¿Cuáles son los mejores días
y fechas para comprar
tiquets aéreos?
jueves, 23 de octubre de 2014 18:05 EDT
Los nuevos datos muestran exactamente cual es el mejor día para comprar pasajes aéreos. El columnista de The Wall Street Journal Scott McCartney revela los detalles. Foto: Getty
¿Busca una oferta de vuelo? Tendrá mejores posibilidades si compra pasajes durante el fin de semana.
Una nueva evaluación sobre pasajes aéreos sugiere que el domingo es el mejor día para encontrar tarifas bajas. Se trata de un cambio frente a lo que se creía hace unos años, cuando el martes era considerado el mejor día para comprar pasajes.
Airlines Reporting Corp., que procesa tiquetes para agencias de viajes y gestiona casi la mitad de todos los pasajes vendidos en Estados Unidos, hizo un conteo de las ventas de pasajes. Durante un periodo de 19 meses que terminó en julio, 130 millones de pasajes de ida y vuelta nacionales e internacionales valorizados por un total de US$94.000 millones ofrecieron los precios promedio más bajos, de US$432, en domingo. El promedio del sábado, de US$439, fue también más bajo que en martes, día en que promedió US$497.
Un factor detrás del cambio: los ejecutivos de las aerolíneas llegan al lunes con la idea de subir las tarifas, no a reducirlas con ofertas para llenar aviones. Solo esta semana, las aerolíneas realizaron un alza general de precios de US$2 por cada trayecto, a pesar de que los precios del crudo, el gasto más grande de las aerolíneas, se desplomaron. Los precios siguen subiendo debido a una creciente demanda y números limitados de asientos disponibles.
Los precios más bajos en sábado y domingo también devienen de la habilidad que las redes sociales les han dado a las aerolíneas para mostrarles directamente a los consumidores descuentos en cualquier momento. Eso hace que quienes buscan vacaciones en la web los fines de semana compren pasajes sin que haya que rebajar los pasajes de los viajeros de clase ejecutiva que compran vuelos mientras están en el trabajo. Y los hallazgos reflejan la falta de ventas de pasajes corporativos durante el fin de semana, ya que los viajeros de negocios usualmente vuelan con pasajes más caros que los viajan por vacaciones.
Al buscar las tarifas más bajas, no descarte del todo el martes. Sigue siendo el día con rebajas más frecuentes, lo que deja abierta la puerta a grandes ofertas.
Yapta Inc., una firma que alerta a los viajeros y gerentes de viajes de reducciones en los precios de pasajes, dice que 21% de las caídas de precios que ha registrado ocurrieron en martes y que 19% en miércoles. Ese es usualmente el resultado de las ofertas de pasajes lanzadas a principios de semana. Los ejecutivos de las aerolíneas encargados de los precios dicen que el patrón histórico ha sido que las aerolíneas ofrezcan ofertas durante el fin de semana y decidan el lunes si estimular las compras con descuentos que promocionan en propagandas en los periódicos los martes.
El martes también es el día de más ventas de pasajes nacionales en EE.UU. y los más baratos de entresemana, aunque todos los días de semana rondan los US$500.
Andrew Watterson, subdirector de planeamiento de redes y rendimiento de Southwest Airlines, dice que las aerolíneas siguen enviando e-mails y lanzando ofertas los martes. Pero muchas ofertas se mantienen durante el fin de semana debido a un aumento en las compras de viajeros de ocio, especialmente a medida que las tabletas facilitan la compra de pasajes aéreos. “Las tabletas están cambiando las compras de los consumidores bastante”, dice. “Los consumidores tienen más tiempo personal durante los fines de semana y buscan viajes personales”.
El estudio de ARC, que revisó tiquetes vendidos en EE.UU. a través de Internet y agencias de viajes tradicionales pero no de aerolíneas directamente, también mostró que el tiempo más barato para comprar vuelos nacionales fue 57 días, o alrededor de dos meses, antes de la fecha de partida. La mayoría de la gente no compra con tanta anticipación: la fecha de compra promedio es apenas un mes antes de la salida. Pero para entonces los precios empiezan a subir.
El viaje redondo nacional promedio, incluyendo impuestos y cargos del gobierno, fue US$496. Aun así, 57 días antes del vuelo, el promedio más bajo fue 19% menos: US$402.
Los precios de vuelos internacionales no fluctuaron tanto entre 10 meses y tres meses antes de la salida. Aunque en ese periodo de siete meses, el precio promedio de los tickets que se vendieron iba de US$1.000 hasta US$1.150. Luego, alrededor de tres meses antes de la partida, las aerolíneas empezaron a elevar sus precios.
Claro, la mayoría de la gente reserva pasajes muy tarde para sacar provecho de los precios más bajos. Los tickets internacionales se venden, en promedio, dos meses antes de la salida. Su costo promedio: US$1.368.
Hopper, una firma en Massachusetts que se especializa en precios y búsquedas de vuelos en sistemas de reserva gigantescos, dice que el consumidor promedio emplea 12 días para comparar y comprar pasajes. Los consumidores ven los precios subir y bajar, y esperan que bajen, aunque es más probable que los precios suban. En promedio, los precios suben 5% en esa ventana de 12 días, dice Hopper. Los destinos de placer como Hawái y Florida tienden a tener precios más estables, mientras que los destinos más orientados a los negocios, como Washington y Chicago muestran más volatilidad en los precios, dice Hopper.
Un tip para los compradores: el Departamento de Transporte de EE.UU. requiere que las aerolíneas reembolsen compras de pasajes canceladas dentro de las primeras 24 horas de la compra, o que puedan cancelar o hacer cambios en sus boletos sin pagar multa en un lapso de 24 horas siempre y cuando hayan comprado su ticket con más de una semana antes de la fecha de partida. Los sitios de reservas no destacan la multa de cancelación, pero si el precio baja de repente, usted puede cancelar la reserva y reprogramar su viaje sin una penalización. Delta, United, US Airways y JetBlue ofrecen cancelaciones gratuitas 24 horas antes del vuelo, American no lo hace pero le deja mantener una reserva por 24 horas sin pagar.
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Para obtener tiquetes al precio más bajo posible, tiene que planear incluso con más anticipación de la que solía. En un estudio de 2012, ARC encontró que los precios más bajos para vuelos nacionales se ofrecían 42 días antes de la partida, más de dos semanas más cerca al viaje del periodo usual de 57 días. En los últimos años, las aerolíneas han consolidado y recortado su capacidad, creando más demanda por cada asiento, especialmente a medida que la economía estadounidense se ha recuperado.
“Algunos de esos pasajes a precios bajos se agotan más rápido que antes”, dice Chuck Thackston, especialista de datos de ARC.
En el caso de pasajes para la temporada de fin de año, los días más baratos para comprar ya pasaron, según Orbitz. La agencia de viajes en línea dice que el mejor tiempo para comprar para Acción de Gracias fue el 10 de octubre y para Navidad, el 8 de octubre.
Aun así, Orbitz dice que al 16 de octubre solo había vendido la mitad de los tickets que venderá para Acción de Gracias. Espera vender 75% para el 7 de noviembre. Aunque los que dejan todo para después comprarán pasaje en las últimas tres semanas previas al feriado. Este año, los precios han subido más de 2% frente a hace un año.
Los precios de pasajes para Navidad han subido alrededor de 5% interanual este año, dice Orbitz. La empresa no prevé que venderá la mitad de sus tickets para ese feriado hasta el 9 de noviembre.
Si sirve de consuelo, comprar un pasaje para fiestas con anticipación no le ahorra mucho dinero. Hopper señala que los precios para viajar en Acción de Gracias el año pasado en realidad no cambiaron mucho hasta 10 días antes de la fecha. En general, las aerolíneas saben que llenarán sus aviones así que los precios empiezan altos y siguen altos.
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