viernes, 25 de septiembre de 2020
Difícil convivencia....
Los ciclistas ovetenses reclaman habilitar más carriles bici «sin quitar espacio al peatón»
Una ciclista circulando ayer por Uría. / POTOS: ALEX PIÑA
La oposición carga contra el proyecto piloto, convertido, a su juicio, en «una gincana» que será «peligrosa» para los usuarios
J. C. A.
OVIEDO.
Viernes, 25 septiembre 2020, 00:29
«Llevo moviéndome en bici por Oviedo más de veinte años y hoy he salido a probar. Hay puntos complicados en los que convives con los peatones, pero es un buen comienzo para apostar por este medio de transporte». Así se mostraba ayer Manu Fernández antes de cruzar el paso de peatones de la calle Uría. «En otras ciudades no te obligarían a bajar de la bici aquí, sino que habilitarían también el cruce para bicicletas», solicitó acerca de la instalación de carriles bici provisionales que ha realizado el Ayuntamiento en una veintena de calles de la ciudad.
«El punto más peligroso es la avenida de Galicia que para salvar una terraza te sacan a la calle para volver a la acera», sostuvo José Muriel, también expectante por que este tipo de medidas se implemente de manera definitiva. «He hecho el circuito varias veces y me han salido más de diez kilómetros. Y hay cosas que mejorar como decidir si quieren acera o calzada e incluso facilitar el uso de la bici en El Antiguo», añadió.
Dos 'riders' de los que se apostan junto al Campo de San Francisco también quisieron dar su opinión. «Los ciclistas estamos desprotegidos frente a taxis y autobuses, necesitamos más medidas», indicó José María Copín.
«Si siguen estas medidas y las extienden por las avenidas dando visibilidad como han hecho en Gijón ganaremos todos. Lo que no se puede es quitar espacio al peatón», añadió Ángel Menéndez.
Para la oposición, sin embargo, la instalación de estos carriles por las aceras es un «despropósito». Una «gincana» que «desincentiva el uso de la bicicleta porque no sirve para nada». Ayer, los concejales del PSOE Ricardo Fernández y Fidel Rodríguez y el edil de Somos Oviedo Nacho del Páramo criticaron con dureza la medida tomada para promocionar la Semana Europea de la Movilidad.
«No es un carril bici, es un paseo peligroso que no cumple con lo dicho por el concejal Cuesta de experiencia piloto, ¿qué experiencia piloto es circular por un trazado que no lleva a ningún sitio?», dijo Fernández, quien lamentó la ausencia de una apuesta fuerte del equipo de gobierno por «concretar los barrios de la ciudad» desde puntos como La Florida y Las Campas o implementar un carril en la Ronda Sur para que sean «elementos de movilidad cotidianos». Para Fernández, asimismo, la «gincana pone en peligro al Ayuntamiento y los ciudadanos» por haberse ubicado en tramos peatonales muy transitados.
Del Páramo ahondó en la idea. «Lo único para lo que va a servir es para que la gente vea que es inútil y no coja la bicicleta. Es contraproducente», indicó el concejal. «Lo han puesto en calles de tráfico restringido en las que los ciclistas y peatones convivían sin problema y ahora se van a dar porque las bicis van a creer que tienen prioridad», sentenció.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario