jueves, 5 de marzo de 2009

Situaciones muy reales.

Más de lo que parecen, está ocurriendo y habrá más a lo largo del año.

El Banco de España evita intervenir en dos entidades para no desatar el pánico
F. LLERA | 9:11 - 5/03/2009
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. Foto: Archivo


MAFO no descarta recapitalizaciones
¿Cómo se interviene un banco?
Imagínese que el Banco de España interviene una entidad, nombra a un equipo de gestores para reconducir su situación contable y, más tarde, esa entidad sale a subasta pública. ¿Mantendría en ella sus depósitos? La institución financiera ha puesto imágenes a esa situación: cientos de personas a las puertas de las sucursales con sus libretas de ahorros dispuestos a vaciar sus depósitos... y ha dicho no.

Eso desataría un auténtico "pánico financiero", que daría la puntilla a la actual coyuntura económica.

Mal momento
Entonces, ¿qué hacer? La entidad que gobierna Miguel Angel Fernández Ordoñez tiene consciencia de que, al menos, dos entidades cumplen los parámetros para ser intervenidas, pero poner en marcha el protocolo podría derivar en un efecto contagio, que termine por afectar al resto de las entidades sin que acusen problema alguno de solvencia.

Aunque desde el Banco de España defienden que los órganos de gobiernos de la institución no han estudiado ninguna intervención, el propio gobernador de la entidad central, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en conversaciones privadas, puso en común la situación con diferentes agentes económicos y sociales para concluir que ahora no es el momento de acometer una operación de este calado, que se considera "la auténtica bomba atómica de la supervisión", según la definen desde el propio Banco de España.

Solución: un plan B. Si la intervención puede terminar perjudicando a todo el sector financiero, habrá que dar un nuevo impulso a las fusiones. Un impulso que ponga bajo el paraguas de las entidades sanas a aquellas que presentan puntos negros en sus balances.

No hay comentarios: