domingo, 13 de septiembre de 2020

Marasmo?

 

Coronavirus en Asturias | «España lo está haciendo mal y busca enmascarar un gran fracaso sanitario»

El médico gijonés Santiago Herrero, en la plaza de San Miguel. / ARNALDO GARCÍA
El médico gijonés Santiago Herrero, en la plaza de San Miguel. / ARNALDO GARCÍA

«Hubo más de 13.000 muertes que no han querido notificar; muchas son casos de personas mayores excluidas de la atención hospitalaria»

LAURA FONSECAGIJÓN.

Lleva un mes en Gijón después de haber permanecido los últimos cinco años trabajando en China. Desde 2015, el médico intensivista Santiago Herrero (Gijón, 1957), dirigió el departamento de la UCI postoperatoria cardíaca, la unidad coronaria, la de medicina crítica y la de manejo no invasivo cardiológico y respiratorio del Jilin Heart Hospital, en la ciudad de Changchún (a mil kilómetros de Pekín). Tras haberse confinado varias veces en China y acumular un reguero de PCR, además de un código QR personal que le declara 'libre de coronavirus', le sorprende «ver a la gente tan relajada por la calle» en Gijón y critica con dureza la gestión que España hizo de la pandemia del coronavirus. Santiago Herrero, que trabajó en la UCI del Hospital de Cabueñes más de veinte años, emprenderá en breve un nuevo reto, siempre y cuando la covid le permita volar hasta Papúa Nueva Guinea, donde le esperan para dirigir las urgencias y la UCI del Hospital Pacífico, en la capital del país. Le han llamado para gestionar la atención a pacientes con covid.

-Regresó en agosto de China donde trabajó cinco años como jefe de una unidad de cuidados intensivos. Allí le tocó pasar el inicio de la pandemia, precisamente, en el país donde comenzó todo, ¿cómo dejó aquello?

-Ahora está mucho mejor porque desde hace unas semanas China ya no registra casos de coronavirus. Pero hasta llegar a esa situación, la población lo pasó muy mal. Esto del covid no es ninguna tontería y la mayor parte de los gobiernos, incluido el chino, no se lo tomaron en serio, al menos en sus inicios. Recuerdo que tras declararse la pandemia, en Wuhan fueron despedidos todos los responsables políticos por su falta de diligencia y su demora en adoptar medidas.

-¿Cuántas cuarentenas acumula?

-Uy, unas cuantas. Hice la propia inicial del país y luego las parciales de mi zona, en la provincia de Jilin. A eso le tengo que sumar la cuarentena que tuve que seguir cuando en marzo intenté viajar a España para visitar a mi familia en Gijón. Permanecí 14 días en Tailandia porque para entrar en el país te exigían haber estado fuera de China dos semanas. Pero resultó que el 21 de marzo España decidió cerrar las fronteras al empeorar la situación, así quedé fuera. Al volver a China tuve que hacer otra cuarentena al ingresar al país. Fue realmente agotador. Además en China no es como aquí, donde te dicen que te aísles y no hay control alguno sobre la gente. Allí te mantienen en vigilancia en casa, y durante quince días, aunque puedes hacer vida normal, tienes que reportar a diario tu temperatura y estado de salud.

-Vaya control, ¿no?

-Sí, bueno, en China llevan una vigilancia bastante más férrea de los casos y de los contactos que en España y que otros países de Europa. Al regresar desde China en agosto llegué con toda la documentación en regla: traía los resultados de una PCR hecha 72 horas antes y un código QR que dice que estoy libre de coronavirus, sin embargo, nadie me pidió nada. Ni siquiera me tomaron la temperatura.

No hay comentarios: