinadas partidas a través de los Presupuestos Generales del Estado, lo que provocará ese déficit. La reunión entre los presidentes de las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON, y EDP) abrió la vía de diálogo y la búsqueda mecanismos de titulización.
Con ello se abandonan las reclamaciones de subidas de la luz de alrededor del 12% que habían hecho las empresas. Precisamente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en Bruselas que tiene la «comprensión» de la Comisión Europea en materia energética, en concreto, sobre las medidas 'in extremis' que acaba de impulsar el PP en el Senado para suprimir el abono de los 3.600 millones inicialmente previstos y poder cumplir el objetivo de déficit del 6,5% este año, informa nuestro corresponsal en Bruselas, Adolfo Lorente. «Bruselas entiende mejor que nadie los esfuezos que estamos haciendo en materia de déficit y lo importante que es», aseguró el ministro a los medios a la salida de su reunión con el comisario de Energía, Günther Oettinger. Por su parte, el Ejecutivo comunitario señaló que la reunión fue «constructiva» pero que sigue analizando si la política energética española vulnera las normas de la UE.
En relación a los 3.600 millones que ya no irán destinados este año a reducir el abultado déficit de tarifa, Soria aseguró que el Estado está dispuesto a avalar esta cantidad siempre y cuando «los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las empresas eléctricas». El ministro, en este sentido, cuantificó en una horquilla «de entre 200 y 300 millones» el coste que esta decisión puede tener sobre el multimillonario déficit energético, cifrado en unos 30.000 millones. Preguntado por los medios sobre si se siente «puenteado» por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, lo negó de forma tajante.
Soria también explicó que habló con el comisario sobre la posibilidad de que España pueda convertirse en una plataforma de distribución de gas para el centro de Europa, y de «aprovechar las posibilidades» de explotar la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica.
Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que el nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros para 2013 provocado por la suspensión de varias partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) eleva la presión sobre los 'rating' de las compañías eléctricas, sobre las que recae en principio la financiación de este desajuste. La agencia, que tiene los 'rating' de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel, Endesa y EDP en vigilancia negativa, espera que el Gobierno ofrezca más detalles acerca de su plan
Previo al acuerdo, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, aseguró que «no tiene sentido» que se «traspasen a cinco compañías eléctricas privadas, que cotizan en la bolsa y que tienen pequeños y grandes accionistas, la responsabilidad del mantenimiento del déficit público, contraviniendo las promesas» realizadas. «A día de hoy, nosotros hemos cumplido a rajatabla con la ley, y los clientes también han cumplido con la subida de tarifa. La tercera pata, el Estado, es la que se ha retirado. Se ha retirado porque eso sería déficit público», señaló Montes.
Leer más: Montoro firma la paz con las eléctricas, que emitirán deuda en un fondo http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20131205/montoro-firma-electricas-emitiran-2560813.html#VwZ1YttedtK2RpRF
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario