Hasta los Ayuntamientos en situación de suspensión de pagos.
EN EXCLUSIVA
El mapa de la crisis: Cataluña y Andalucía encabezan el 'ranking' de las suspensiones de pagos
crisis económica
Se acerca el cierre del año y el panorama es desolador. Sólo en el tercer trimestre el número de empresas que presentaron concurso de acreedores alcanzó la friolera de 764, y el cuarto trimestre no se plantea mucho mejor. Unas cifras que son aún más sangrantes si se comparan con las del mismo periodo de 2007, en el que fueron 210 las compañías que se declararon en suspensión de pagos -como se decía antes-.
2008 se recordará como el año en el que los grandes de la construcción cayeron. El hundimiento de empresas como Martinsa-Fadesa -de la que se afirma en el sector financiero que ostenta ya el récord de España de quiebras en la modalidad inmobiliaria-, Tremon o Habitat, la última en sumarse a la lista, son hitos en la historia de la crisis. Sin embargo, más allá de éstas, incluso del ladrillo, el colapso de la economía mundial ha dejado tras de sí un reguero de cadáveres en distintos sectores, entre los que destaca el de la industria y energía.
En cualquier caso, el reparto de muertos no es uniforme en la geografía española. La comunidad que se lleva la palma en esto de cierres y concursos de acreedores es Cataluña. Allí, 165 empresas han colgado el cartel de no hay dinero, señores, de las cuales 31 pertenecen a la rama de la construcción, otras tantas son inmobiliarias y 36 a industria y energía.
El siguiente punto caliente del mapa de la crisis es Andalucía, con 122 caídos en su haber y un reparto por sectores muy similar al anterior. Sólo estas dos comunidades concentran el 37,6% de las empresas que se declararon en suspensión de pagos en el tercer trimestre del año.
Les siguen, aunque con menor número de concursadas, Valencia, con 97, y Madrid, con 68. Por el contrario, a la cabeza de los supervivientes se sitúan La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra.
No obstante, más allá de los grandes nombres y de las cifras, los bancos miran con lupa también a las pequeñas empresas. Con la tasa de morosidad creciendo a marchas forzadas -un 1,87% de media hasta septiembre frente al 0,97% del mismo periodo del año anterior-, no es de extrañar que los listados pormenorizados se sucedan con notas al pie como administrador en busca y captura de la barcelonesa Lovipro, o cuidado con esta visillera sobre Muebles Lena de Asturias, entre otras.
Ayuntamientos al borde de la quiebra
Pero lo más llamativo de las empresas que se encuentran en situación concursal es que en la lista ya constan cuatro ayuntamientos. Se trata de los consistorios de León, Lorca (Murcia), El Álamo (Madrid) y Villajoyosa (Alicante). Y es que, aunque no pueden acogerse a la Ley Concursal, ya que no son sociedades mercantiles, lo cierto es que las entidades financieras les dan el mismo tratamiento que a una empresa en suspensión de pagos.
De hecho, difícil solución tienen las cuentas de las casas consistoriales españolas como no se cambie la ley de financiación de los ayuntamientos. Tanto es así que desde León comentaban a Cotizalia.com: Aquí hay serios problemas con la deuda y a la Ley Concursal sólo se pueden acoger sociedades mercantiles; ojalá pudiéramos nosotros. Y es que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran en un callejón sin salida.
El de El Álamo, por ejemplo, se vio obligado el año pasado a suspender el pago durante dos meses de las nóminas de sus trabajadores al tener un déficit de 18 millones de euros en sus arcas. En estos momentos es una de sus empresas, concretamente EMUASA, la que se encuentra a la espera de que le aprueben la solicitud del concurso voluntario de acreedores. Además, se ha visto obligado a externalizar servicios para recortar personal y, por consiguiente, el número de nóminas que abonar al final de mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario