sábado, 4 de octubre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Estrategia para conducirse en octubre por un mercado lleno de peligros


Finanzas.com
Las bolsas están metidas de lleno en octubre, tradicionalmente, uno de los meses más peligrosos para las caídas y con muchos frentes abiertos, desde el Banco Central Europeo pasando por la Reserva Federal o las tensiones en Ucrania.
Las bolsas están metidas de lleno en octubre, tradicionalmente, uno de los meses más peligrosos para las caídas y con muchos frentes abiertos, desde el Banco Central Europeo pasando por la Reserva Federal o las tensiones en Ucrania. Los analistas de Banca March repasan todas las cuestiones candentes con las que se enfrentarán los inversores. 
Riesgos geopolíticos
La tensión geopolítica se enquista en el caso de Ucrania, lo que ha derivado en nuevas sanciones por parte de la U.E. y EE.UU. y la posterior contraofensiva rusa. En Hong Kong hay incertidumbre en torno a las medidas que empleará el Gobierno chino para solucionar las demandas de mayor democracia de la ciudad. Y tampoco hay que olvidar los conflictos en Oriente Medio, aletargado en el caso de Israel y Palestina, y en plena ebullición en el caso de la ofensiva yihadista en Irak y Siria.  Esperamos que los mercados sigan sin verse prácticamente afectados.
Crecimiento polarizado pero positivo
La economía experimenta síntomas de mayor dinamismo en Estados Unidos, Reino Unido y también China, economía que pese a no estar exenta de riesgos, confiamos en que pueda cumplir con el objetivo del 7,5% en el año. Por el contrario observamos señales negativas en el caso de la Eurozona, cuya recuperación se ha frenado y crece a un ritmo inferior al necesario para corregir el exceso de capacidad generado en años previos. Por países preocupa el parón alemán, probablemente ligado al conflicto con Rusia y que podría ser coyuntural, y las dificultades del Gobierno de Hollande para poner en marcha reformas estructurales en Francia. España ha dado sorpresas positivas en crecimiento y empleo pero el crédito tarda en fluir hacia las
empresas y las familias.
Aunque permanecen las dudas, los temores a una desaceleración brusca de las economías emergentes se han reducido. La mayor desaceleración de estas economías habría quedado atrás y el resultado de varias elecciones han dado lugar a gobiernos reformistas que se espera impulsen el crecimiento (India e Indonesia sobre todo). Pensamos que el crecimiento económico mundial seguirá siendo elevado en próximos trimestres pero por debajo de su potencial y permitirá mantener, en términos generales, las presiones inflacionistas bajo control: IPC al alza pero sin problemas en EE.UU, Reino Unido y Japón; inflación más elevada en emergentes pero con tendencia a moderarse.
Bancos centrales expansivos
En este contexto, la política monetaria de los principales bancos centrales seguirá siendo mayoritariamente expansiva. En EE.UU. el mercado espera que el precio del dinero comience a subir a partir del 2T15, pero la Fed mantiene su mensaje de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. En la Eurozona el BCE seguirá tomando medidas encaminadas a impulsar la inflación y a reactivar el crédito. Por el momento la entidad se resiste a anunciar un QE de deuda pública aunque éste no es descartable si persiste la debilidad económica del bloque. En el Reino Unido las subidas de tipos podrían llegar incluso antes que en EE.UU. pero igualmente serán graduales. Por último el Banco de Japón mantendrá su política expansiva. 
La renta variable, el activo preferido
 Las bolsas se mantienen por debajo de su precio medio histórico pese a la buena evolución en el año. Los mercados desarrollados tienen valoraciones más ajustadas, aunque con diferencias entre países y sectores, mientras que las bolsas emergentes presentan valoraciones más atractivas. Con carácter general seguimos positivos con las bolsas, soportadas por tipos de interés bajos o muy bajos, rentabilidades por dividendo inusualmente elevadas, por las mejores expectativas de resultados empresariales y los flujos de entrada. Por áreas geográficas, pensamos que a corto plazo los mercados europeos pueden hacerlo mejor que EE.UU. aunque el cumplimiento de este escenario dependerá de catalizadores como la concreción de nuevas medidas del BCE o la mejora de los beneficios en Europa. Nos mantenemos además positivos con las bolsas emergentes.
Divisas: Fortaleza del dólar y la libra contra el euro
Creemos que el dólar mantendrá su fortaleza reciente frente al euro, gracias a la mejor evolución económica de EE.UU. y a la perspectiva de subida de tipos oficiales de la FED en 2015, paralela a la política expansiva del BCE. Apostamos también por la buena evolución de la libra esterlina frente al euro en los próximos meses, gracias a la mejor evolución económica de Reino Unido y a las expectativas de una próxima subida de tipos. La cotización yen se mantendrá relativamente estable.
La rentabilidad del activo monetario continuará en mínimos
La rentabilidad de los activos monetarios seguirá en mínimos durante bastante tiempo. Los tipos a 12 meses (Repo, Eonia, Letras del Tesoro) incluso en países periféricos se mueven no lejos del 0% mientras que la rentabilidad ofrecida por depósitos y pagarés de empresas es generalmente poco atractiva. Los fondos de retorno absoluto, caracterizados por una baja volatilidad, pueden ser interesantes para complementar las posiciones de tesorería aunque tampoco ofrecen grandes réditos.
El potencial de la deuda periférica se agota
Los bonos soberanos alemanes y americanos no son atractivos por su baja rentabilidad y el riesgo de subida de tipos de interés. Los bonos periféricos han mantenido una excelente evolución como resultado de la mejoría de los fundamentales y sobre todo por el apoyo de la política expansiva del BCE. No obstante, y aunque frente a los bonos "core" mantienen su atractivo, su potencial de revalorización se agota y aumenta el riesgo asociado a cambios repentinos en las expectativas del mercado.
Sin grandes cambios para el crudo y el oro
 Pese al retroceso experimentado por el crudo en el último mes no apreciamos cambios de fondo en su evolución a futuro, que podrá mantenerse en el rango 90/100 $/barril brent. La mayor incertidumbre geopolítica tampoco ha favorecido la cotización del oro, que podría mantener una tendencia lateral en lo que resta de año, en un contexto de subida del dólar y de los tipos de interés en EE.UU.. Por otro lado, se prevé una evolución algo más positiva para los metales industriales siempre que se afiance la recuperación en China.

No hay comentarios: