domingo, 28 de diciembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )

BALANCE DE 2014

Los valores refugio ayudan al Ibex-35 a salvar un ejercicio bursátil lleno de sobresaltos


Las «utilities» han estabilizado el mercado español en un año en el que las dudas han pesado más que las expectativasmprimir
 Razonable, satisfactorio, positivo, de transición... pero también volátil, complicado y hasta difícil. Son algunas de las conclusiones a las que llegan los expertos para resumir el ejercicio bursátil que está a punto de finalizar. No hay consenso, porque ha sido un año en el que los mercados se han movido entre las revalorizaciones registradas durante los primeros meses, y la extrema volatilidad del último trimestre. Siempre bajo la mirada atenta al Banco Central Europeo (BCE) y a una economía continental que no acaba de despegar. A falta de dos sesiones y media para liquidarlo, muy mal se le tiene que dar al Ibex-35 para cerrar en negativo (hasta ahora, acumula casi un 6%). Y será difícil que, a estas alturas, los analistas no puedan concluir ya que los sectores más defensivos han sido los que mejor comportamiento han tenido.

Para Gonzalo Recarte, client trading services de Saxo Bank, «hemos visto una mejora muy importante en márgenes y ROE, a lo que añadiríamos su comportamiento refugio cuando las cosas se ponen feas». Se refiere a valores como la mayor parte de los del sector energético, los mejores de 2014: Red Eléctrica, Enagás, Acciona o Iberdrola dan buena cuenta de ello. Para Recarte, «los sectores más defensivos han tenido buen comportamiento, sobre todo en España». Los registros de compañías como las energéticas se deben, en parte, «al menor riesgo regulatorio», recuerda Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco. Además, «el entorno de tipos bajos de interés es favorable para un sector con un apalancamiento por encima de la media del mercado». Todos los expertos coinciden en que ese menor riesgo regulatorio haya provocado «un año más tranquilo para estas compañías», destaca Rodrigo García, analista de XTB. Además, «la solidez con la que cuentan, su diversificación geográfica y las altas barrera de entrada son factores que también han atraído a muchos inversores», indica García.

Operaciones al alza
También ha habido otros ganadores en este ejercicio de 2014, como el caso de Jazztel. «La OPA lanzada por Orange ha sido clave en este buen comportamiento», destaca Natalia Aguirre. Por su parte, Jacobo Blanquer, de Tressis, apunta que esta teleco se ha comportado tan bien «por el propio sector y porque es una 'low-cost' y todas las compañías de este tipo lo han hecho muy bien». Además, la reestructuración acometida por el grupo explica la evolución de IAG; la posición de capital que tiene, ha influido en los registros de Bankinter; la mejora en los volúmenes negociados ha sido clave para BME y la recuperación del mercado publicitario, fundamental para Mediaset.

Buen comienzo, susto final
Sin embargo, ha sido un ejercicio repleto de vaivenes en muchos valores, lo que ha propiciado que el Ibex-35 no haya avanzado aún más. En cualquier caso, para Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, «el índice se encuentra mucho mejor que otras plazas europeas». Por su parte, Javier Niederleytner, profesor del IEB, recuerda que «el índice se desplomó en pocas semanas de los 11.200 a los 9.600 puntos, después del verano, por los temores a un enfriamiento de la economía europea». Además, Xavier Mansa, gestor de renta variable de TREA Capital, explica que «en diciembre la persistente caída del petróleo, así como el recrudecimiento de la crisis en Rusia y el riesgo político en Grecia han hecho que se alejase de máximos anuales».

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, algunos datos positivos han sido «la caída del euro, el descenso de los precios del crudo y la posibilidad muy real de que el BCE_implemente ya a principios de 2015 un programa QE con compra abierta de deuda pública». Sin embargo, Diego Jiménez-Albarracín destaca como aspectos más negativos «el comportamiento de la economía europea, que no ha acompañado». De hecho, este experto recuerda que el objetivo para el Ibex-35 en este ejercicio llegó a alcanzar en algunos momentos la cota de los 11.800 puntos.
En el caso de los fondos, José María Luna, director de Análisis de Profim, destaca que «la sorpresa ha sido la renta fija, sobre todo en el caso de la deuda europea a medio y largo plazo».

Moderación en los grandes
Buena parte de la ralentización del selectivo bursátil se debe al débil comportamiento de los grandes valores, que son los que determinan los registros de la bolsa en nuestro país. De hecho, Jacobo Blanquer indica que, salvo algunas excepciones como Bankinter o Sabadell, «los bancos no han funcionado como se esperaba y eso pesa mucho en todo el selectivo». «La banca ha tenido más exigencias por las que no han podido expandir sus balances y aún tienen pendiente realizar más provisiones». En este sentido, José Luis Martínez Campuzano indica que «en los tres últimos meses del año, la incertidumbre ha dominado en los mercados internacionales, llevando a muchos inversores a liquidar posiciones y reducir exposición en valores líquidos y con beneficios", como los «blue chips».

La evolución de la compañía con mayor peso ponderado en el Ibex, Telefónica, también ha sido esencial para comprender los movimientos del índice. «Sigue con su proceso de desapalancamiento», explica Gonzalo Recarte. Y Xavier Mansa apunta que su «peor comportamiento» con respecto al sector teleco en Europa se debe a que «más de la mitad de sus ingresos proceden de Latinoamérica, sobre todo Brasil, en recesión».

A partir de ahora, Martínez Campuzano apuesta por «valores cíclicios y también en los efectos de la consolidación de sectores como banca y telecomunicaciones a nivel europeo». Porque éste no ha sido un excelente ejercicio para la mayor parte de los «blue chips». «Son los valores que más recogen el sentimiento del inversor», indica Niederleytner, quien explica que «este año se han ponderado más las dudas que las expectativas».

No hay comentarios: