El Banco de Japón hereda el bazoka de la FED: ¿Qué implica para el euro?
José Jiménez
La decisión del Banco de Japón, que recoge el testigo de la FED, ha cogido completamente por sorpresa al mercado y mete mucha presión al BCE. Hay que esperar sorpresas y movimientos más a la baja del euro
Que la Reserva Federal haya dado por finiquitada sus masivas inyecciones monetarias en el mercado no significa que haya jubilado el 'bazoka', esa manguera de boca infinita ideal para anegar las bolsas de liquidez y mantener a flote los mercados. Justo dos días después de la decisión, Japón ha cogido el testigo de Janet Yellen anunciando dos medidas de gran calado.
Por una parte, una inyección por valor de 72.000 millones de dólares, y por otra, un giro histórico en la política de inversiones de su fondo de pensiones. Este gigante, que gestiona más de un billón de dólares, invertirá al menos el 50% de sus tenencias en renta variable, el doble que el 24 % actual. ¿Quién dijo que había miedo a que los mercados se quedaran sin dinero?
La reacción en el mercado de divisas fue inmediata y el yen bajó con fuerza contra el dólar, pero también lo hizo el euro, que se ha ido al filo de los 1,25 dólares. Solo atendiendo a la "acción del precio" está claro que esto ha sido una sorpresa en toda regla.Dicen los analistas de Saxo Bank que el movimiento de Japón tiene ciertos tintes de desesperación, pero lo cierto es que las medidas suponen una mayor presión para el BCE. "Encaja bien con nuestras perspectiva sobre el BCE para hacer más", apunta Jusi Hijanen, de la firma sueca SEB AB. Y como se esperan más euros en el mercado, de ahí la reacción a la baja en el precio.
Este jueves, el emisor europeo desvelará sus decisiones de política monetaria y ofrecerá la penúltima rueda de prensa antes de que acabe el año. Draghi tendrá que saltar a la palestra viendo cómo ha agitado el mercado el Banco de Japón, y esquivando muchas cuestiones sobre el margen del BCE para hacer algo parecido.
Para esta cita, los economistas de BNP Paribas pronostican más estímulos monetarios y Ken Wattret, economista de esta firma, cree que nos espera una rueda de prensa más 'dovish' o pesimista. También esperan mayor probabilidad de un 'QE', las famosas compras de bonos soberanos, "pronto, quizás en diciembre, junto con nuevas perspectivas de inflación". Comentan estos expertos que las perspectivas del 'QE' aumentan en vista de que las medidas anunciadas ya por Draghi no están funcionando.
De momento, los datos del mercado muestran que las posiciones 'short' o bajistas de los operadores están en máximos desde julio de 2012, según el U.S. Commodity Futures Trading Commission. Y los analistas técnicos de BNP Paribas recomiendan abrir cortos en el euro/dólar una vez alcanzadas las 1,2520 unidades, esperando "una señal significativa" del BCE la semana que viene. El objetivo que están viendo para la moneda única es de 1,18 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario