domingo, 22 de mayo de 2022
Cogeremos ese Tren...
Un viaje Bilbao-Ferrol para reivindicar el tren público de calidad
Sindicatos, ecologistas y plataformas vecinales del norte penínsular partirán el 26 de mayo del País Vasco.
Por
Diego Díaz Alonso
22 mayo 2022
Diego Díaz AlonsoHistoriador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
Sindicatos del ferrocarril, organizaciones ecologistas, y movimientos como Cantabria por lo Público, la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas y Asturies pol Clima organizan un viaje reivindicativo entre Bilbao y El Ferrol el último fin de semana de mayo para reclamar la modernización de los servicios de cercanías de la cornisa cantábrica. El viaje arrancará el jueves 26 de Bilbao y llegará el domingo 29 a Ferrol. En el trayecto se realizarán varias paradas para celebrar distintas acciones reivindicativas, encuentros vecinales y actos públicos. Los promotores del viaje quieren llamar la atención sobre el abandono y desinversión que sufre la red de cercanías y reclamar un ferrocarril público, social, eficiente y sostenible en el norte penínsular.
“El grave deterioro del estado de la infraestructura y de los trenes, por la falta de inversiones en mantenimiento y renovación, unido a una deficiente gestión del personal, ha provocado el constante deterioro de la calidad del servicio que ofrece. Ello se ha traducido en un aumento de los tiempos previstos de viaje, así como en un alarmante incremento del número de incidencias (grandes retrasos, averías de trenes, cortes de vía, transbordos a autobuses o taxis, suspensión de servicios, etc); falta de personal de intervención a bordo de los trenes, falta de atención e información a las personas que usan el tren sobre servicios o incidencias, aumento del tiempo en la normalización del servicio tras una incidencia; limitaciones de velocidad para evitar obras imprescindibles y, en
general falta de cuidado, custodia y limpieza de las estaciones, entre otras consecuencias” señalan los promotores del viaje reivindicativo.
La iniciativa ciudadana reclama que se ejecute el plan de inversiones prometido, se acaben los retrasos y cancelaciones de trenes, se aborde la electrificación de todos los tramos y los desdobles necesarios de la vía, así como que aumenten las frecuencias y se ajusten los horarios a las necesidades de la población, coordinando el transporte público con otros medios a través del billete único.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario