Cuatro razones para comprar Twitter...y un objetivo de 50 dólares por título
José Jiménez
Los economistas de la entidad alemana valoran en este informe el papel de la empresa y su capacidad para generar ingresos, por lo que ofrecen cuatro razones para comprar sus títulos.
Las acciones de Twitter se estrenaron en bolsa por todo lo alto el pasado 7 de noviembre con una revalorización de salida que rondó el 90%. La horquilla inicial de precios era de 23-25 dólares pero llegó a marcar los 50 dólares en los primeros minutos de cotización. Ahora andan en el entorno de los 41 dólares y ha empezado a llegar los primeros informes de algunas de las entidades implicadas en la operación. Uno de los más positivos es el de Deutsche Bank, cuyos analistas califican a la red con nota de 'comprar' y objetivo de 50 dólares.
El banco alemán es uno de los que lideraron la operación de salida a bolsa y es uno de los primeros, junto con Goldman Sachs, que ha emitido un informe sobre Twitter pasado el periodo de tres semanas obligatorias de silencio tras el estreno en el parqué. Los economistas de la entidad germana valoran en este informe el papel de la empresa y ofrecen cuatro razones para comprar sus títulos.
1.- Twitter está haciendo los movimientos correctos y su estrategia de "monetización" está probada
La popular red de 'microbloging' es tan sólida como cualquiera de sus rivales en el espectro tecnológico y, además, tiene la suerte de poder haber visto qué funciono (y qué no) en el caso de Facebook y los anuncios en soportes móviles. Los analistas piensan que la cuestión sobre la "monetización" (capacidad de generar dinero) no es en torno a si se puede o no, sino que gira alrededor del cuándo generará estos fondos y de lo rápido que lo hará.
Respecto a estos factores y su grado de cumplimiento, hay elementos importantes como los posibles formatos de anuncios mejorados que puedan venir, el incremento del público 'target' o la subida de la carga publicitaria. Un elemento crítico es el aumento de nuevos anunciantes, especialmente fuera de Estados Unidos. Destacan también los expertos como otro factor clave el hecho de que la empresa pueda investigar nuevos algoritmos para hacer que los anuncios adecuados lleguen a su público objetivo en el momento justo.
Los ingresos que obtiene Twitter por cada visita al 'timeline' del usuario son la mitad de lo que recauda Facebook con sus 'newsfeeds'. Pero los analistas esperan que esta brecha se vaya cerrando. Todo va a depender de la carga de anuncios que pueda incluir Twitter en el 'timeline' del usuario.
2.- Es probable que se acelere el crecimiento de usuarios, lo que debería servir como un importante catalizador
"Vemos probable que se acelere el crecimiento medio mensual de usuarios en Twitter en algún momento", explican en Deutsche Bank. Esta confianza se deriva de situaciones similares con Facebook, LinkedIn o Instagram, pues en estos casos se desplegaron nuevas mejoras que aceleraron el crecimiento de usuarios. Esta afirmación se puede extender particularmente al compara Twitter con LinkedIn, pues en la red de empleo, la aceleración del crecimiento de usuarios que se produjo en el último trimestre del año pasado fue el catalizador para ver retornos trimestrales del 57%. "No estamos seguros de cuanto se va a acelerar el crecimiento de usuarios, pero es algo que sucederá, y queremos estar ahí para verlo", sentencian los expertos de la entidad alemana.
3.- Debería haber un crecimiento masivo del Ebitda
Los economistas de Deutsche Bank consideran que el beneficio bruto de explotación de Twitter (Ebitda) "debería crecer muy por encima del promedio del 60% de otras comparables". Y en concreto, ven crecimientos del 133%. Aquí se suman tanto la monetización con los mejore márgenes. Lo cierto es que Twitter ya tiene los costes operativos bastante cargados, pues ahora cuenta con una plantilla de 2.300 personas para generar unos ingresos anuales de 600 millones. Cuando Facebook y Google facturaban 500 millones, su plantilla era la mitad. Por eso, no es probable que la partida de costes operativos en Twitter vaya a dispararse, de ahí que los márgenes serán mejores.
4.- Twitter tiene varios ases en la manga
Finalmente, en Deutsche Bank valoran en particular algunos ases en la manga que tiene la popular red social, como por ejemplo, las Twitter Cards. Son un formato nuevo que permite incluir en un 'tuit' información multimedia, y que harían posible, por ejemplo, que anunciante mostrase sus productos. "Debería dar la posibilidad a la empresa de personalizar cualquier tipo de anuncio", explican los analistas, especialmente en aquellos entornos nativos de aplicaciones móviles.
Otra baza importante a juicio de los expertos alemanes es Twitter Amplify, una herramienta que ya integra video dentro del 'tuit' y que da una posibilidad completamente nueva de anunciar un producto.
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