domingo, 2 de noviembre de 2014

Manualillos de Inversión / Divisas/

MERCADO DE DIVISAS


Ideas para sacarle partido al potencial que conserva el dólar


El billete verde aún tiene recorrido al alza frente al euro. Desde cuentas corrientes a acciones, les mostramos instrumentos para aprovecharlo.mprimir
El dólar parece ahora una de las pocas apuestas seguras. Lo decimos con toda precaución. Pero las últimas noticias de EE.UU. lo ratifican. La Reserva Federal ha puesto fin al programa de compra de bonos y ha constatado una mejora en la economía americana, incluso en el mercado de trabajo, en el que ve que se va corrigiendo el grado de infrautilización de recursos, algo con lo que está obsesionada la presidenta de la institución, Janet Yellen. La inflación, ahora en el 1,7%, da margen para no subir los tipos ya, pero reconocer que el empleo mejora abre la puerta a que suceda pronto. Ahí el dólar encuentra impulso. También, en un dato de PIB del tercer trimestre mejor de lo esperado: EE.UU. crece a un ritmo trimestral anualizado del 3,5%. 
Las monedas cotizan por comparación. Para ver el atractivo de ellas hay que medirlas contra la nuestra, contra el euro. Y en la economía del euro sucede todo lo contrario a lo que ocurre en la del dólar. Aquí la discusión está en si va a entrarse en una tercera recesión y en si el Banco Central Europeo, por fin, va a poner toda su maquinaria en marcha, en definitiva, si va a imitar a la Fed en las tareas a las que ahora pone fin.
En estos diferenciales de crecimiento y de política monetaria se basan algunos analistas para decir que podría llegarse a la paridad euro-dólar. Aunque Félix López, de Atl Capital, tiene como objetivo el nivel de 1,15 para finales del año que viene. Y Borja Gómez, de Inverseguros, que a corto plazo deberá bajar a 1,25 para luego atreverse a caer a 1,20.
Hay aún margen para ganar con el dólar, aunque desde mayo se haya apreciado desde 1,40 y tenga una resistencia importante en 1,25 con la que lleva chocando un mes. Pero lo más interesante es descubrir a través de qué instrumentos se puede aprovechar su potencial, no sin antes lanzar la advertencia de Miguel Ángel Bernal, del IEB: las divisas son volátiles, por lo que los inversores que se expongan a ellas deben ser lo suficientemente amigos del riesgo como para soportar sus vaivenes.
La liquidez de la cartera, en dólares. Es una idea que nos ha dado David Ardura, de Gesconsult. Él lo está haciendo en algunos fondos. ¿Cómo se puede conseguir? Por ejemplo, con activos monetarios a los que el inversor puede acceder vía fondos. Los mejores de este año acumulan rentabilidades hasta de un 8% y están recogidos en la tabla sobre estas líneas. Pero también se pueden contratar, como dice Bernal, cuentas corrientes denominadas en dólares, aunque hay que vigilar las condiciones del contrato, comisiones, etc. A estas alturas, tanto con los fondos monetarios como con las cuentas corrientes, el inversor sólo jugará a la subida del dólar, sin asumir riesgos adicionales.
Deuda americana, tanto pública como privada. Es otra opción con algo más de riesgo, sobre todo en estas circunstancias, cuando comienza a hablarse de subidas de tipos de interés. Gómez dice que la que al principio sufrirá con esta perspectiva será la de vencimientos largos y, a continuación, los cortos. Primero se incrementa la pendiente de la curva y luego se aplana. López es partidario de apostar por los cortos plazos. Aunque existe el riesgo de perder dinero con las inversiones en deuda del Tesoro americano ante la cercanía relativa de subidas de tipos de interés. Lo que se aprecie el dólar se puede perder por la depreciación de los bonos, aunque lo cierto es que, como vemos en las tablas adjuntas, los fondos de deuda soberana estadounidense acumulan este año rentabilidades bastante atractivas. Pero, en este contexto, Gómez es más partidario de la renta fija corporativa, porque en un contexto de sólido crecimiento económico lo lógico es que se produzcan mejoras en los «ratings» de las empresas.Respecto a los vencimientos, Gómez dice que cada empresa es diferente, pero que las duraciones de entre cuatro y cinco años pueden ser las adecuadas.
Si los mejores fondos de renta fija corporativa en dólares acumulan rentabilidades que superan el 16% en lo que llevamos de ejercicio, los que invierten en deuda soberana en dólares ganan cerca de un 15%.
Renta fija española soberana y corporativa en dólares. Sí, como lo están leyendo. David Ardura está incorporando en sus carteras emisiones de empresas españolas en dólares para tener un «plus» de rentabilidad. El acceso a renta fija privada por parte de inversores minoristas es complicado, pero siempre puede bucear en fondos que contengan emisiones de este tipo. Porque, por ejemplo, hay bonos de Telefónica en dólares. Bloomberg recoge 18 emisiones. Damos un par de ejemplos: un bono a diez años que vence en 2017 que tiene un cupón del 6,22% que ahora renta un 1,7%; y otro a cinco años que vence en 2018 se emitió con un cupón del 3,19% y ahora da un 2,10%. Si le apetece algo más de riesgo, puede apostar por bonos de Abengoa, por unos a siete años que vencen en 2017, tienen un cupón del 8,875% y ahora rentan un 5,37%. 
En cuanto a las emisiones del Tesoro en dólares, que nos recuerda López, ahora mismo hay una que se emitió en 2013 con un cupón del 4% y vence en 2018. Ahora mismo su rentabilidad es de apenas un 1,82%.
Apuesta por Wall Street. Sin duda con más riesgo, otra manera de aprovechar el potencial del billete verde consiste en la compra de acciones en Wall Street. Que sea mejor, de nuevo, a través de fondos de inversión y con la divisa sin cubrir, como recuerda Bernal. En la tabla, tenemos los más rentables del año, pero sólo entre aquéllos que invierten en grandes compañías con sesgo más defensivo, por ser más de valor que de crecimiento. Por dar unas cuantas pistas más, ahora mismo, dentro del Dow Jones, los valores con más potencial son Boeing, General Electric, Pfizer o United Technologies. Además de los fondos y de las acciones, el inversor se puede indexar al Dow Jones, por ejemplo, con un ETF.

No hay comentarios: