Ibex 35: ¿Cómo saber si estamos ante un rebote del gato muerto?
María Gómez Silva
El selectivo recuperó un 6% desde los mínimos marcados el jueves pasado, pero ayer volvía a caer. ¿Retomará el índice español la tendencia alcista o la subida del viernes fue un mero espejismo?
El Ibex 35 subió casi un 3% el viernes pasado, dando un respiro a los inversores tras unas jornadas de infarto. Desde los mínimos marcados el jueves, en los 9.370 puntos, el selectivo logro recuperarse un 6%, según Eduardo Faus, de Renta 4. No obstante, el Ibex volvía a caer ayer y muchos se preguntan si la subida del viernes no fue más que un "rebote del gato muerto". Es decir, si no se trató más que de un mero alivio antes de que el selectivo prosiga su tendencia a la baja, camino a "los infiernos".
En el corto plazo, parece que efectivamente estamos ante un rebote del gato muerto, pues tanto Oscar Germade, de Cortal Consors; como Eduardo Faus, de Renta 4, creen que se va a volver a producir una nueva corrección que pondrá a prueba los mínimos creados el jueves pasado, en torno a esos 9.370 puntos. Ambos analistas técnicos creen que ese nivel actuará de soporte, a partir del cual el mercado reaccionará con mínimos crecientes y rebotes, al menos en el medio plazo.
"Hay bastantes posibilidades de que en las próximas semanas volvamos a los mínimos desde donde reaccionamos al alza. Ahí sí es posible que en la zona de entre los 9.200 y los 9.400 pueda volver a entrar dinero. Va a haber gente que quiera volver a aprovechar esos niveles y se va a crear un suelo intermedio de cierta importancia", reflexiona Eduardo Faus.
En concreto, para superar esta situación de debilidad en el medio plazo (tras esa segunda recaída hasta los 9.370 que auguran tanto él como Faus), Germade considera que el Ibex debería recuperarse por encima de la media de 200 sesiones, situada en los 10.500 puntos. "Si eso ocurre, el rebote sería mucho mayor y quedaría conjurado el peligro de que el rebote sea en falso", opina.
También el analista técnico de Finanzas.com, Josep Codina, cree que si el Ibex no pierde el nivel de los 9.500, podrá recuperar impulso. "En rebotes a partir de este nivel, es alcista", dijo recientemente durante una intervención en Bolsalia, la feria de los ahorradores e inversores. Asimismo, Codina también advierte de que para confirmar la buena salud del selectivo, éste deberá superar los 10.000 puntos. Ésa será la manera de saber que no estamos ante un "rebote del gato muerto", sino una recuperación de la tendencia alcista, de verdad, según él.
En caso contrario, de perder el mínimo de la semana pasada, se podría decir que el Ibex ha entrado en una tendencia bajista. Y es que ese mínimo en los 9.370 puntos tiene "cierta relevancia", a juicio de Germade, "porque es un 50% de retroceso del tramo alcista originado en 2013, con máximos en 2014".
¿Pero cuánto tiempo podría tardar en hacer un suelo definitivo y recuperarse el selectivo? Según explica Germade, dado que "hemos tenido una caída fortísima en cuestión de dos semanas, con una volatilidad que se ha ido por encima de los parámetros normales", es de esperar que "cueste entre 15 días y un mes hacer un suelo más definitivo que esos 9.370".
Para ello, será decisiva la temporada de resultados que comienza mañana en España con Enagás, así como los datos macroeconómicos que se publicarán mañana en China.
No obstante, no todo el mundo comparte esta visión. O no con exactitud. Jorge López, de XTB, por ejemplo, eleva el nivel a partir del cual se recuperaría la "proyección alcista" hasta el entorno de los 9.775 puntos, a partir de los cuales sería probable llegar a los 10.000. A su juicio, "de romper a la baja estos niveles, sí podríamos considerar que ha sido un rebote del gato muerto y nos daría proyección hasta los últimos de 9.370".
Asimismo, para que el Ibex se vaya más allá de los 10.000 puntos, Eduardo Faus cree que el selectivo debería situarse por encima del 11.250, en los máximos de 2010. En todo caso, Faus pronostica que el Ibex "es bajista" a cinco meses vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario