miércoles, 16 de septiembre de 2020
Lo menos malo..." Gori Gori " al frente del nuevo Banco...
CaixaBank y Bankia pactan un consejo de 15 con presencia del FROB y 6 independientes
A la entidad catalana le corresponderá nombrar a cinco consejeros dominicales, frente a los de Bankia, de los que uno será elegido por el fondo de rescate español
JORGE ZULOAGA
TAGSNOTICIAS DE CAIXABANKNOTICIAS DE BANKIAFROBISIDRE FAINÉNADIA CALVIÑO
TIEMPO DE LECTURA3 min
16/09/2020 05:00Adelantado en
CaixaBank y Bankia se acercan paso a paso al inminente pacto para su fusión. Las dos entidades financieras han alcanzado en los últimos días un preacuerdo sobre cómo será su estructura de gobierno corporativo, uno de los frentes en los que había visiones distantes hasta hace unos días. El consejo de administración del banco fusionado tendrá 15 consejeros, de los que seis —un 40%— serán independientes, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.
Las mismas fuentes explican que los otros nueve asientos se repartirán entre los dos ejecutivos: el presidente José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, de CaixaBank, y siete dominicales. De estos últimos, cinco corresponderán a los accionistas de la entidad catalana, controlada por la Fundación Bancaria la Caixa, y dos a los de la nacionalizada.
CaixaBank y Bankia estudian una fusión inminente para reforzarse ante el covid
JORGE ZULOAGA
El Gobierno, a través del Frob, pone el primer ladrillo de la consolidación de la banca española como ha pedido el BCE. El Estado tendría en torno a un 14% del nuevo grupo
En el caso de los dos consejeros que tocan a Bankia —más el cargo de Goirigolzarri—, uno de ellos será elegido por el Fondo de Reestructuración (FROB), que vuelve de esta forma al consejo de BFA-Bankia. Hasta ahora, Goirigolzarri ha sido su representante en su mayor rescate, en el que se juega 24.000 millones, de los que ya ha recuperado 3.300 millones.
El código de la CNMV
El nuevo banco fusionado tendrá una estructura similar a la que tiene actualmente CaixaBank en gobierno corporativo, con un 40% de independientes, un 46% de dominicales y un 14% de ejecutivos. El peso de los independientes será menor que en el resto de los bancos españoles del Ibex: Bankia tenía hasta ahora un 66%, seguido de Santander (60%), Bankinter (58%), BBVA (53%), Sabadell (53%) y CaixaBank (44%).
Aunque la mayoría de entidades mantiene un mínimo de un 50% de independientes aferrándose al Código de Buen Gobierno de la CNMV, este no es estricto en este sentido: "El parecer de la Comisión es, en efecto, que la relación entre los consejeros independientes y los dominicales debe establecerse teniendo en cuenta la existente en el accionariado de la sociedad entre el capital flotante (en manos de inversores ordinarios) y el capital estable (en manos de accionistas significativos). No se trata obviamente de una regla matemática, sino de una regla prudencial, cuyo objetivo es asegurar que los consejeros independientes tengan un peso suficiente en la formación del criterio del consejo", recomienda el supervisor.
La Caixa diseña la compra de Bankia para evitar un golpe fiscal millonario
JORGE ZULOAGA
La fundación que controla un 40% de CaixaBank se enfrentaría a una fiscalidad más dura si baja del 30% del nuevo grupo fusionado con Bankia. Por eso ha fijado esa línea roja
En esta línea, el 46% de dominicales se corresponde al peso que tendrían en el capital la Fundación Bancaria la Caixa, con un 30%, y el FROB, con un 15-16%. Mientras, confían en que el 40% de independientes sea suficiente para proteger el interés de los pequeños accionistas.
Otro de los puntos clave que se están decidiendo en los últimos días es el reparto de funciones de la cúpula. Todo apunta a que Gortázar será el CEO responsable del negocio y Goirigolzarri un presidente ejecutivo supervisor —'controller'—, según las mismas fuentes. Entre las áreas que suelen recaer en este tipo de presidencias, están la secretaría general, Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos. Este esquema pasaría sin problemas el filtro del Banco Central Europeo (BCE), que a pesar de que se opone a las presidencias ejecutivas, persigue que haya control entre los distintos directivos. Otra de las áreas que recaerán sobre Goirigolzarri será Comunicación, según 'El País'.
Las negociaciones para la fusión se han acelerado en las últimas horas, tras la reunión que mantuvieron este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, con el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. Las fuentes consultadas creen que los consejos de administración de Bankia y CaixaBank se convocarán este jueves o viernes para aprobar la fusión, y que la prima que pagará el banco catalán por el nacionalizado se situará entre el 15% y el 20%, como adelantó este medio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario