viernes, 28 de octubre de 2022
Mandatos Éticos...
Yolanda Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo al golpista José María Fernández de Ladreda
Premiado en 1943 por la dictadura, fue ministro de obras públicas con Franco y alcalde de Oviedo/Uviéu durante la dictadura de Primo de Rivera.
Por
Diego Díaz Alonso
28 octubre 2022
Foto: Twitter del Ministerio de Trabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que en aplicación a la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, retirará a diez franquistas la Medalla al Mérito en el Trabajo. Entre ellos, el dictador Francisco Franco.
Entre los nombres ligados a la dictadura que la ministra ha privado de honores figura el de José María Fernández de Ladreda, reconocido en 1943 con la Medalla del Ministerio. Nacido en Oviedo/Uviéu en 1885, estudió la carrera militar siguiendo con la tradición familiar, pero también cursó estudios de química. De ideas monárquicas y derechistas, con la dictadura de Primo de Rivera fue alcalde de su ciudad natal. Tras un tiempo como profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, con la Segunda República regresó a la política, siendo uno de los dirigentes asturianos de la Confederación de Derechas Autónomas y uno de los más firmes partidarios del regreso de la Monarquía.
Tras el fracaso de la Revolución de 1934 reclamó ejecuciones y mano dura para los obreros revolucionarios. En 1936 participó en el golpe de Estado en Oviedo/Uviéu organizando un grupo de voluntarios en la ciudad, tomada por los militares sublevados aprovechando la partida de las milicias de izquierdas a Madrid. Tras la Guerra Civil, en 1945, Francisco Franco le nombra ministro de Obras Públicas, cargo que ocupa hasta el 19 de julio de 1951. Fallece en Bobes, Siero, en 1954.
José María Fernández de Ladreda
Uno de sus nietos fue presidente del Club de Tenis de Oviedo entre 2008 y 2015 y concejal de la oposición en el PP entre 2015 y 2019.
“No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme”, ha fundamentado la vicepresidenta Yolanda Díaz la decisión de la puesta en marcha de este expediente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario