miércoles, 30 de septiembre de 2020
Previsión ? que será eso....
Las obras de Nicolás Soria colapsan la salida de Ciudad Naranco: «Queremos una alternativa»
El carril de bajada de Nicolás Soria cortado al mediodía de ayer para facilitar los trabajos de la ampliación del cajón del puente. / PABLO LORENZANA
Residentes del barrio proponen mejoras en la glorieta de Luis Oliver para aliviar el tráfico procedente de la zona oeste de la ciudad
JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.
Miércoles, 30 septiembre 2020, 00:27
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El pasado lunes, operarios de Copcisa, responsable de la obra de ampliación del cajón del puente ferroviario de Nicolás Soria, valorada en tres millones de euros y adjudicada por Adif, hicieron lo que debían. Cortar acera y carril de bajada para proseguir con los prolegómenos de la actuación, que se alargará un año. Lo que siguió era obvio: la formación de constantes atascos. El que es uno de los pasos más transitados del concejo, con más de 20.000 vehículos al día, colapsó. Vecinos de la asociación Activa Ciudad Naranco lo habían previsto cuando, la semana pasada, se reunieron con una delegación municipal para solicitar mejoras en la próxima rotonda de Luis Oliver, aliviadero del tráfico que va a dar a la AS-II y Los Prados desde los barrios de la zona oeste. De esta manera, sostienen, parte de los vehículos que atraviesan la zona desde La Florida y Las Campas podrán proseguir su ruta hacia el norte sin colapsar Nicolás Soria, que se espera que esté un año de obras hasta culminar el ensanchamiento.
«Vamos a tener que dormir en el coche para poder salir del barrio y llegar a trabajar», ironizó ayer Marisa Álvarez, presidenta de la asociación, que relató cómo el inicio de las obras ha coincidido con la vuelta de los niños al colegio. «Un caos» agravado por la reducción del espacio de la acera que contraviene «todas las medidas que en principio hay que tomar por la covid». «Se dan escenas en las que la gente no sabe cómo caminar», indicó acerca de la estrechez y la incomodidad provocada por las obras.
«Estamos a la espera de que nos den una alternativa», indicó. Una de las planteadas no es nueva. Recordaron un proyecto que en su día barajó el tripartito de izquierdas para 'pinchar' en la glorieta de Luis Oliver y conectar los barrios de Pumarín con Fitoria y Villamejil.
Una actuación que no se ve con malos ojos desde el Ayuntamiento por lo que tiene de parche a la espera de que se proyecte la Ronda Norte. «Estamos abiertos a cualquier sugerencia. Solo queremos recordar que la ampliación de Nicolás Soria es una obra muy demandada por los vecinos y que está ejecutando el Ministerio de Fomento», apuntaron desde el Ayuntamiento en lo que es un juego a tres administraciones. Si la ampliación de Nicolás Soria depende de Madrid, la glorieta de Luis Oliver es competencia del Principado al tratarse del primer tramo de la AS-II.
La otra queja vecinal propia de las molestias de las obras tiene que ver con la ausencia de información a la hora de saber cuándo se van a cortar carriles o efectuar ocupaciones de vías. «Ayer había agentes de la Policía Local viendo cómo se colocaban los pivotes y no sabían muy bien qué hacer ni para dónde mandar a los coches», explican los vecinos.
20 años después
El primer acuerdo entre Ayuntamiento y Renfe -luego Adif- para ampliar el puente de Nicolás Soria data de 1998. Tras numerosos convenios y proyectos fallidos hace un año, por fin, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó a la constructora Copcisa por casi tres millones de euros y con una baja de 800.000 sobre el presupuesto la adjudicación de las obras.
Si se cumplen los plazos, a finales de 2021 Nicolás Soria debería amanecer con cinco carriles en vez de tres. Tres de ellos de bajada y dos de subida. Todo ello manteniendo las dimensiones de las aceras en ambos márgenes.
La ampliación del paso se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará mediante la técnica del «cajón empujado». El nuevo paso tendrá anchura de 9,8 metros, suficiente para dos carriles y la acera ascendente, un gálibo vertical de 7 y una longitud total de más de 36 metros.
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