lunes, 30 de mayo de 2022
Gijón quiere un Muro y una Ciudad sostenible....
Los peatones contraatacan
Más de 200 personas reclaman el mantenimiento del cascayu y una ciudad con menos coches y más verde.
Por
Víctor Guillot
29 mayo 2022
Víctor Guillot es periodista y dirige el Centro de Interpretación del Cine en Asturias. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y el diario digital migijon. Colabora en la Cadena Ser. Su último libro, junto a Rubén Paniceres, se titula "Ceniza a las cenizas. David Bowie y la revolución visual de la cultura pop" (Ed. Rema y vive).
Más de 200 personas se congregaron en El Solarón durante el mediodía de ayer para reclamar la peatonalización del El Muro, después de que una sentencia judicial obligue a la restitución del doble sentido del tráfico rodado en el paseo de El Muro. “Menos coches y más cascayu”, reclamaban por las calles de un Gijón dominical que había ocupado las playas y las terrazas. Esta es la primera reacción ciudadana al fallo en primera instancia que reconoció los intereses de la plataforma Stop Muro, que también ha iniciado una campaña de recolecta para poder financiar el aval de 48.000 euros que la jueza ha estipulado para que se ejecute. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el TSJA a la espera de que sea revocada.
Movilización ciclista: Javier Lorbada
La jornada transcurrió con total normalidad. Convocados por la plataforma Un muro para las personas, un centenar de cicloturistas partía a las 12.30 desde el Solarón hasta la Ayuntamiento, pasando por el paseo de Rufo Rendueles, en una mañana soleada y tranquila. A continuación, nuevamente desde el Solarón, tuvo lugar el picnic que reunió a todos aquellos que desean un Muro sin coches y una ciudad más verde y con más peatones.
Movilización ciclista: Javier Lorbarda
Movilización ciclista: Javier Lorbada
Hasta la fecha, el manifiesto de la plataforma ha recabado más de 4.200 firmas de adhesión. El texto reclama la conservación de el cascayu y defiende “el deseo de una ciudad más agradable, donde los vehículos no sean el centro de la planificación urbana. Espacios como este, contribuyen a tener un Gijón moderno, menos contaminado, más cohesionado y saludable”.
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