Convertirse en deportista profesional está sólo al alcance de unos cuantos elegidos. Sea cual sea la especialidad, muchos jóvenes luchan por conseguir su sueño desde muy temprana edad, pero sólo unos cuantos consiguen llegar al más alto nivel. Y es que para triunfar no basta sólo con tener cualidades y ganas de convertirse en una estrella, sino que en muchas ocasiones el factor económico es decisivo. Eso es lo que le ha ocurrido a una de las grandes promesas del tenis, que se ha visto obligado a pedir ayuda para intentar ser jugador: esta es la historia de Jonathan Eysseric.
Antiguo número uno júnior, el joven tenista francés estaba considerado como una de las grandes promesas del tenis. Pero a la hora de la verdad, cuando un jugador debe dar el salto y consolidarse entre los mejores, Eysseric no consiguió llegar tan lejos como esperaba en sus primeros años como profesional. Ahora, a los 24 años, ha decidido que ha llegado el momento de dar el salto definitivo para codearse con los mejores jugadores del mundo. Tener la posibilidad de batir a superestrellas como Roger Federer, Novak Djokovic o Rafa Nadal sólo se puede conseguir con su última idea: elcrowdfunding.
Eysseric, profesional desde 2007, no ha terminado de explotar como se esperaba de un jugador de su nivel. Como júnior no sólo fue número uno del mundo, sino que además fue finalista del Open de Australia (2007) y alcanzó los cuartos de final del US Open (2006), dos de sus grandes logros a nivel individual. Pero donde especialmente destacó fue en dobles, donde consigió un récord de partidos de 62 victorias y 18 derrotas, consiguiendo como gran logro hacerse con el US Open junto a Jérôme Inzerillo, derrotando en la gran final a dos jugadores de gran nivel como Vasek Pospisil y Grigor Dimitrov.
Ahora, después de los éxitos pasados, es consciente de que necesita ayuda económica para intentar pelear junto a los mejores. Tras acabar la temporada en el puesto 245º del ránking de la ATP, su objetivo es acabar el 2015 entre los mejores doscientos del mundo, para lo que necesita dinero: "A día de hoy, el tenis me da lo suficiente como para poder jugar por mis propios recursos. Pero si quiero seguir mejorando, necesito que mi entrenador -Didier Lanne- viaje conmigo y, para eso, necesito un mecenas que me apoye. Yo solo no puedo pagar el sueldo, los viajes y los hoteles de mi técnico", confiesa a Rfbt.be.
Por ello, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir ingresos que le permita viajar con su técnico a los distintos torneos que dispute. Eysseric pide pequeñas ayudas económicas a aficionados del tenis, a cambio de elementos tan sencillos como un autógrafo o una foto. Pero en caso de que los pagos sean elevados, el joven francés les permitirá mantener charlas tras losentrenamiento o incluso acompañarle a los torneos, una oferta entre las que destaca la posibilidad de acudir a Roland Garros junto a él. Y, de momento, la iniciativa no marcha nada mal.

MÁS DE 7.000 EUROS RECAUDADOS

Con poco más de un mes de vida, la campaña de crowdfunding ha conseguido recaudar cerca de 7.000 euros, una cantidad que no está nada mal, pero que está muy lejos de los 30.000 euros necesarios para contar con los servicios de un entrenador durante toda la temporada. Y, es que para Leysseric, es básico contar con su técnico: "El año pasado tuve la oportunidad de tener a mi entrenador conmigo durante cinco meses, y es el periodo en el que tuve mejores resultados. Para mí, es fundamental contar con mi técnico", confiesa el joven jugador francés.
Bajo el eslogan 'Te necesito para explotar mi potencial al máximo', Eysseric quiere conseguir su sueño de estar entre los mejores. Poder ser acompañado por su técnico en cada torneo, que le corrija movimientos y que le permita mejorar partido a partido es básico para que el francés pueda competir al más alto nivel. Su principal objetivo pasa por acabar entre los doscientos mejores del mundo, para lo que ha pedido ayuda a los aficionados del tenis. Con 24 años, le queda mucho camino por recorrer en el deporte profesional. Pero, para ello, necesita la aportación de sus más fieles seguidores.