miércoles, 5 de noviembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

INVERSIÓN EN LADRILLO

¿Comprar para alquilar? Las rentabilidades alcanzan hasta el 7%


FINANZAS.
mprimir

El sector inmobiliario como inversión vuelve a recuperar parte del brillo de antaño. Comprar para posteriormente alquilar ofrece de nuevo rentabilidades atractivas, el doble de lo que se puede sacar en un depósito o en un cupón de un bono del Estado.
Según este estudio de idealista.com, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7%. por encima de oficinas (6,4%), vivienda (5,3%) o garajes (4,6%).
Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala que "estamos en un excelente momento para comprar. Podríamos decir que, a largo plazo, sería una buena inversión en un horizonte a 10-15 años. Hay grandes oportunidades en el mercado. Se trata de identificarlas y, si estamos en disposición de comprar, es la ocasión adecuada para hacerlo".
Por su parte, Íñigo Gutiérrez, director general de Mislocales.es, insiste en que "sí, es un muy buen momento. Los precios todavía está bajos y las perspectivas sugieren que la economía va a mejorar, por lo que las rentas deberían de subir, aunque sea poco a poco".
Y es que según el estudio de idealista.com, los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. el mayor retorno se obtiene en Málaga (15,8%) y Córdoba (9,6%). Les siguen Pamplona (8%), Ourense (7,8%) y Alicante (7,5%). Barcelona tiene un 7%, y Madrid un 7,2%
Gutiérrez enumera las características que tiene que tener un buen local: el escaparate es muy importante para comercios. Para la hostelería es vital poder contar con ciertas instalaciones y tener legalizada esa actividad. Pero en general, la principal característica que deberíamos tener en cuenta para alquilar un local es la localización. En nuestra opinión, es importante estar en una zona muy comercial, y con el tipo de cliente objetivo para nuestro negocio. Algo en lo que coincide Gandarias, que insiste que a la hora de comprar cualquier activo inmobiliario hay que primar la localización, la localización y más localización.

Otra de las ventajas de invertir en locales es que tienen una rentas interesantes, suelen tener una baja desocupación, y además suele ser un activo muy líquido. Gutiérrez destaca que uno de los puntos a tener en cuenta es vigilar el contrato actual y el inquilino, si el inmueble ya está alquilado. "Un inquilino que nos garantice que cobraremos una buena renta es lo más interesante en una inversión de este tipo. Tanto si el inmueble tiene inquilino como si no, son importantes también la ubicación y la calidad del inmueble. Esas son las variables que determinan la renta que puede tener un local en el futuro", concluyen desde Mislocales.es. Además, piensa que la rentabilidad puede irse incrementado hasta el 9%-10% en los próximos años.

En cuanto a la rentabilidad por vivienda, según idealista.com, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,1%. le siguen las Palmas de Gran Canaria (5,9%), Huesca (5,8%), Huelva (5,6%) y Alicante (5,4%), mientras que la rentabilidad en Madrid es del 5%, algo superior a la de Barcelona (4,6%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas se dan en los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense, A Coruña (3,4% en ambos casos), y San Sebastián (3,7%)
En cuanto a las oficinas, las de vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,1% de rentabilidad bruta. le siguen Santa Cruz de Tenerife (6,3%), Palma de Mallorca (6%), Castellón y Pamplona (5,9% en ambos en casos). En cuanto a las dos ciudades más importantes, en Barcelona la rentabilidad asciende al 5,8%, dos décimas más que en Madrid (5,6%)
Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Almería (5,7%), seguido por Pamplona (5,4%), Santa Cruz de Tenerife (5,1%) y Ciudad Real (5%). Los municipios con los garajes menos rentables son Vitoria (2,5%), Zamora, Salamanca y Valladolid, con un 2,8% en los tres casos. En Madrid el retorno es del 2,9%, mientras que en Barcelona sube hasta el 3,9%

No hay comentarios: