domingo, 30 de octubre de 2022
Allá vamos!!!!!
“Estoy segura de que la militancia reconocerá la candidatura que no se avergüenza de sus siglas”
Alba González Sanz, candidata a las primarias de Podemos Asturies desgrana sus ideas en una entrevista con NORTES.
Por
Andrés Illescas
30 octubre 2022
Alba González Sanz. Foto: Carolina Santos
Recomendados
El abogado de la “secta de la ayahuasca” solicita la nulidad del registro policial por “allanamiento de morada ilegal”
30 octubre 2022
“Estoy segura de que la militancia reconocerá la candidatura que no se avergüenza de sus siglas”
30 octubre 2022
Mieres exige a ADIF que ponga fin al abandono de la estación de tren
30 octubre 2022
“El dibujo es una herramienta muy poderosa”
30 octubre 2022
Andrés Illescas
Andrés Illescas
Es periodista.
La escritora Alba González Sanz (Posada de Llanera, 1986) es la elegida para liderar la candidatura En Comuña a las primarias de Podemos Asturies. Un proceso que llega después de que Sofía Castañón, alineada con la candidatura de González, se hiciera con la dirección regional del partido.
¿Cómo se anima a liderar la candidatura?
-Me animo fruto de la reflexión colectiva y la discusión con muchas de las compañeras que integran el proyecto. Decidimos que hay que fortalecer el partido, tener una dedicación centrada en la Junta General. Así optamos porque Sofía Castañón se centre en fortalecer Podemos y en mi caso, siendo más cercana a lo institucional, encabeza la lista para la Junta. El objetivo es reforzar las estructuras. En diciembre hablamos de que esto es una cuestión coral.
¿Cómo será esta nueva organización?
Creo que en estos años se ha dado una cierta concentración de figuras, como combinar una portavocía autonómica con una secretaria general. Esto no es patrimonio solo de Asturias, si no que está ligado la juventud del partido y con que las personas en un partido tan joven asumen liderazgos potentes. Aquí hemos podido reflexionar y pensamos que es el momento de hacer una distinción, que esto va de las candidaturas a la junta y a los municipios. Tenemos la madurez suficiente para explorar un camino en que las responsabilidades no se concentren en una sola persona, ya que no todos tocamos todos los instrumentos. Diagnosticamos esa concentración de responsabilidades, a veces inevitable, por la locura de estos años, pero que ahora queremos convertir en coralidad porque pensamos que será lo mejor.
Hablando de coralidad, ¿habrá confluencia con IU?
Nuestro planteamiento es recomponer las buenas relaciones con IU y con los sindicatos de clase, especialmente con Comisiones Obreras. Ya hubo conversaciones y la relación con IU en la junta se ha mejorado presentando incluso iniciativas comunes. Venimos de trabajar en el marco de Unidas Podemos con compañeras de IU y pensamos que lo deseable es encontrar una forma de aglutinar fuerzas. A esto queremos sumar a otros actores de la sociedad civil con la que se ha mejorado la relación y pasadas las primarias habrá que ver como se articula. Siempre he sido muy clara en esto y no creo que sorprenda a nadie.
Frente a la convergencia con IU, las diferencias internas, ¿que pasa con la expulsión de Daniel Ripa y Andrés Ron?
No creo que una cosa tenga nada que ver con la otra. Además, no hay nadie expulsado, ni Andrés Fernandez, ni Ripa. Son sanciones temporales por vulnerar gravemente los estatutos. No creo que haya ese termino de comparación entre tener problemas dentro y que se apliquen los estatutos ante hechos graves que ameritan sanción y confluir con otros partidos. Somos un partido que aplica sus reglamentos con plenas garantías. Cualquier militante de Podemos sabe que hay unos estatutos, un código ético y que debe cumplirlo. No me parece justa la comparación.
“Mi candidatura viene respaldada por candidaturas en la mayoría de los conceyos”
Entonces, esta “aplicación del código ético, ¿reforzará al partido?
Para mi debería ser normalidad democrática en cualquier organización, que cumplamos las normas que nos damos en los congresos. No se si refuerza y fortalece, debería darse por hecho el cumplir con ellas. A partir de ahí les toca decidir a las inscritas.
¿Qué opciones ve a su candidatura?
Creo que hemos destinado mucha energía al fortalecimiento territorial, en conceyos que sufrían un abandono histórico. Mi candidatura viene respaldada por candidaturas en la mayoría de los conceyos y busca establecer mejores relaciones con las fuerzas locales. Este es uno de los puntos clave, buscar una mayor cercanía con la militancia. Hemos recuperado la sede de Llanera, creado la nueva sede en Avilés…intentar dotar de mejor vinculo y mejor trabajo a las organizaciones municipales. Esto es fundamental. Cualquier aspiración de cara a las elecciones de 2023 no se puede aspirar a gobernar sin esto.
¿Ganarán las primarias?
Es difícil decirlo, suena a cantar el gol antes de meterlo, estoy segura de que la militancia de Podemos reconocerá a la candidatura que no se avergüenza de sus siglas, que sabe el potencial transformador de Podemos como agente del cambio mas amplio. Esta en manos del las inscritas. Estoy segura que este proyecto transformador en la Junta y los conceyos, pensando en que Podemos logre en Asturias lo que ya ha hecho en otros lugares, concite el mayor apoyo. Esto es como las encuestas, siempre es difícil elucubrar o hacer proyecciones. Confiamos en obtener el apoyo mayoritario.
Mientras, Barbón sigue gobernando, ¿cómo valora su gestión?
Esta ultima legislatura la considero nefasta. Sin paliativos. Barbon es un presidente de cartón piedra, solo discurso y una supuesta cercanía de tweet que no lleva a ningún sitio. Pero cobardía rampante a la hora de afrontar asuntos como la reforma del estatuto. Algo tremendo no solo por la llingua sino por la autocoinciencia como gobierno. Es no atreverse a pedir mas competencias para Asturias. Solo viendo las tasas de ejecución en las inversiones aprobadas, lo poco que defiende la inversión del estado…La única inversión buena es la que viene de los ministerios de Unidas Podemos. La sensación es de que esta tierra no avanza que esta en una permanente pausa que parece vive bien a la FSA que perpetra un desmantelamiento progresivo. Ahora son los Premios princesa, nos damos unos golpes de pecho, doblamos la cerviz ante la monarquía y mientras estamos con un tremendo paro juvenil y en agravado empobrecimiento. Barbón no nos considera capaces a negociar de tu a tu la reforma del estatuto. Estamos francamente decepcionadas, pero eso no quita para que en la negociación presupuestaria nos vayamos a atornillar a la mesa para obtener medidas para la mayoría social.
Entonces, ¿será complicado gobernar en coalición con el PSOE en Asturias?
Creo que eso esta lejos y además planteado únicamente por la idea de entrar en el gobierno. Hay muchas formas. La clave con el PSOE, y quienes hemos gobernado con ellos lo sabemos, es que debemos establecer acuerdos programáticos que sean claros, seguibles y hacer valer los votos que una tiene. Igual que en el gobierno de coalición hemos hecho valer nuestros escaños, notablemente inferiores a los del PSOE, para obtener logros incontestables, como los que lleva adelante la ministra Montero o Yolanda Díaz. Creo que no es tanto entrar a gobernar, esto distorsiona el debate. Tirando del tópico diría que esto es programa programa y programa. Queremos ser fuertes para ser influyentes y luego se decidirá, como siempre en esta organización.
¿Qué posibilidades ve a lograr la oficialidá de cara a los próximos años?
-Aspiro a que no vuelva a darse una legislatura como esta, en la que Podemos Asturies ha dado todo para que la reforma saliera adelante y la FSA se ha negado a que tengamos oficialidá, porque se ha negado a iniciar la negociación en el parlamento, con la excusa de los números. Confío en que con una mayoría a favor en la próxima legislatura la FSA se quite la careta. Si realmente quieres la oficialidá no te quedas como si estuvieras mirando la hora desde la acera. Esa reivindicación histórica de justicia da la medida de cuanto se quiere a su tierra, a su país. Nosotras entendemos que se debe reconocer de una maldita vez. El estatuto idealmente lo reformamos en Asturias y lo tiene que refrendar el Congreso de los Diputados, en el que ahora hay una mayoría alternativa, justo lo que dice Iglesias de la importancia de la relación con otros nacionalistas. La oportunidad de oro no solo la hemos perdido en Asturias, sino a nivel central, teniendo un congreso especialmente sensible con la realidad plurinacional del estado. Tanto como que la academia de la Lingua tiene dotación del estado por primera vez y vamos a pedir que se le aumente y se le equipare a otros. La oportunidad perdida tiene unas dimensiones enormes y aún estamos esperando que no sean catastróficas por el gobierno del estado que surja en 2023, que espero sea uno presidido por Yolanda Díaz.
¿Se ha valorado en su medida la aprobación de la ley trans?
Creo que la sociedad en el conjunto del estado y en Asturias por sus asociaciones, es muy favorable al reconocimiento de estos derechos. Somos una sociedad mucho mas democrática y comprensiva con los derechos civiles. Las instituciones llegan siempre tarde y hay que reconocer la importancia histórica de Irene Montero en la lucha de los derechos de las personas trans. Inició su trabajo en este asunto antes de la pandemia, enfrentó y todavía enfrenta unas críticas durísimas, que algún día espero que se puedan contar como se merecen, porque el PSOE anda en el filibusterismo parlamentario. Se expuso a lo que ningún asesor de comunicación política te recomendaría, que es problema en la coalición. En este caso se ha convertido a las personas trans en una especie de elemento disruptor por parte de la extrema derecha que otros sectores han comprado sin darse cuenta del peligro que supone. Lo veremos mas adelante.
Alba González Sanz. Foto: Carolina Santos
Mencionaba antes su apoyo a Yolanda Díaz, ¿cómo se va a concretar su proyecto?
Por ahora lo que estoy haciendo es atender a lo que dice y escuchando. Ella ha iniciado un proceso de escucha en unos términos claros y positivos, lo vimos en el acto de Xixón. Ese contacto con la sociedad civil y su deseo de escribir un nuevo contrato social, no para unas elecciones, sino para un proyecto de país. Es importante que la dejemos hacer este proceso a su ritmo. Le vamos a gastar el nombre, es nuestra candidata y lo tenemos claro en Podemos. Ella tiene que hacer su proceso y luego veremos como se concreta. Es importante escucharla y dejar que haga este proceso de sumar con la independencia a la que tiene derecho. El proyecto va a ser bueno y, barriendo para casa, que las cuestiones de salud publica recaigan en Rafa Cofiño y las cuestiones sociales en Cesar Pendueles es una garantía y habla muy bien de lo que hace y del proyecto. Escuchamos con atención y saldrán aportaciones muy potentes para su candidatura, si decide dar ese paso.
Volviendo a Asturias, se encadenan noticias de cierre de empresas, véase Danone o despidos de trabajadores, como en Duro Felguera, ¿quién es el culpable?
Hay responsabilidades muy grandes en los sucesivos gobiernos autonómicos. Han sido complacientes con las grandes patronales, no es fácil plantarse, es algo que estamos viendo con la CEOE y los impuesto a las grandes fortunas con todo lo que se ha movido en torno a ello. No es aceptable que inviertas dinero publico y no lo fiscalices, permitiendo deslocalizaciones, cierres, despidos. Si este problema tuviera una solución sencilla Asturias no estaría como esta, es importante tener conciencia de que un gobernante en Asturias tiene que tener por delante los intereses generales y no los particulares; hacer valer su respaldo y poder hacer intervenciones más directas. Hay gente que le alarma oir esto por el libremercado y el pensar que todo se regula solo, pero es necesaria una intervención más clara para regular el alcance de la impunidad empresarial. Va a costar mucho y hay que querer porque es más fácil contentar a ciertas patronales, porque la perdida de empleos de cara a las elecciones no nos la podemos permitir. Tiene que haber un equilibrio entre el pan para hoy y hambre para mañana, y hacer medidas que castiguen este comportamiento.
Un ejemplo es Amazon, ¿llegará a haber los empleos prometidos después de todo el dinero público que se le dio a la firma?
En Podemos Asturies esto lo ha liderado el compañero Ripa. Tenemos que afear la situación de Amazon. Desde nuestra formación no se ha desatendido esta situación y este bochorno amparándose en legislaciones internacionales. Va en la línea de jugar a favor siempre de las grandes patronales y del resultadismo. Veremos ese supuesto empleo de Amazon en que se traduce, igual queda en poca cosa y destrozamos nuestro tejido propio, en vez de favorecer otras circunstancias.
¿Volverá a crecer Podemos en las próximas elecciones o sigue en retroceso?
Hacer estimaciones de un resultado electoral pasa por dar respuesta a esa hipótesis de alianzas en el espacio de la izquierda. Eso cambiaría mucho los resultados. Podemos debe estar fuerte, cuanto mas fuerte esté como partido mayor será la fuerza de ese espacio amplio de la izquierda. No se si el ciclo de 2015 volverá el año que viene, trabajamos con ese objetivo de recuperar toda la fuerza posible, siendo conscientes de que hay un repliegue conservador general por el estado de crisis. No lo digo como excusa, sino que llevamos varias elecciones en las que no estamos fuertes. La fortaleza en la organización, las propuestas y la claridad de ideas nos va a jugar a favor
ETIQUETASAdrian BarbónAlba GonzalezAndrés RonDaniel RipaJunta General del Principado de AsturiasPodemos Asturiesprimarias Podemos AsturiesPrincipado de AsturiasSofía Castañon
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario