jueves, 17 de septiembre de 2020
Quiere lucirse......
Con prendas ajenas....
«La fábrica de Trubia es un motor económico vital para Oviedo y generará miles de empleos»
El alcalde Alfredo Canteli destaca la «colaboración» con el Principado y la «sensibilidad» de Margarita Robles para lograr el contrato del 8x8
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Jueves, 17 septiembre 2020, 01:34
«La fábrica de armas de Trubia supone un motor económico de vital importancia para nuestro municipio». El alcalde, Alfredo Canteli, no titubea al manifestar la «magnífica noticia» que significa para la villa cañonera, para Oviedo y para Asturias la firma del contrato del VCR 8x8 Dragón, adjudicado a Tess-Defence (liderada por Santa Bárbara). «Van a ser miles los empleos generados, directos, indirectos inducidos», aseguró. Lo hizo, en declaraciones a EL COMERCIO, después de que el pasado lunes dejase los comentarios oficiales y aquello de celebrar en manos del presidente del Principado, Adrián Barbón; y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la planta trubieca. «Siempre traté de dejar claro que no entendería que los blindados se fabricaran lejos de aquí, no puedo estar más que satisfecho», sentenció.
En ese sentido, destacó «la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado, unido a la sensibilidad que la ministra ha mostrado con este asunto, ha permitido la llegada de esa importante carga de trabajo», admitió, para añadir a renglón seguido que la empresa de armamento «genera oportunidades de trabajo y contribuye a la dinamización de otros sectores, que se verán sin duda beneficiados».
El panorama no podría ser más favorable. El 8x8 traerá consigo un aluvión de contrataciones que supondrán un incremento del 66% en la plantilla trubieca, que crecerá hasta los 938 empleados, previsiblemente -siempre y cuando no aparezcan nuevos contratos que puedan engrosar aún más la cifra-, desde los poco más de 600 actuales. El empuje en las contrataciones comenzará a notarse entrado el 2021, cuando Santa Bárbara comience a ultimar la fase de acopio de materiales, fechada en unos once meses desde la firma del megacontrato de armamento militar de 2.100 millones de euros.
Y es que, en el terreno económico, el 8x8 supondrá para la firma un hito similar al que significó en su día el Pizarro (Ajax por los ingleses). El documento rubricado con Defensa garantiza un beneficio del 9,15% sobre el total de la facturación, es decir, de casi 70 millones asumidos de los 733 (más IVA) que representa la empresa en su participación en el programa.
Las cinco patas del Dragón
Mientras tanto, la factoría de la villa cañonera, sede única en el norte de España de General Dynamics, tiene un largo trabajo por delante que culminará en el cuarto trimestre de 2023 con la salida de la cadena de montaje del total de las 348 unidades del esperado blindado. La producción estará dividida en cinco versiones y diez configuraciones, dos y tres menos, respectivamente, que las que recogía el contrato que la DGAM declaró desierto a finales del año pasado.
Durante estos tres años de la primera fase de siete -los cuatro restantes hasta 2027 incluirán mantenimientos y garantías- la planta armamentística dará forma a las barcazas de sus cinco gigantes: 219 unidades del Vehículo de Combate de Infantería (VCI), en sus cuatro configuraciones; 58 del Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), también en cuatro configuraciones; 49 del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) en dos variantes; 14 del Vehículo de Combate de Puesto de Mando de Batallón y Grupo; y 8 del Vehículo de Combate de Observador Avanzado de Artillería.
Con todo, los primeros dragones serán entregados en el primer trimestre de 2022: la preserie del modelo de zapadores, «uno de los más complejos» en cuanto a su proceso de fabricación, aseguraron a este diario fuentes cercanas al consorcio.
La fábrica de armas de Trubia, tras un periodo complicado, vuelve a recuperarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario