sábado, 5 de marzo de 2022
De momento? Carpetazo.....
Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia
Sofía Vázquez
SOFÍA VÁZQUEZ
REDACCIÓN / LA VOZ
ECONOMÍA
VINCENT WEST | Reuters
El gigante textil asegura que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales
05 mar 2022 . Actualizado a las 11:23 h.
Comentar · 0
La guerra abierta por Vladimir Putin contra Ucrania ha encontrado también respuesta en Inditex: la multinacional gallega se va temporalmente de Rusia. La compañía se suma así a firmas como como Shell, BP, Daimler, Volvo, Apple, H&M y Adidas.
«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», informó la compañía en un documento enviado a la CNMV.
Tal y como explican desde la empresa, Rusia constituye alrededor del 8,5 % del resultado neto de explotación global del grupo. «Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero», resumen.
Desde la empresa recalcan que siguen teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo. La plantilla se mantendrá en una situación similar a la del covid desde el punto de vista laboral. Así, los salarios de los trabajadores estarán garantizados y recursos humanos está perfilando las otras condiciones. Desde Inditex recalcan que lo principal siempre han sido las familias.
Las ocho marcas de la multinacional textil con sede en Arteixo tienen presencia en territorio ruso. A lo largo del país se erigen un total de 502 tiendas y 9.119 trabajadores, según datos de la memoria del 2020, la última disponible. Nada más iniciarse el conflicto, Inditex había dejado sin actividad sus 79 establecimientos en Ucrania, decisión que tomó asegurando que su prioridad era dar seguridad a la plantilla conformada por 1.170 trabajadores. La medida no afectará a las 13 tiendas y a los 278 trabajadores de Bielorrrusia, país satélite de Rusia.
La compañía no da datos de facturación por países, pero sí detalla la contribución tributaria (impuestos propios e impuestos recaudados) en los mercados más importantes. Rusia es uno de ellos, con 253 millones.
Desde que se desató la guerra, el 24 de febrero, la compañía fue una de las más afectadas por las caídas en Bolsa. Rusia es para ella un mercado importante. Dos datos: sin contar España, es el país dónde más trabajadores tiene (el 6,3 % de su plantilla total) y respecto a las tiendas representan casi el 8 % del total. Al analizar la contribución tributaria en Europa —siempre excluyendo a España—, Inditex solo en Francia e Italia mueve más volumen de impuestos.
A la empresa le ha costado tomar la decisión. En la memoria anual reconoce que una de las mayores fortalezas es su compromiso con la diversidad y la multiculturalidad. «Nuestro objetivo es construir equipos diversos cuyos miembros aporten sus perspectivas y experiencias únicas y promuevan una cultura empresarial inclusiva [...]. Nuestros equipos los integran personas de diferentes perfiles, culturas, orígenes y experiencias, donde tienen cabida factores de diversidad como género, identidad y expresión de género, orientación sexual, raza, etnia, edad, educación, situación socioeconómica, discapacidad o religión entre otras».
La alianza European Round Table (ERT), de la que forma parte 40 de las principales compañías europeas —entre las que se encuentran Inditex, Telefónica, Ferrovial e Iberdrola— ya había apoyado la batería de medidas aprobadas por la Comisión Europea contra Rusia. A través de un comunicado, ERT afirmaba que el conflicto«es una prueba para nuestros valores e intereses europeos». «Las implicaciones en materias de seguridad, suministro energético, relaciones comerciales y sobre geopolítica —subrayaron— van a continuar un largo tiempo. La naturaleza urgente y entrelazada de todas estas cuestiones demanda un profundo pensamiento estratégico por parte de los líderes de todos los países miembros, así como una acción rápida y unida»,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario