viernes, 21 de octubre de 2022
En recuerdo de un luchador....Félix Payo.
Caluroso homenaje al doctor Félix Payo, "defensor a ultranza de la sanidad pública"
El internista, fallecido en junio, dedicó su vida al Instituto Nacional de Silicosis y fundó la primera unidad de apnea del sueño
María José Iglesias
21·10·22 | 04:06 | Actualizado a las 07:49
0
Leyre Payo, Luis Palenciano y Magdalena Corrales, ante la imagen de Félix Payo, ayer, en un repleto Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias
Leyre Payo, Luis Palenciano y Magdalena Corrales, ante la imagen de Félix Payo, ayer, en un repleto Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias
"Defensor a ultranza de la sanidad pública, siempre volcado en la atención a los pacientes y, sobre todo, un hombre bueno". Las palabras se quedaron cortas ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para rendir homenaje a Félix Payo Losa, médico internista fallecido el pasado 15 de junio, que fue miembro del Servicio de Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Silicosis (INS) y dedicó su vida profesional a la sanidad pública y a la medicina social.
La sala se llenó de amigos, compañeros de trabajo y familiares del médico, salmantino de nacimiento y asturiano de adopción, que, entre otras muchas iniciativas, impulsó en el INS la primera unidad de la apnea del sueño que hubo en Asturias. Una de sus hijas, Leyre Payo Peña, glosó la figura del doctor. "Adoraba contemplar la Osa Mayor; recuerdo que me regaló un planetario de cartón, un globo terráqueo y una brújula que conservo como oro en paño". Apenas pudo contener la emoción al hablar de su padre, al que reconoció echar de menos cada día.
Magdalena Corrales, médica especialista en Rehabilitación, integrante también en su día del Servicio de Fisiología Respiratoria de Silicosis, y Luis Palenciano, que fue jefe de servicio en el Instituto, destacaron la calidad humana del neumólogo, más preocupado por sus pacientes que por lograr reconocimientos profesionales.
"Fue una suerte encontrarlo en nuestro camino", aseguraron. "Muchos de sus éxitos profesionales fueron obtenidos contra viento y marea, venciendo muchas resistencias, lo que multiplica su valor", señaló el abogado Miguel Rodríguez Muñoz, amigo de juventud del médico.
La enfermera María Jesús Fernández y el neumólogo Evaristo Lombardero destacaron el legado de "humanidad y cariño" a los demás dejado por Félix Payo, "una herencia inagotable que perdurará", señalaron casi sin poder contener las lágrimas.
Locura por los clásicos, el lunes, con Emilio del Río
Hubo un momento mágico en la historia de la humanidad en el que se crearon las bases de la democracia y de la civilización y la cultura actuales: fue el momento de las culturas griega y romana. A ellas dedica el divulgador Emilio del Río su nuevo libro: "Locos por los clásicos" (Espasa), que presentará el próximo lunes, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana. Emilio del Río, profesor de la Universidad Complutense, suma miles de seguidores en los programas que realiza para divulgar la cultura clásica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario