El Principado dice que la crisis de Feve no permite esperar a que se fabriquen los trenes
Cofiño mantiene la busca de unidades usadas y explica que Kenia se adelantó en la compra de una remesa «porque tenía un precontrato»
El Plan de Cercanías que prometía mejoras de unos 600 millones en la región tropieza con dos piedras. De un lado, el Ministerio de Transportes ejecuta las inversiones a un ritmo muy por debajo del previsto. Del otro, el programa puso el acento en las obras de infraestructuras, descuidando la necesidad que tiene la flota de Feve de una renovación. Solo aseguraba seis unidades nuevas para un parque ahora compuesto de 43, parte de ellas inservibles. El 67% suman más de 34 años y algunas llevan 54 años circulando.
«Es necesario lograr más material móvil», reiteró el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. El Ministerio de Transportes tiene en contratación la compra de nuevas unidades, pero entre su aprobación, fabricación y homologación, «largo me lo fiáis», expresó. Los periodos «son largos y acaso no lleguemos», advirtió el consejero.
Por esa razón mantuvo su objetivo de localizar unidades de segunda mano en otros territorios, susceptibles de ser adquiridas. El repaso del mercado nacional llevó al Principado y a Renfe hasta una remesa que tenía en venta Servicios Ferroviarios de Mallorca. La semana pasada sin embargo el Gobierno balear anunció la venta de los trenes a Kenia. «No es que haya cedido a unos frente a otros, es que había un precontrato con Kenia, intentamos traer esas máquinas pero como había ese compromiso previo, el Gobierno keniano insistió en hacerlo valer», relató Cofiño.
«Se nos ha adelantado la pujante economía keniata y ahora tendremos que competir por trenes de segunda o tercera mano», recriminó por su parte Daniel Ripa, portavoz de Podemos. El consejero le confirmó que seguiría buscando unidades pero «el ancho métrico no abunda en España, ni en Europa», expresó.
El diputado morado preguntó por la decisión de Adif de dejar de atender la venta de billetes en nueve estaciones en las que suplía en esa función a Renfe. La medida fue revertida «provisionalmente» como condición de Teruel Existe para votar a favor de investir a Pedro Sánchez. La retirada de la atención a los clientes «leída en este contexto da sensación de que se deja morir a las cercanías», afeó Ripa. La ayuda a los usuarios es más necesaria «cuando el tren se retrasa o no se sabe si va a pasar».
El consejero asumió que esa situación se produce, pero recordó que Renfe va a poner megafonía este año en 40 apeaderos, además de paneles de información y mejorar la comunicación de las incidencias en internet, todo ello «para que no ocurra ese desconcierto» del viajero que espe
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