Forbes calcula que los Masaveu han ganado 650 millones en un año
La revista presenta las cinco mayores fortunas con raíces asturianas el mismo día que Cáritas constata un aumento de las desigualdades y de la pobreza
Miércoles05 de noviembre de 2014
El mismo día que Cáritas Asturias hace público un informe sobre el enorme aumento de la pobreza y la desigualdad en Asturias, la revista Forbes ha realizado una radiografía de las cien mayores fortunas españolas. Entre ellas destacan cuatro sagas familiares asturianas y un empresario con orígenes asturcubanos. Liderando el ránking asturiano se encuentra Fernando Masaveu Herrero, cara visible de su familia, que atesora 2.500 millones de euros y en un año han engrosado su fortuna en 650 millones. La revista destaca que sólo pormenoriza datos públicos y que las fortunas que van a ser reseñadas a continuación son la punta del iceberg. Hagamos un repaso de las cinco mayores millonarios de Asturias, según Forbes.
Fernando Masaveu Herrero y familia. Ocupan, con sus 2.500 millones, el puesto número 11 del listado nacional. Hace un año estaban situados en la 14ª posición y sumaban una riqueza total de 1.850 milllones. La aritmética es diáfana: han ganado 650 millones en un año. La cementera Tudela Veguín es su buque insignia, pero los Masaveu han incrementado en este último año sus posiciones en banca, especialmente en Liberbank. Además acumulan bodegas como Murúa, Fillaboa, Pagos de Aráiz, Leda y los llagares Valverán, están posicionados en eléctricas como EDP, transporte marítimo y terrestre, aparcamientos urbanos, sector inmobiliario, negocios de arte (con su insigne colección privada), inversiones en sanidad privada y hotelería, entre otras.
María José Guiol Navarro e hijas. Aparecen en esta lista por tratarse de los herederos de Isidoro Álvarez, el que fuese presidente de El Corte Inglés, fallecido en septiembre. Forbes les calcula una herencia de órdago: 2.000 millones de euros. La revista le incluyó el año pasado en su ránking en el puesto 11º. Ahora caen al 15. En otro listado anterior, Forbes calculaba que Isidoro Álvarez amasaba una fortuna que le colocaba en el ránking mundial en el puesto 1.203. Su sobrino Dimas Gimeno se ha convertido en el máximo responsable de la empresa.
Carlota Areces Galán y familia. Su riqueza está valorada en 1.000 millones y no ha variado en el último año, lo que ha hecho que retroceda en el ránking del puesto 36 al 42. Carlota Areces y sus hermanos Carlos, José Luis y María del Carmen son los herederos de Luis Areces, a su vez hermano de Ramón Areces, uno de los fundadores de El Corte Inglés. Luis Areces falleció en 2013 a los 101 años. Fue vicepresidente del grupo español de grandes almacenes y su familia sigue presente en el consejo de la empresa y en el capital de la compañía, a través de la sociedad Corporación Ceslar.
Leopoldo Fernández Pujals. Es una de las nuevas incorporaciones al listado de ricachones. Fernández Pujals, de raíces asturianas, acaba de dar un pelotazo sonado con la venta de Jazztel a Orange. Forbes le calcula una fortuna de 650 millones. Exmarine, Fernández Pujals ya dio prueba de su olfato empresarial al crear de la nada Telepizza, convertirla en una década en una marca reconocida y venderla por 300 millones. Una parte de ellos los invirtió en Jazztel. Veremos ahora que as se saca de la manga.
Familia Cosmen. Según Forbes, no ha sido un buen año para los Cosmen. La familia que tutela el imperio Alsa habría perdido 25 millones de euros y pasarían a disponer de una fortuna de 375 millones frente a los 400 de 2013. Aun así entrarían en el ránking de las 100 mayores fortunas de España en el puesto 95. La empresa de transporte sigue aumentando su negocio, especialmente en África. Los herederos de José Cosmen han diversificado sus inversiones. Poseen el 15% de Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot) y participaciones en Tekox, Temper, Climastar, en AC Hotels, en varios concesionarios de automóviles y en el sector inmobiliario (Realia). También importadoras y consultorías, restaurantes de comida rápida y presencia en el sector agroalimentario en el Sur de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario