lunes, 3 de noviembre de 2014

Medios....demócratas?

La CNBC y Business Insider meten miedo con el auge de Podemos

Informaciones aparecidas este lunes en diversos medios -BloombergCNBC y Business Insider- advierten que la clave del panorama político español no se encuentra en Cataluña sino en el partido de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos
 /  • 17:03
Tras una efímera lista de reseñas propiciada por su notable participación en las pasadas elecciones europeas (viene a la mente una columna del semanarioThe Economist hablando de la debacle socialista), Podemos volvió al anonimato en la prensa internacional pese a la atención mostrada por ésta hacia otras formaciones políticas alejadas del ámbito convencional como Syriza, el Frente Nacional galo o el UKIP británico.

La explicación a esa indiferencia puede encontrarse en el hecho de que, tras los citados comicios, Syriza se convirtió en la fuerza política más votada de Grecia, el Frente Nacional en la número uno de Francia y el UKIP como la primera del Reino Unido mientras que Podemos apenas copó el 8% de las papeletas. Sin embargo, y tras la encuesta publicada este fin de semana por el diario El País, algunos medios destacados de la industria financiera han vuelto a dedicar este lunes una parte de su espacio informativo al partido que lidera Pablo Iglesias.

La agencia de noticias financieras Bloomberg, la página web de la cadena de televisión con la misma orientación CNBC y el conocido portal financiero Business Insider han recogido que Podemos ha quedado por delante de los partidos tradicionales en intención de voto a un año de las próximas elecciones generales.

El titular más vistoso corre a cuenta del portal financiero. Business Insider titula: “Un nuevo partido de extrema izquierda que está revolucionando España podría llevar el caos a Europa”. La frase se sostiene, según este medio, al analizar el programa del partido surgido en los despachos de la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. En él se encuentran propuestas como la nacionalización de algunos sectores, la auditoría de la deuda pública o un aumento del gasto público que chocan directamente con los postulados (y las competencias) de Bruselas.

El dramatismo queda rebajado en las informaciones publicadas por la CNBC yBloomberg, que por el momento consideran a Podemos un asunto interno de España que, eso sí, complicará presumiblemente las próximas elecciones generales a un PP acosado por los escándalos de corrupción. Porque si la encuesta de El País refleja lo que sucederá en un año, Podemos podría convertirse en el principal partido de la oposición tal y como ya lo es Syriza en Grecia.

Los tres medios de comunicación, no obstante, han coincidido en un punto clave: hasta ahora los mercados financieros, al observar el clima político español, han estado más pendientes del conflicto entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno que de cualquier otra cosa. Visto lo visto quizás sea una buena hora, dicen, para cambiar el foco.

No hay comentarios: