Los tipos camino del 0 son siempre peligrosos.
Contra la recesión: un tipín que tiende a cero
Publicado el 02-12-2008 , por Miquel Roig
Durante las etapas de crecimiento económico se llevan los tipos de interés altos para contener el consumo y evitar que la inflación se vaya de las manos. Pero en los años de desaceleración, son los tipos bajos los que se ponen de moda.
Y en los de recesión, el tipo bajo se queda en tipín. Antes de la reunión de noviembre del Banco Central Europeo -en la que bajaron los tipos del 3,75% al 3,25%-, una encuesta entre economistas jefe de la eurozona realizada por EXPANSIÓN, ya apuntaba que el precio del dinero llegaría al 2% en 2009, y que había riesgos de que cayera incluso por debajo.
Un mes más tarde y a un día vista de la reunión de diciembre del BCE, el mercado vuelve a esperar un recorte de al menos medio punto, y asume que cada vez hay más probabilidades de que esta crisis lleve los tipos a su nivel más bajo de la historia.
Y no solamente por debajo del 2%, sino que ya se está hablando de un precio del dinero del 1%, el 0,5% o incluso el 0%. ¿La razón? Cada dato nuevo que se publica confirma que la recesión está llamando a las puertas de la eurozona, que ésta va a ser peor de lo esperado y que, de haber sorpresas, lo más probable es que éstas sean negativas.
Dos ejemplos. Jürgen Michels, de Análisis y Mercados de Citi, que hace un mes situaba el suelo en el 2%, ha revisado su escenario y dice ahora que los tipos caerán hasta el 1%, y que podrían incluso llegar al 0%. David Owen, economista de Dresdner Kleinwort decía entonces que los mínimos estarían en el 2,5%, pero ahora su previsión es del 1,5%. «Y con riesgo a que lleguen al 0,5%», advierte. Pero hace un mes, los dos economistas ya reconocían que su estimación sobre los tipos de interés podría pecar de optimista.
Y la realidad ha superado la previsión. Desde el 6 de noviembre, los economistas que vigilan la evolución de la eurozona han tenido que digerir una caída del PIB; un descenso de los pedidos industriales; un retroceso de las matriculaciones de vehículos; un desplome de los índices de sentimiento económico y de confianza; una moderación significativa de las expectativas de inflación de hogares y empresas; un IPC mensual en el 2,1%; y un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares.
Y según las estimaciones de Jacques Cailloux, economista jefe de la Eurozona de Royal Bank of Scotland, la encuesta de confianza alemana IFO, que suele funcionar como indicador adelantado de la evolución del PIB alemán, proyecta una profundísima recesión.
De hecho, la mayoría de analistas creen que es probable que las proyecciones macroeconómicas delBCE, que se publicarán el jueves tras la reunión de política monetaria, auguren bien tácita, bien explícitamente, una contracción económica para la eurozona. «De suceder, sería la primera vez que el staff económico del BCE prevé una contracción económica para la región», afirma Gilles Moec, economista jefe para Europa de Bank of America. Además, según él, el staff del BCE proyectará probablemente una inflación en línea con su objetivo de control de precios: por debajo pero cerca del 2%.
Antonio Villarroya, jefe de Estrategias de Tipos de Interés de Merrill Lynch afirma que «hay posibilidades de que las proyecciones del jueves del BCE auguren decrecimiento económico de la eurozona y una inflación por debajo del 2%». Moec, por su parte, prevé que el staff del BCE fije el crecimiento previsto para 2009 muy cerca del 0%, «lo que implícitamente supone reconocer que va a haber contracción».
Con este escenario, la mayoría de analistas espera un recorte este jueves de medio punto, desde el 3,25% al 2,75%. Pero a medida que se acerca la reunión, se oyen cada vez más voces que auguran una bajada de 0,75 puntos, hasta el 2,5% -que sería la mayor realizada jamás por el BCE-.
Habrá que esperar al jueves para averiguarlo, al igual que habrá que esperar hasta 2009 para saber el suelo que alcanzará el precio del dinero. Pero si la economía sigue deteriorándose como proyectan los economistas, nadie debería extrañarse si el precio del dinero cae por debajo del 2%. Un debate distinto es si unos tipos a casi al cero van solucionar la crisis. O si el principal problema no es tanto el nivel de los tipos oficiales, sino que la cadena de transmisión de la política monetaria está rota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario