miércoles, 23 de septiembre de 2020
Ejemplares de OTRO TIEMPO....
Cuesta reconoce que la falta de carriles bici limita la movilidad sostenible
El edil dice que potenciar el uso de medios limpios de transporte es una «prioridad» y que trabaja para crear cien kilómetros de recorridos
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 23 septiembre 2020, 00:30
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una gigantesca bicicleta hinchable anima desde ayer a los ovetenses a usar medios de transporte sostenibles para moverse por la ciudad desde la plaza del Carbayón. Lo que no anima a ello es la falta, casi total ausencia, de carriles adecuados. El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, lo reconoció ayer, admitiendo que la movilidad en bicicleta o patinetes eléctricos en la capital es «manifiestamente mejorable», y reconoció que la falta de carriles adecuados para estos medios de transporte influye, y mucho, en ello. Cuesta defendió que el bipartito quiere «concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizarlo» y que «para eso, desde el Ayuntamiento, lógicamente tenemos que poner los medios». El edil reiteró que «una de las apuestas» del equipo de gobierno para el presente mandato es impulsar la movilidad sostenible y limitar poco a poco el uso del vehículo privado del centro de la ciudad. Para ello insistió en que se trabaja en la «implantación de un circuito de carriles bici ambicioso, con unos cien kilómetros de recorrido», pero para el que, admitió, no hay proyecto ni fecha aún.
Prefirió destacar que «cualquier camino debe tener su inicio», para señalar los carriles bici provisionales que se pintarán este viernes en espacios peatonales del centro de la ciudad como una oportunidad para que los ovetenses disfruten y sean conscientes de las ventajas de moverse en bicicleta por su ciudad. La idea de estos recorridos provisionales, dijo, es que «toda la zona centro pueda ser transitable mediante carriles bici». Se pintarán desde Mendizábal a la plaza del Fresno y Llamaquique, y desde la avenida de Galicia a Argüelles, pasando por Santa Teresa y Santa Susana y el centro. Después, esas pintadas desaparecerán de la calzada.
Tampoco aparecerá, a corto plazo, el servicio de alquiler de patinetes eléctricos. El contrato, explicó el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Ignacio Ruiz Latierro, está listo, pero paralizado por la actual situación sanitaria: «No parece el momento adecuado para compartir vehículos», zanjó. El contrato supondrá abrir a la competencia la implantación de un sistema de patinetes de alquiler que empleará los aparcabicis municipales como bases, los que ya hay instalados y los 140 que «se colocarán en breve, después de consensuar su ubicación con los distritos y asociaciones», explicó Cuesta.
Dentro de la Semana de la Movilidad se repartirá material en los autobuses, habrá un concurso de fotografías antiguas de vehículos sostenibles en la ciudad, otro en el que los niños van a proponer el nombre de un autobús híbrido o una sesión de 'Cinecleta', donde se proyectarán películas con ayuda de los pedales. Además, también habrá una 'biciescuela' en La Florida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario