sábado, 26 de septiembre de 2020
Con la espoleta puesta...
La factura eléctrica de la gran industria asturiana es dos veces más cara que la de sus competidores
Pese a la bajada de las tarifas respecto al año pasado, las empresas mantienen su pérdida de competitividad por los costes regulados
PALOMA LAMADRID
GIJÓN.
Viernes, 25 septiembre 2020, 02:40
Incluso con una bajada notable de las tarifas eléctricas respecto al pasado año, las empresas españolas mantienen una profunda brecha frente a aquellas asentadas en otros países europeos. Una diferencia competitiva que golpea de lleno al tejido productivo asturiano, liderado por grandes compañías electrointensivas, entre las que destacan Arcelor y Asturiana de Zinc. Así lo refleja el último barómetro elaborado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), la patronal del sector, correspondiente al mes de agosto. Según dicho informe, el precio medio del mercado diario -sin contar los costes regulados- fue de 36,2 euros/MWh, un 19,5% menos que un año antes.
Pese a esta rebaja, resultó un 3,8% superior al de Alemania, aunque un 1,5% inferior al de Francia. Con los datos que maneja, las previsiones de Aege no son esperanzadoras. «Considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español es de 35,7 euros/MWh, un 25,1% menor que el de 2019, pero un 14,3% más caro que el del mercado alemán», señala la patronal.
En los ocho primeros meses del año, los precios eléctricos de Alemania han sido inferiores a los del mercado nacional, por lo que el precio en España a final del ejercicio será superior al de los germanos. Pero la factura no solo incluye el precio de mercado, sino también conceptos como los costes regulados -peajes y cargos del sistema-, que en 2020 «no han variado, al igual que en los últimos años, pero sí los servicios de ajuste, que se han encarecido; en particular, los precios de las restricciones técnicas, en más de 1,2 euros/MWh con respecto a 2019». Así, los costes regulados este año suman 11,39 euros/MWh al precio de la luz en España, mientras que en Alemania suponen 2,57 y en Francia 0,7 euros. Países que, además, ofrecen compensaciones de 10,6 euros/MWh en la factura.
En este sentido, Aege incide en que la industria electrointensiva española, a falta de aprobarse su estatuto, «no disfruta de las compensaciones de los peajes de transporte eléctrico ni de la de los cargos de financiación de las renovables», que sí existen en Alemania y Francia. Por esta razón, el precio total estimado a cierre de ejercicio en España es de 49,1 euros/MWh, más del doble que el precio alemán, fijado en 20,9, mientras que el francés es de 25,06 euros.
Ahí radica la importancia de contar con un estatuto electrointensivo ajustado a lo que reclama el sector. Si bien los precios de mercado de la electricidad pueden bajar -por ejemplo, por la mayor generación con renovables-, la desventaja de las empresas asturianas es que los costes regulados se mantienen, con lo que la factura sigue siendo la más elevada de Europa.
TEMASAzsa, Arcelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario