Soberbio el articulo de Conthe, explicando el origen del fraude piramidal.
Ponzi scheme (o el caso Madoff)
19:25 12-12-2008
el comunicado del jueves 11 de diciembre en el que la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos anuncia la detención de Bernard Madoff por un fraude que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares resume la esencia de un Ponzi scheme o "pirámide financiera": un intermediario o gestor financiero - en este caso, Bernard Madoff Investment Securities-, con fama de administrar muy bien, empieza a recibir fondos de muchos inversors, con quienes pacta altas rentabilidades; pero el gestor es incapaz de conseguirlas, e incluso suele distraer parte de los fondos recibidos y dedicarlos a lujos personales, contribuciones políticas u otros fines no rentables.
En tanto sigue recibiendo nuevos fondos, esa nueva liquidez le permite seguir pagando a los inversores iniciales las elevadas rentabilidades pactadas, a pesar del creciente "agujero patrimonial" de sus cuentas: el pasivo crece mucho más rápido que el activo, que termina menguando. Cuando dejan de llegar nuevas aportaciones o los antiguos inversores reclaman la devolución de las suyas -como suele ocurrir en momentos de crisis económica, o cuando los inversores empiezan a sospechar del intermediario-, el fraude salta a la luz: el intermediario no dispone apenas de activos para pagar las cuantiosas deudas contraídas con los inversores.
El término americano Ponzi scheme procede de la pirámide financiera que organizó en Boston en los años 20 un inmigrante italiano, Charles Ponzi. Ponzi creyó ver un negocio muy rentable en el arbitraje con los "International Reply Coupons" creados en 1906 por los países miembro de la Unión Postal Universal (UPU). Tales cupones los compra quien envía una carta al extranjero, y los mete en la carta, para que el destinatario, sin gastar dinero, pueda canjearlos por los sellos locales con los que franqueará su carta de respuesta. El precio local de tales cupones incorpora una tipo de cambio implícito de las monedas de los países extranjeros donde pueden canjearse. En los años 20, como resultado de las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio de mercado, hubo momentos en los que los tipos de cambio implícitos establecidos por la UPU se apartaban de los vigentes en el mercado y permitían cierta posibilidad teórica de arbitraje. Los beneficios eran transitorios y pequeños -por la existencia de costes- y en ningún caso hubieran permitido grandes transacciones. Pero Ponzi hizo creer a sus clientes de que tales operaciones era muy rentables -por eso ofrecía una rentabilidad del 50% en sólo 45 días- y las utilizó como "tapadera" de una gran pirámide financiera. El fraude fue puesto al descubiero por el principal periódico local, el Boston Post, lo que terminó llevando a Ponzi a la cárcel.
En Estados Unidos la SEC descubre todos los años muchas pequeñas pirámides financieras, pero de escasa cuantía. La presunta de Madoff es, sin embargo, de "proporciones épicas", como dice la SEC en su comunicado.
En España hemos conocido también casos parecidos, aunque de una cuantía mucho menor. En el siglo XIX, ya Doña Baldomera Larra, la hija del periodista, montó un mecanismo de ahorro popular de carácter piramidal, como narra Galdós en sus "Episodios Nacionales". En fechas más recientes, todo parece indicar que Gescartera y Fórum-Afinsa fueron también pirámides financieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario