miércoles, 18 de mayo de 2022
Lideres Vecinales.consistentes...
“Nacho Cuesta es un impresentable, no somos capaces de hablar con él”
Nacio González (Sos Viejo Hospital): "Cuando ganamos algo fue con el tripartito y con el anterior gobierno del Principado"
Por
Andrés Illescas
18 mayo 2022
Nacio González. Autora: Alisa Guerrero
Recomendados
“Nacho Cuesta es un impresentable, no somos capaces de hablar con él”
18 mayo 2022
Andrés Illescas
Es periodista.
Nacio González (Oviedo,1972) es portavoz y promotor de la plataforma SOS Viejo Hospital, que lucha porque se de uso a los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central, que ahora mismo se encuentran abandonados en el corazón del barrio de El Cristo.
-¿En qué momento ven necesario asociarse?
-Yo llegué con un año a vivir al barrio y he visto los cambios, muchos vimos que convivía una crisis económica y otra social por la marcha del hospital. La gente pasaba de sentirse orgullosa, de decir vivo donde el hospital a residir en una zona completamente abandonada, de Chernobil, como la llamamos.
-¿La marcha del hospital es el principal problema en la zona?
-Lo que nos mató fue eso, lo único y exclusivo. Queremos recuperar esa zona, el día que lo recuperemos desaparecerá la plataforma.
-¿Y cómo lo ven?
-Los logros en este tiempo fueron pocos cuantivamente, pero conseguimos poner la recuperación de los terrenos del antiguo hospital en la agenda política. Antes nadie hablaba de ello. El ejemplo mas claro es que en las ultimas elecciones municipales y autonómicos se vino al parque del Truebano, a hablar de los problemas del área. Ese parque para nosotros es un gran símbolo, porque conseguimos recuperarlo tras grandes esfuerzos.
–¿Cómo recuerda el barrio cuando era niño?
-Era uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Hay datos que apuntan que alrededor del antiguo hospital se movían 17.000 personas al día. Me críe en un sitio en el que no necesitabas despertador para ir a la escuela, te despertaba el movimiento en la calle. Ahora no hay vida. Y el silencio no es malo, pero influye en que pasas por las dos calles principales y no hay negocios abiertos. Ahora porque edificaron en Montecerrao y eso todavía sostiene algunos establecimientos, pero esto llegó a ser un problema. Los amigos de mi edad viven mas fuera que en el barrio, porque para muchos, hace años, cuando compraron piso, los precios eran muy altos.
-¿Cuándo supieron que el hospital se iba?
-En el barrio ya hace mas de 20 años que empezó el ‘runrun’ de que el hospital se marchaba. Había comentarios. Desde que se empieza a comentar, se formaliza y se traslada, ya se fue generando sensación de desasosiego.
Nacio González en el parque del Truebano. Autora: Alisa Guerrero
-¿Trataron de evitarlo?
-A ver, realmente, el problema no es que se marche, es la falta de planificación. No es razonable que estos terrenos puedan llegar a pasar dos décadas en este estado. Piensa que si ya se rumoreaba el movimiento, es que se estaba trabajando en ello. Lo razonable hubiera sido preparar una transición en paralelo, no esperar a dos años después del cierre para empezar a valorar una alternativa.
-¿Por qué no se abordó una reconversión de manera inmediata?
-No sabría decir, puede haber tantas hipótesis. Igual por intereses económicos. Pensaron que igual pasado un tiempo podían sacarle más rendimiento. Cuando se traslada el hospital ya se vivía el gran pinchazo económico.
-Sin embargo, ahí sigue…
-El tiempo fue pasando, vimos que no se hacía nada y nos organizamos. Lo que nos decían los mayores era que no había nada que rascar. El nivel de resignación era considerable. Cuando se empezaron a ver pequeños avances se abrió una ventana a la esperanza.
-¿Qué logros destacaría en estos años?
-La gran conquista fue recuperar el parque Truebano. Fuimos negociando con el Principado y al final se logró utilizar ese espacio para un parque. Reclamamos la romería del Cristo y ahora ya se encarga el Ayuntamiento de ella. También vinieron los puestos hosteleros de San Mateo.
-Volviendo a lo fundamental, ¿cómo está la recuperación de los terrenos del hospital?
-El suelo está repartido entre la Tesorería del Estado, Principado, el Ayuntamiento y el Ministerio de Interior. Hubo un proceso participativo el HUCA Camp, en el que nosotros tomamos parte. Aunque no compartimos absolutamente todo de el, nos parecía un buen plan. Había consenso entre el Principado y el Tripartito. Sin embargo ahora hay una incomunicación total. Con Lastra (Fernando) teníamos una relación fluida que ahora mismo no existe.
-¿Qué ventajas presentaba ese plan?
-El HUCA Camp contaba con espacios dedicados a la universidad, un centro social intergeneracional que pedíamos, también había vivienda, la mitad social y se generaban zonas verdes. Cuando ganamos algo fue con el tripartito y con el anterior gobierno del Principado. Ahora vemos que hay problemas, que el supuesto acuerdo entre el Principado y el Ministerio no va, ya no están de acuerdo.
Nacio González en los terrenos del antiguo hospital. Autora: Alisa Guerrero
-¿Por qué no se resuelve?
-Parece que el Principado y la Tesorería lo bloquean. Nosotros tenemos muy poca comunicación con el gobierno de Barbón y con el Ayuntamiento prácticamente cero. Con Nacho Cuesta no hablamos nada, es un impresentable y no somos capaces de hablar con él.
-¿Lo han intentado repetidamente?
-Sí, nos presentamos en un pleno antes de la pandemia, intentamos tener reuniones a través de la secretaria, delante de los medios dijo que no tenia constancia de que las hubiéramos solicitado y nos emplazó a volver a llamar. Lo hicimos ese mismo día y no hubo respuesta. Con Canteli sí que hablamos y con Covadonga Díaz (concejala de Festejos), tenemos una relación fluida. Del Alcalde, aunque no compartamos muchas cosas, esperamos que ponga en marcha el centro que nos prometió.
-Pero, ¿qué les han dicho de la recuperación del hospital?
-Nada, lo que dicen los medios, que esta en punto muerto y que Ayuntamiento y Principado buscan soluciones por su cuenta. Nosotros solo creemos lo que vemos, los vecinos del cristo estamos hartos de dibujinos de colores, queremos hechos. Ya vimos infografías de todos los tamaños y esperamos hechos.
-Ya puestos a pedir, ¿cuál sería ahora mismo la resolución ideal?
-Recuperar el proyecto del HUCA Camp, agilizando las obras de derribo ya, porque eso generaría ya una cierta actividad económica y social. Pedimos voluntad política, que se le dedique una partida el próximo año, aunque sea de 100.000 euros.
-Hablan de diferencias entre administraciones, ¿qué les parece eso?
– Nosotros, al desencuentro entre Principado, Tesorería y Ayuntamiento lo llamamos mercadeo. Estamos en contra de ese mercadeo entre administraciones publicas y que acaba pagando la ciudad, cuando los vecinos lo alimentan con sus impuestos.
-¿Qué sensación les deja verse en medio de este asunto?
-Personalmente me genera gana de pelear, no nos vamos a rendir, esto solo lo vamos a solucionar con la pelea. No nos importa el tiempo que lleve, la lucha la seguirán nuestros hijos si hace falta; los políticos están de paso, los vecinos seguimos aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario