domingo, 29 de mayo de 2022
Original reivindicación...El Tren es URGENCIA!!!
Parada asturiana en el “transcantábrico” Bilbao-Ferrol
El viaje reivindicativo, que ha estado durante todo el fin de semana en diversos concejos de Asturies, defiende una movilidad sostenible con el clima.
Por
Christian Ferreiro
29 mayo 2022
Concentración por un ferrocarril público y social. Foto: Alisa Guerrero
Recomendados
Parada asturiana en el “transcantábrico” Bilbao-Ferrol
29 mayo 2022
Christian Ferreiro
Graduado en Filosofía por la Universidá d'Uviéu. Esperando ser docente de secundaria en un futuro no muy lejano.
El viaje reivindicativo del Feve “transcantábrico” Bilbao-Ferrol continúa a su paso por Asturies. Así lo ha hecho durante este fin de semana por Llanes, Uviéu, Xixón, Avilés y Vegadeo, prosiguiendo la etapa iniciada el jueves 26 en Euskadi y que concluirá con la llegada a la estación de tren de Ferrol hoy, domingo 29. Este trayecto, que ha sido impulsado por sindicatos del ferrocarril, organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y movimientos como Cantabria por lo Público, la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas y Asturies pol Clima, cuenta con el apoyo de la ciudadanía del cantábrico, así como otras organizaciones cívicas de otros territorios estatales.
Foto: Alisa Guerrero
Este viaje reivindicativo coincide con el inicio de la tramitación del nuevo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, impulsado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta normativa en tramitación pretende comprobar la rentabilidad económica de todas las infraestructuras puestas en servicio desde el año 2010, y endurecer la concesión de subvenciones a aquellos trayectos que no son rentables.
“Por un ferrocarril público y social“: con estas proclamas salían por las puertas de la Estación del Norte de Uviéu las organizaciones sociales protagonistas de este viaje reivindicativo, que contaban con el apoyo de alrededor de sesenta personas que acudieron a la concentración convocada en la capital ovetense. Los defensores del transporte ferroviario llegaban a la estación de Feve hacia las 10:30 de ayer, sábado 28, después de más de tres horas de viaje por vía estrecha. Todas las plataformas propugnaron “un tren público, social y ecológico para toda la ciudadanía como respuesta a la emergencia climática“.
Foto: Alisa Guerrero
A esta emergencia se refirieron todas las plataformas allí presentes, como la ovetense Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte, movimiento vecinal que interpeló a “los gobernantes presentes y futuros” para dar una alternativa de transporte sostenible: “no existe otro planeta al que mudarnos“. “Menos AVEs y más regionales”, gritaban las organizaciones entre una y otra intervención, aludiendo al desajuste comparativo entre líneas de alta velocidad y las de cercanías, siendo estas últimas fundamentales para la población rural. A esto precisamente hicieron referencia los integrantes de la plataforma Asturies pol Clima: “necesitamos un tren que vertebre toda Asturies”.
A pesar de que el viaje “transcantábrico” pretende reivindicar la línea ferroviaria del norte peninsular, la plataforma Vía de la Plata también está participando en este trayecto y quiso dar su apoyo desde Extremadura a la supervivencia de esta línea de Feve: “necesitamos reactivar el itinerario Gijón-Sevilla, que ha sido desmantelado por Adif desde los años 90 y que vertebra el territorio de la Ruta de la Plata“.
Imagina un Bulevar, la plataforma ciudadana ovetense crítica con el proyecto urbanístico del gobierno de Canteli en el bulevar de Santuyano, también se sumó a la defensa del transporte público y de cercanías para “vertebrar la cornisa cantábrica, especialmente en las zonas rurales”. El ferrocarril, tal y como han propugnado todas las plataformas, “es imprescindible para el cambio de paradigma urbano“.
Foto: Alisa Guerrero
“Si el tren ya era necesario antes, ahora es urgente“: así concluyeron la concentración las diversas plataformas y organizaciones sociales, antes de su marcha hacia las siguientes paradas por todo el territorio cantábrico. Xixón, Avilés y Vegadeo completan el tramo asturiano de un viaje que reivindica “ciudades más humanas, sostenibles y responsables con el medio ambiente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario