viernes, 21 de octubre de 2022
La Marea Blanca está de vuelta...
MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 22 DE OCTUBRE
Madrid se echa a la calle en defensa de una Sanidad que “agoniza”
Decenas de colectivos confluyen en la macro protesta contra las políticas sanitarias del Gobierno Ayuso.
cartel manifestacion madrid sanidad 1
Isabel García
ISABEL GARCÍA
19 DE OCTUBRE DE 2022, 12:57
La Marea Blanca vuelve este próximo sábado, 22 de octubre, a las calles de Madrid.
Decenas de colectivos confluirán en una gran manifestación para exigirle a la presidenta madrileña que pare sus políticas de desmantelamiento del sistema público y revierta una situación que está llegando al límite tanto por el deterioro constante del servicio que se presta a la ciudadanía como por el "maltrato" continuado al colectivo sanitario.
Destrucción de la sanidad pública “a la madrileña”
Entidades sociales, profesionales de la sanidad y del ámbito de la ciencia, organizaciones sindicales y vecinales, plataformas profesionales de la salud y asociaciones de usuarios, además de representantes de la izquierda en la región, se han unido en torno a un objetivo: la defensa del sistema público madrileño inmerso desde hace años en un proceso de desmantelamiento que está adquiriendo verdaderos tintes de gravedad sobre todo a partir de la pandemia y la pospandemia con recortes, falta de recursos y privatización de servicios que están obligando a muchos ciudadanos a contratar seguros privados de salud.
El desmantelamiento de la atención primaria será objeto de investigación por el Defensor del Pueblo
“No podemos permitir que la sanidad se convierta en un negocio privado donde prime el negocio a la salud”, han manifestado este miércoles portavoces de los colectivos convocantes de la marcha en un acto con la prensa para explicar las razones de la convocatoria y hacer público un manifiesto de unidad en defensa de una sanidad madrileña “pública, universal y de calidad”.
Sostienen que el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso es “culpable” de que la sanidad y la salud pública “agonicen”.
Reclaman una mayor financiación y una mejora sustancial de las condiciones laborales de sus profesionales.
Recuerdan que la Comunidad de Madrid es con diferencia la que menos recursos dedica por habitante tanto respecto con el resto de España como de Europa.
Denuncian un proceso prolongado en el tiempo en el que se ha primado la financiación hospitalaria con conciertos con la sanidad privada y el abandono, en paralelo, de la atención primaria, principal puerta de acceso al sistema público.
El grito indignado de una médica rural
Los centros de salud permanecen cerrados por las tardes y las urgencias extrahospitalarias continúan en un proceso de remodelación que tiene en pie de guerra a todo el colectivo sanitario.
Los madrileños esperan entre 15-20 días a ser atendidos por su médico de familia y en muchos casos se queda en una atención telefónica.
Unos 900.000 ciudadanos están a día hoy a la espera de alguna prueba diagnóstica, consulta o intervención quirúrgica.
En la zonas rurales, la situación no es mejor.
Médicos, enfermeros y otros profesionales sociosanitarios llevan tiempo denunciando sus penosas condiciones de trabajo. Mucho han optado por trasladarse a otras comunidades, otros continúan en su particular lucha del día a día, como muestran algunos de los testimonios que viene recogiendo Nuevatribuna de profesionales de la sanidad madrileña.
La que se avecina con el nuevo plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de Madrid
La manifestación del sábado corona las múltiples manifestaciones sectoriales, paros y huelgas que se han ido incrementando a lo largo de este año en la Comunidad de Madrid y que se prolongarán durante los próximos meses.
Los colectivos convocantes advierten de que “no van a parar” hasta “revertir la catastrófica situación en que está la sanidad madrileña”.
Acusan al Gobierno regional de hacer “verdaderas barbaridades” con los derechos de los trabajadores sanitarios y advierten con mucha gravedad a la ciudadanía: los servicios públicos corren un serio peligro, “el panorama es desolador y si no hacemos nada será terrorífico”, afirman.
Luchar juntos o sufrir por separado
Por todo ello, llaman a toda la ciudadanía a salir a las calles este sábado en una marcha que arrancará a las 18.00 horas desde la Plaza de Neptuno y finalizará a la altura del metro de Sevilla, en la calle Alcalá.
“Es urgente tomar medidas concretas para responder al derecho constitucional de protección de la salud necesaria en la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria”, afirman.
cartel manifestacion madrid sanidad 2
Listado de convocantes:
ACUSVAL, ADSPM, AFEM, AMASAP, AME, AMYTS, AP SE MUEVE, CCOOMADRID, COORDINADORA TORREJÓN SANIDAD, CSIT UNIÓN PROFESIONAL,FACUA, FRAVM, MATS, MESAD-MAREA BLANCA, MOVIMIENTO VALDEMOREÑO,PLATAFORMA CENTROS SALUD, PLATAFORMA SANIDAD ALCALÁ,PLATAFORMA SANIDAD ARANJUEZ, PLATAFORMA SAR, RIVAS CON LASANIDAD PÚBLICA, SATSE MADRID, SoMaMFyC, SummAT, UGT MADRID y USAE
Organizaciones que se adhieren:
CSIF, Plataforma Luz Cañada, Alianza Incineradora Valdemingómez No, Alianza delSur
APOYAN:PSOE, MÁS MADRID, PODEMOS e IU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario