Con ERES y sin ERES, RTVE sigue sacado númeritos rojos por doquier.
RTVE
Publicado el 04-03-2009 , por Expansión
El segundo ejercicio de la nueva corporación estatal se cerró con unas pérdidas de 71,8 millones de euros. Unos números rojos que incumplen el objetivo fijado por el Gobierno de cuadrar las cuentas, pero que RTVE justifica por la reducción de 573 a 500 millones de la subvención estatal anunciada inicialmente para 2008.
Esta explicación resulta insuficiente a la vista de que el recorte de gastos del grupo (del 4,2%) fue sensiblemente inferior a la pérdida de ingresos, que se redujeron un 18,7%. La doble financiación de RTVE, privilegiada frente a sus competidores privados, debería ser suficiente incentivo para que la compañía no volviese a los números rojos que fueron una constante durante su anterior etapa.
Es deseable que los ciudadanos no tengan que asumir nuevos costes por la actividad deficitaria de RTVE. Sin embargo, las previsiones para 2009 reflejan un aumento de la subvención estatal del 10%, hasta 555 millones, en parte como compensación al descenso de 11 a 10 minutos por hora del tiempo máximo de publicidad.
Pese a que RTVE se ha comprometido a recortar en 96 millones sus gastos este año, está por ver si la voluntad de la dirección y la caída de la publicidad le permiten cumplir, este año sí, con el déficit cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario