Unas primeras notas para afrontar el ejercicio 2015 en los mercados
Finanzas
Los expertos temen que el año que viene las rentabilidades en Bolsa sean más reducidas y haya más volatilidad
Muy poco, muy poco falta ya para 2015. Menos de tres meses. Y si bien los expertos ven con relativo optimismo lo que resta de 2014, con vistas al próximo ejercicio muestran más dudas. Hay algunos que opinan que los retornos de las Bolsas van a ser más discretos que este año. Otros, que habrá volatilidad. Y también hay quien apunta que antes de tirarse a la piscina, que antes de diseñar una estrategia de inversión, habrá que aclarar las dudas razonables y las incertidumbres que plantea la economía, sobre todo combinada con los precios de los activos, en general, bastante hinchados. Aunque, además, encontramos opiniones más favorables respecto a lo que puede suceder en los mercados el año que viene.
"A priori, creo que 2015 atesora menor potencial para las Bolsas, especialmente para la americana". Así prepara el terreno Daniel Pingarrón, de IG. Y, además, comenta que las cuestiones que seguirán pesando sobre los mercados serán aquéllas que ya están ahora mismo planteadas: el temor a la reversión de la política monetaria en Estados Unidos y Reino Unido, además del temor a la debilidad de la zona euro y las expectativas sobre las acciones del Banco Central Europeo. Precisamente, para José Miguel Maté, de EFPA, hay que observar cómo evolucionan todas esas variables antes de tomar posiciones. Si bien añade: "Hay mucha liquidez en el mercado y los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo, lo que favorece a los activos con riesgo, pero dados los niveles alcanzados en algunos mercados, habrá que esperar". Y lanza la misma advertencia que Pingarrón: "No estamos en un momento crítico, pero no podemos esperar resultados tan positivos como los obtenidos en Bolsa en los últimos años, sobre todo en EE.UU., donde ronda los máximos históricos".
María José Martínez Blázquez, de Ibercaja Patrimonios, dibuja un panorama un poco más oscuro, con crecimientos bajos, inflación (si no deflación) baja, activos en cotizaciones máximas y tipos en niveles mínimos. En estas circunstancias, "recomendaría una reflexión exhaustiva sobre el riesgo bajo el cual uno puede dormir bien y cuál es la rentabilidad que se puede esperar de acuerdo con el mismo". En todo caso, su primera apuesta del año es la volatilidad.
Pero Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, considera que la renta variable continuará siendo el activo favorito para invertir. En Europa, un programa de expansión monetaria parecido al estadounidense debería servir de apoyo, mientras que en Estados Unidos serán los buenos fundamentales económicos los que animen a Wall Street.
Y también optimista, Tomás García-Purriños, de Morabanc AM: "Desde una perspectiva macro, salvo nuevas sorpresas o materialización de alguno de los riesgos actuales, cabe pensar que la recuperación de la economía pesará finalmente sobre los beneficios por acción, especialmente en la zona euro, permitiendo nuevos repuntes de la renta variable". Pero si comenta este experto que, dado que en Estados Unidos el ciclo está más maduro, "es lógico pensar que habrá menos oportunidades en su renta variable". Además, dado que 2015 será el año del comienzo de las subidas de los tipos de interés, habrá más volatilidad. Por tanto, a su juicio, la táctica de sobreponderar Eurozona y apostar por su recuperación económica seguirá teniendo sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario