sábado, 26 de septiembre de 2020
Un Alcalde muy reversible....
El alcalde de Oviedo asegura que la llegada de nuevos carriles bici «es irreversible»
Nacho Cuesta, Alfredo Canteli y José Ramón Prado durante la presenación de los carriles bici provisionales. / FOTOS: ALEX PIÑA
Defiende el proyecto piloto y afirma que «es un día histórico, hay cosas que se critican, pero quienes lo critican son los no lo hicieron primero»
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Sábado, 26 septiembre 2020, 01:08
El equipo de gobierno acelera para que Oviedo cuente con una red de carriles bici, ausentes en la infraestructura viaria de la ciudad. Ayer, el alcalde, Alfredo Canteli, durante la visita a uno de los tramos provisionales pintados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, afirmó que «son irreversibles». «Estos son provisionales y si hay que corregir algo se corregirá», indicó al calificar el día como «histórico» en favor de la movilidad sostenible. «Este era un compromiso electoral tanto de Ciudadanos como del PP y ahora es un proyecto conjunto del equipo de Gobierno. Esperamos que sea el inicio de un desarrollo importante de la bicicleta en Oviedo», aseveró.
Al ser cuestionado acerca de si estos carriles provisionales son compatibles con la seguridad de los peatones, Canteli no dudó. «La gente tendrá que tener cuidado. En estos carriles el uso de la bici está autorizado y yo veo bicis todos los días por la calle Uría», sostuvo para despachar las críticas de la oposición: «Hay cosas que se están criticando y quienes lo critican son quienes no lo hicieron primero», recordó.
Asimismo, el regidor vinculó la creación de espacios segregados para las bicicletas al proceso de peatonalizaciones que el equipo de gobierno quiere emprender en calles aledañas al Casco Histórico.
El alcalde estuvo acompañado en la visita por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta. A ambos les toca conjugar la vocación peatonalizadora y pacificadora del tráfico desde sus áreas de responsabilidad. Cuesta quiso recalcar que la actuación planteada esta semana es «provisional». De hecho los carriles se borrarán con el paso de los días. «Es una iniciativa valiente e innovadora aquí en Oviedo y los recorridos no han sido diseñados caprichosamente, sino que los han diseñado técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento sin llevar a cabo obras y por tanto somos conscientes de que hay elementos que pueden perturbarlos», en alusión a elementos que interfieren en la circulación.
Los ciclistas ovetenses reclaman habilitar más carriles bici «sin quitar espacio al peatón»
Los ciclistas ovetenses reclaman habilitar más carriles bici «sin quitar espacio al peatón»
J. C. A.
La iniciativa, en tal caso, servirá para concienciar acerca del uso de la bicicleta y visibilizar modos de transporte sostenibles.
TUA, al 70 por ciento
Tras la comparecencia en la calle Uría, la comitiva municipal se trasladó a la Losa donde aguardaban los cuatro nuevos vehículos híbridos -tres simples y un articulado- que pondrá en servicio el Ayuntamiento para renovar la flota de autobuses urbanos.
Canteli destacó que el objetivo del Ayuntamiento es ir acabando con los vehículos diesel en los próximos años. Cuesta, por su parte, apuntó a que el año que viene se incorporarán 18 autobuses de estas características enmarcado en el «compromiso del equipo de gobierno por una movilidad más sostenible, sin emisiones». Con esos números, un tercio de la flota de los 70 vehículos que prestan servicio en la ciudad serán híbridos.
Benigno Runza, gerente de TUA, agregó que «es un autobús de transición ente uno diésel y lo que en un futuro serán los eléctricos. Recupera la energía de la frenada y esto permite que el bus tenga un rendimiento energético mejor y sea más benévolo con el medio ambiente».
Por otro lado, la presentación sirvió también para avanzar que a partir de el lunes, los convoyes tendrán dos limpiezas diarias aparte de la ordinaria como medida frente a la covid. «Además de la limpieza que se lleva a cabo, habrá otra especializado en tratamientos y productos de última generación para que los usuarios y conductores puedan estar seguros», sostuvo Cuesta.
Runza explicó que las dos desinfecciones se realizarán en las horas valle tanto de la mañana como de la tarde para maximizar la higiene ante las horas punta. Y se realizarán sobre las paradas de Uría Centro, plaza de América, Primo de Rivera y del HUCA. Según fuentes de Infraestructuras, Oviedo será «la única capital que va a tener limpiezas durante la jornada en la que están en servicio» los autocares.
Runza defendió el transporte público como «seguro» y afirmó que el servicio ha recuperado el 70% de los usuarios diarios con respecto a los que había antes de la irrupción de la pandemia. «Nuestro objetivo es llegar a final de año por encima del 80%», previó. «Había mucho miedo al transporte público pero las medidas han sido estrictas y los contagios no vienen por esta vía», se felicitó.
Por último, la presentación incluyó la entrega del premio de la Semana de la Movilidad, del concurso 'El bus es tuyo, ponle nombre' a Ángela Pulido Mateo, de 9 años, que bautizó uno de los autobuses híbridos con el nombre de Aramo. «Aramo es un dios astur que protege los caminos y las carreteras», explicó la ganadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario