viernes, 12 de diciembre de 2008

El automóvil indefenso.

Los senadores republicanos gilitos van de puretas, y se cargan el plan de ayudas al atomóvil.

El Senado rechaza rescatar a General Motors y sólo Bush puede evitar su quiebra
Publicado el 12-12-2008 , por Gemma Martínez. Nueva York.
Tal y como se temía, los senadores republicanos se han opuesto a respaldar una iniciativa pactada por el Congreso y por la Casa Blanca, que otorgaba a General Motors y Chrysler préstamos por 14.000 millones de dólares (10.750 millones de euros). La financiación, vital para que las compañías eviten presentar expediente concursal, queda ahora en suspenso y sólo el presidente de EEUU, George W. Bush y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, pueden salvar a las empresas de Detroit.

De este modo, el Capitolio vuelve a vivir una situación similar a la que se produjo a finales de septiembre, cuando el plan anticrisis para el sector bancario fue rechazado en primera instancia, obligando a una segunda votación, que finalmente sí salió adelante.

El rescate del motor fracasó después de registrarse 52 votos a favor y 35 en contra. Para salir adelante sin que se produjeran recursos posteriores eran necesarios 60 votos.

Esta decisión deja la salvación de las dos compañías en manos de la Casa Blanca, que ayer mostró su decepción con la decisión de la Cámara Alta. El presidente de Estados Unidos puede asumir el rescate en solitario o puede utilizar parte de los fondos del plan anticrisis del sector bancario que todavía están sin utilizar dentro de su primer tramo (por 15.000 millones) para otorgar financiación a corto plazo a la industria del motor. Hasta ahora, el Gobierno se había opuesto a este trasvase de fondos asegurando que el dinero es necesario para estabilizar a los mercados financieros. Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, admitió que la Administración de Bush estudiará distintas opciones antes de tomar una decisión.

Las dos compañías afectadas también rechazaron el resultado de la votación y afirmaron que van a estudiar varias opciones para lograr los fondos que necesitan para evitar presentar expediente concursal antes de enero. Sin los fondos del Gobierno, parece difícil que puedan evitar el equivalente español al concurso de acreedores.

El plan, que contaba con el visto bueno del presidente electo (Barack Obama), otorgaba un respiro de tres meses al sector, forzando a las empresas a acelerar sus planes de viabilidad antes del 31 de marzo. En ese momento, tendrían que volver al Parlamento a explicar su situación financiera y a detallar el destino de los fondos. Además, las empresas debían aceptar la creación de un supervisor público que controlaría su gestión. Nombrado por el presidente de EEUU, podría vetar cualquier gasto superior a cien millones de dólares y tendría capacidad para negarse a repartir bonus a los 21 ejecutivos de mayor rango de las empresas. Si desde la aprobación de los préstamos hasta marzo las compañías fracasan en su plan de viabilidad, el zar del motor podría forzarles a presentar el expediente concursal.

Los republicanos se han opuesto a esta iniciativa pactada por los demócratas y por Bush (de su mismo partido) porque están en contra de tantos rescates y porque creen que las empresas no son viables tal y como están concebidas ahora. Los conservadores querían endurecer las condiciones pactadas por el Gobierno a cambio de conceder estos préstamos y pretendían que los sindicatos aceptaran que la retribución de los empleados de los tres grandes de Detroit se equiparara con las de Toyota. A su vez, exigían que General Motors iniciara negociaciones para reducir su deuda en dos tercios antes de marzo.

Algunos congresistas republicanos, como Richard Shelby, ya habían anunciado su oposición al proyecto. Shelby, nacido hace 74 años en Birmingham e hijo de un trabajador del acero, ya se opuso a salvar Chrysler en 1979, operación que finalmente sí salió adelante. Shelby representa a un estado que tiene tres plantas de producción de fabricantes de coches asiáticos, como Toyota o Hyundai.

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