domingo, 16 de octubre de 2022
Binomios sumatorios?
Yolanda Díaz forja con Colau una alianza en pleno pulso con Podemos
ÁLVARO CARVAJAL - Ayer a las 20:06
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (dcha.), y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
© EFE
No es una, son dos. La reinvención del espacio a la izquierda del PSOE ha alumbrado un poderoso binomio: Yolanda Díaz y Ada Colau. Las dos han forjado una alianza para impulsar Sumar de cara a las próximas elecciones generales, y eso significa también en esta fase de construcción poner todo su capital político para preservar la autonomía del nuevo proyecto frente a las resistencias de Podemos a ceder su posición hegemónica y el control del programa y de las listas.
Sumar desembarcó este sábado por primera vez en Cataluña, pero en realidad el binomio entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona lleva bastante tiempo trabajando en una misma dirección. Tanto, que a día de hoy los comunes se han convertido en el principal pilar que sostiene a Díaz y quienes ejercen de contrapeso a Podemos en favor de ella dentro del grupo parlamentario en el Congreso.
Ahí está también IU, que es el otro gran aliado de Sumar. Por eso, la imagen de ayer de las dos dirigentes junto a Alberto Garzón en Barcelona simboliza la fotografía de una nueva entente de la izquierda en la que Podemos se está quedando fuera del plano.
"Muy implicada"
Fuentes de Sumar recalcan lo relevante que está siendo para ellos el apoyo de Colau, a quien ven «muy implicada». Destacan que ella también es para Sumar una referencia «muy importante» y un «eje» por su «proyecto de ciudad y sus políticas sociales, medioambientales, de vivienda o innovación». «Es un ejemplo tanto de espacio político como de gestión de gobierno», afirman.
Esta es la verdadera causa de la separación de Cristina Pedroche
Publicidad
Life Indigo - Europe
Esta es la verdadera causa de la separación de Cristina Pedroche
El respaldo de Colau refuerza a Díaz frente a Podemos en el pulso que mantienen por cómo se plasma finalmente el proyecto para las generales. La vicepresidenta quiere volar sin el peso de las siglas y de los partidos, pero los morados se resisten a diluirse y a entregarse por completo a un futuro incierto. Temen ser arrinconados en las listas y perder todo poder e influencia ante una Díaz empeñada en abrir Sumar a nuevos perfiles.
Esto, unido a unas relaciones cada día más deterioradas y distantes, tienen el espacio a la izquierda del PSOE en ebullición. Por eso cualquier toma de posición tiene una relevancia capital. Porque fortalece a la ministra y debilita la posición de Podemos.
La apuesta de Colau por Sumar está teniendo otra consecuencia: el alineamiento de otros referentes que en su día sirvieron a Iglesias en la edad dorada de Podemos para ganar las generales en Cataluña (2015). Xavier Domènech -quien lideró esa candidatura- está «bastante activo» y «habla mucho» con la vicepresidenta. Ayer no pudo estar en Sabadell, en el acto que organizó la vicepresidenta, por coincidirle una charla pero próximamente ella presentará su libro. Por otra parte, Joan Coscubiela también está siendo muy explícito.
La alianza Díaz-Colau queda de manifiesto en que la vicepresidenta sólo sabe que hará campaña por ella en mayo. «No sé si haré algo más», dijo recientemente, dejando en el aire hacerlo por Podemos.
Suscríbete aquí para seguir informado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario