lunes, 18 de mayo de 2009

ALSA al loro.

En plena depresión, los servicios municipales se resienten.

El transporte urbano en autobús se encamina hacia su privatización

Un estudio anticipa una mayor competencia en la entrega de concesiones.

Las grandes ciudades tienen su propia empresa para el transporte urbano, como Madrid (en la foto)

Carmen Porras

El sector del transporte urbano por autobús registró una facturación próxima a los 1.500 millones de euros en 2008, un 5% más que en el ejercicio precedente, según un estudio de la consultora DBK.
Esta actividad está integrada por un total de 189 empresas, 33 de ellas de gestión municipal y el resto de carácter privado, a tenor de los datos de la Federación Nacional Empresarial del Transporte en Autobús (Fenebus). Pero la cifra de compañías privadas podría incrementarse en los próximos años, pues según señala el citado informe de DBK, se prevé una progresiva privatización de los servicios municipales de transporte urbano en algunas ciudades. Una tendencia que facilitará la entrada de nuevos operadores y, en consecuencia, aumentará la competencia en la adjudicación de nuevas concesiones.



Una necesidad


En este sentido, Rosa Menéndez, secretaria general de transporte urbano de la citada federación, gran defensora de la iniciativa privada, asegura que “somos más eficientes” para desempeñar la prestación de este servicio.

Desde esta agrupación no se entiende que mientras que la Administración central ha seguido una trayectoria privatizadora —incluso en 1998 se privatizó la empresa pública de transporte por carretera Enatcar—, las administraciones autonómicas y locales han incrementado el número de empresas públicas, con alguna excepción. Por ejemplo, numerosos ayuntamientos han cedido a la gestión privada servicios como la recogida de basuras o el mantenimiento de jardines, pero siguen reteniendo los servicios de transporte colectivo urbano, principalmente en las grandes ciudades. Las de tamaño medio han confiado más en la empresa privada.

Desde el sector público temen que una gestión privada suponga la eliminación de determinadas rutas que, aunque menos rentables, son necesarias.



Elevado coste


Este servicio presenta generalmente un elevado coste. De hecho, un gran número de municipios recibe subvenciones del Estado para compensar el déficit generado por el mismo.

Desde Fenebus exigen una ley que regule la financiación de este tipo de transporte en pos de una mayor transparencia en la distribución de los recursos públicos. Se trata de una vieja reivindicación de su organización, asegura Rosa Menéndez, que cree que la cuestión de la financiación está tocando techo y se hace necesaria una regulación para controlar estos servicios.

La actividad se concentra en los operadores de las principales ciudades, generalmente empresas públicas, aunque también algunas firmas privadas, con concesiones de transporte privado, se encuentran en las primeras posiciones, sostiene el estudio de DBK.

El capital privado está presente con más frecuencia entre las empresas de menor dimensión, favorecido por la privatización de estos servicios en municipios pequeños.

Las empresas privadas no tenían capacidad para ofrecer este servicio en las ciudades grandes hasta hace poco tiempo. En su mayoría eran empresas familiares con capacidad de actuación en urbes más pequeñas. Ahora la situación es muy distinta, sostiene Rosa Menéndez, ya que existen grandes grupos de empresas, más fuertes, que puede ofrecer el servicio en las grandes urbes.



Los nuevos competidores


Otra de las nuevas tendencias que puede apreciarse en el transporte colectivo es la apuesta por el tranvía que están realizando muchas ciudades.

En estos momentos, existen varios proyectos de construcción y ampliación de estas redes. Rosa Menéndez defiende que este tipo de transporte requiere grandes inversiones, mientras que el autobús es menos costoso y más versátil porque puede modificar su recorrido ante una incidencia, al tiempo que no es más contaminante que el tranvía, ya que los nuevos autobuses han reducido sus emisiones.



Evolución del tráfico de viajeros en rutas urbanas


Aunque muchos ciudadanos han dejado el vehículo privado en casa y han optado por el transporte público como una medida para reducir los gastos del hogar, los efectos de la crisis y de la contención del consumo también se han dejado notar en la utilización de este servicio.

De esta forma, y a pesar del incremento de las tarifas, se prevé una caída de alrededor del 1% en la facturación de las empresas de transporte colectivo en autobús en el presente ejercicio, según datos de la consultora DBK, frente al incremento del 5% en 2008. En dicho ejercicio, el número de viajeros urbanos en autobús se situó alrededor de 1.935 millones, un 1,3% menos que en el ejercicio precedente.



Incremento


Cerca de 275 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en marzo, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo mes de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes se registraron incrementos del 10,9% en el transporte por autobús y del 3,8% en el servicio metropolitano. Esta evolución se debe, en parte, a que la Semana Santa se celebró este año en abril y que en 2008 tuvo lugar en marzo.

Por otro lado, el transporte interurbano fue utilizado por más de 157,8 millones de viajeros, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior.

El transporte urbano regular general por autobús aumentó un 10,7%, ya que más de 157,2 millones de viajeros utilizan este medio de transporte. Por comunidades autónomas, destacan los incrementos interanuales de Cataluña (18,1%), Comunidad Valenciana (15,1%) y la Comunidad de Madrid (15%).






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17/05/2009 19:00

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Datos del sector
Cifras clave

Cinco operadores aglutinan más del 50% del mercado

El mercado de autobuses urbanos está muy fragmentado y dominado por empresas privadas y municipales. Los cinco primeros operadores en términos de ingresos sumaron una cuota de mercado conjunta del 54,1% en 2008. La cifra se eleva al 68% si se tienen en cuenta los diez primeros.

Concesiones


Las principales compañías privadas del sector

Entre las principales empresas que han conseguido licencia para servicios urbanos se encuentran firmas especializadas en larga distancia, como Alsa, que ofrece servicios urbanos en ciudades como Oviedo, León o Palencia; Avanza, en Segovia, Soria y Orense y, Arriva, en Mallorca o Galicia.

Subvenciones


Apoyo de los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado distribuyeron 66,9 millones de euros en 2008 entre 89 municipios y este año la cifra se eleva a 69,2 millones. La ayuda se destina a ciudades de más de 50.000 habitantes, con alguna excepción —las de menos población no están obligados a prestar transporte urbano—.

Puestos de trabajo


La mayoría de las firmas tienen menos de 100 empleados

La consultora DBK destaca que el sector está integrado por unas 150 empresas con actividad significativa, que aglutinan a alrededor de 29.000 trabajadores. Más del 75% de estas compañías cuenta con una plantilla inferior a 100 trabajadores y sólo cinco firmas disponen de más de 1.000 empleados.

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1 comentario:

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