Bankinter contra la pared, financia, para atacar a su competencia.Duro eh!
HASTA EL 31 DE MARZO
Bankinter ataca a sus competidores ofreciendo acciones para vender a corto
Bankinter ha relanzado el servicio de ventas a crédito en bolsa sobre todas las compañías del Ibex 35
06/03/2009 - 08:09 - AGUSTÍN MARCO
Suscríbete a las noticias
Vota 2 VotosOpina0 OpinionesImprimirEnviarRectificar
Pedro Guerrero, presidente de Bankinter.
Noticias relacionadas
Foro de Bankinter
Opina en el foro sobre esta iniciativa
Mientras los grandes bancos piden protección a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacer frente a los hedge funds que apuestan por la caída de los valores, Bankitner presta acciones a sus clientes para vender a corto sobre todas las acciones del Ibex 35, menos sobre las suyas propias.
Si usted quiere gana dinero cuando los índices bajan como hacen los profesionales, Bankinter le ofrece esta posibilidad prestándole acciones de 34 de los 35 valores del Ibex 35. La promoción se extiende hasta el próximo 31 de marzo. El inversor dispondrá de las acciones prestadas durante tres meses, periodo en el que puede multiplicar por cuatro sus ganancias, según reza en la publicidad del broker del banco presidido por Pedro Guerrero.
La entidad advierte en su promoción que este servicio es para particulares con conocimientos de los mercados de capitales. “Requieren un profundo conocimiento de los mercados de valores, procedimientos de ejecución de órdenes, rangos estáticos y dinámicos definidos por la Sociedad de Bolsas y volatilidad histórica de los valores”, asegura Bankinter. El broker añade que esta operativa encierra un potencial de pérdida en función de la evolución de los mercados, exige un seguimiento diario de las posiciones abiertas y un recálculo también diario de las garantias.
Bankinter pide tan solo una garantía de un 25% de una inversión que consiste en recibir acciones prestadas por el broker, venderlas a a un determinado precio -10 euros, por ejemplo- y recomprarlas al vencimiento del contrato a 6. Entonces, el inversor le devuelve las acciones al broker y gana la diferencia. El riesgo es que el valor no baje y el ahorrador tenga que cubrir la posición. Exactamente igual que hacen los profesionales o los hegde fund que desde julio del pasado año están apostando a la baja contra los bancos españoles.
Este ataque masivo corresponde a firmas como Harbinger, Calypso, John A. Griffin, Tiger Global, o Conatus, que se han forrado en posiciones cortas contra Banco Popular, Banco Sabadell, BBVA y Santander. Todas estas entidades han presentado varias quejas formales a la CNMV para que limite esta operativa, que ha llevado a las respectivas cotizaciones a niveles de hace más de cinco años. Un descalabro que preocupa también y mucho al Banco de España y al Ministerio de Economía.
Bankinter también fue presa durante septiembre y noviembre de 2008 de las apuestas bajistas de los hedge fund, pero curiosamente desde el pasado 6 de noviembre ya no ha sufrido ninguna posición corta. Ello le ha permitido ser el mejor banco en bolsa en los que llevamos de año Sube algo más del 2%, mientras BBVA, Popular y Sabadell se hunden casi un 40% y Santander se deja más de un 30% de su capitalización.
Bankinter ofrece asimismo la opción de comprar a crédito. En este caso, presta dinero al inversor para que compre acciones en mercado y los venda en un plazo específico, como se hizo durante los recientes años de exhuberancia bursátil, tal y como operaban los dueños de las inmobiliarias como Bañuelos, Portillo y compañía. Obviamente, ante el panorama actual, esta operativa apenas tiene adeptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario