El nuevo plan de la vivienda intentará desatascar y abrir, el millón y pico de viviendas nuevas y vacias.
El Gobierno aprobará el Plan de Vivienda para dar salida al 'stock' de inmuebles sin vender
El Consejo de Ministros dará luz verde hoy al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que pretende, entre otros objetivos, absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que según cálculos del sector podría rozar el millón al cierre de 2008. Podrán ser consideradas como viviendas protegidas aquellas que tuvieran licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.
Tras la presentación a comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, patronales y sectores afectados, el Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo plan de vivienda, que considerará como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.
En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precios concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).
No habrá que esperar un año
Además, el Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.
Los beneficiarios del Plan con derecho a protección preferente serán las familias con ingresos de hasta 1,5 veces el Iprem, a efectos alquiler, y de 2,5 veces el Iprem, en el caso de la compra. Si bien, en atención a las rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem, para las ayudas directas a la entrada.
Asimismo, la superficie máxima y mínima de las viviendas y alojamientos protegidos será determinada por las comunidades autónomas, aunque a efectos de financiación estatal se mantendrá en los 90 metros cuadrados.
La mínima también será competencia autonómica, pero en aquellas que no legislen al respecto, el Ministerio de Vivienda establecerá, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.
Alquiler con opción a compra
Una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra -con destino al alquiler durante un plazo de 10 años-, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de Ley para el fomento del alquiler de vivienda, que modifica varias leyes sobre arrendamientos urbanos y que pretende aumentar el parque de alquiler en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario