¿Por qué no han gustado los resultados de BBVA?
José Jiménez
Resultado escaso, cifras decepcionantes, dudas en el negocio de España, la evolución de México. Estas y otra razones explican la caída del xx% que se llevó ayer BBVA tras presentar unos resultados que han dejado al mercado muy descontento con el banco.
Las acciones de BBVA cerraron ayer con una caída del 2% y descontaron con bastante pesimismo los resultados del tercer trimestre. Hasta septiembre ha obtenido un beneficio neto de 1.929 millones de euros, un 37% menos que en el mismo periodo del año pasado por culpa de los ingresos extraordinarios que se anotó en 2013. Y en el trimestre ha ganado 601 millones, menos que los 715 millones esperados por el consenso de analistas. El mercado ya esperaba que el beneficio neto iba a ser menor, lo que en parte se explica por las mayores provisiones y el crecimiento de los gastos de explotación; pero la evolución de México no ha sido todo lo buena que se podría esperar, y en España, el negocio sigue generando dudas.
"El resultado es un poquito escaso y hemos visto una disminución del beneficio por acción, no es lo que el mercado espera de una compañía como BBVA", indica Jaime Díez, analista de XTB. "Los resultados han sido decepcionantes", apunta Benjie Creelan-Sanford, analista del banco Macquarie, en la misma línea.
Uno de los motores de BBVA es México, que supone en torno a un 40% del resultado de BBVA. Aquí, el beneficio se elevó un 4,8%, hasta los 1.349 millones de euros. Sin embargo, es donde encontramos un primer foco de problemas. "La clave de la decepción sigue siendo México, donde se están viendo mayores costes y más provisiones que eclipsan unas tendencias de ingresos razonablemente robustas", añade el experto de Macquarie.
Para Jaime Díez, la evolución de México también explica la reacción negativa del mercado. "Tanta exposición a América Latina tiene sus riesgos, sobre todo porque puede haber vaivenes con la divisa". En este sentido, el experto de XTB explica que la propia entidad ha reconocido que el resultado podría haberse elevado hasta un 8% más si se hubiese cubierto mejor el tipo de cambio.
Con todo, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, afirmó en la presentación de resultados que Bancomer, la filial mexicana, sigue ganando distancia en el país frente a la competencia. Además, resaltó que el margen de intereses más comisiones subió un 12%, el margen bruto creció el 10.7 y el margen neto se incrementó un 12.4%.
Respecto a la evolución del negocio en España, Creeland-Sanford explica que "las provisiones siguen quedando muy altas de manera persistente y el préstamo sigue disminuyendo muy rápidamente". Para Jaime Díez, la evolución del negocio en España ha sido "muy débil", y aunque se ha visto una rebaja de los costes de financiación, esto ha sido más bien por el efecto de los bancos centrales más que por el incremento de la demanda de crédito. En estas condiciones, los márgenes "han sido ligeramente mejores", apunta Díez, pero "tampoco pueden crecer eternamente con los tipos a la baja".
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