Café para todos: llega el negocio de la TDT de pago
Televisiones, fabricantes y empresas de contenidos se afanan en poner en marcha este suculento mercado después del verano, con la bendición del GobiernoTelevisiones, fabricantes y empresas de contenidos se afanan en poner en marcha este suculento mercado después del verano, con la bendición del Gobierno
No está la ley que lo permita, el apagón analógico va retrasado, y faltan flecos técnicos que cerrar para que se puedan ofrecer servicios pay per view e interactivos, pero parece que todo el sector ha conseguido ponerse de acuerdo para, a pesar de todo, llegar a acuerdos que permitan que la TDT de pago arranque después del verano. Por ese motivo, un grupo de trabajo que reúne al Ministerio, los radiodifusores, los fabricantes de tarjetas de acceso, y la encargada de crear la plataforma, Abertis, tienen al cierre de esta edición casi a punto un documento con las especificaciones mínimas tecnológicas que deberán tener los nuevos receptores y sistemas de acceso –los 17 millones de sintonizadores TDT vendidos hasta ahora no sirven para los nuevos servicios–, y que tienen pensado presentar, casi con toda seguridad, en el mes de septiembre. Mientras, todos los involucrados en este mercado juegan sus cartas para quedarse con una parte del pastel, que se prevé jugoso pero que, por el momento, y hasta que los nuevos aparatos estén en la calle, está por determinar.
La impresión general es que todo el mundo se está dando mucha prisa para que la TDT sea, también, de pago. Empezando por el propio Gobierno, que ha pasado de decir, por boca de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hace ahora un año que "el Gobierno no contempla la posibilidad de la que TDT sea de pago", a publicar por sorpresa el pasado mes de junio un Real Decreto que abría la posibilidad de que las televisiones soliciten una licencia para ofrecer estos servicios. Algo que han hecho prácticamente todas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señalaba que la idea es que España no se quede retrasada en esta industria respecto a nuestros vecinos europeos. Y es que, "por el momento, las televisiones -señala una fuente- no se habían esforzado lo suficiente por dar una oferta de calidad, sino simplemente por replicar los canales que ya tenían en analógico y poco más. Ahora, con la opción de que obtengan retornos económicos y puedan rentabilizar inversiones, como la de la adquisición de derechos del fútbol, puede que la TDT despegue". La TDT tiene una penetración los hogares del 45% pero si cuota de pantalla no supera el 27%.
Nuevo parque de sintonizadores
Todo lo que llevaba meses paralizado, se ha empezado a mover. A partir de ese real decreto, que fuentes del sector señalan que nadie se esperaba, la 'bola de nieve' ha ido creciendo. El ministerio reactivaba hace unas semanas un grupo de trabajo que incluye a representantes de Abertis, las televisiones y los fabricantes, con el objetivo de que definan las especificaciones técnicas que debe tener la TDT de pago y que, según fuentes del sector, "están a punto de cerrar el documento, que podrían presentar en septiembre". El acuerdo principal al que ha llegado esta comisión es que la solución tecnológica pasa por una plataforma única y abierta, un modelo horizontal, con un descodificador que permita incorporar hasta tres proveedores de acceso condicional, lo que evitará que el usuario tenga que tener en casa un descodificador diferente para cada cadena, y dará negocio a más compañías
Precios alrededor de 100 euros
Y negocio va a haber, y mucho, porque hay que recordar que de los 17 millones de sintonizadores de TDT, prácticamente ninguno recibirá las futuras señalas de pago. Casi todos los aparatos vendidos en los últimos años son los denominados Zappers, más sencillos y baratos, que sólo reciben la señal digital y la pasan al televisor analógico. Es decir, hay que renovar, otra vez, el parque de sintonizadores. Y los expertos creen que el precio de los nuevos rondará los 100 euros y el proceso -antenización, fabricación, pruebas, etc- no será menos de tres meses. Eso significa que todo el mundo tiene que darse mucha prisa, si como aseguraba el dueño de Mediapro, Jaume Roures, su intención es estrenar la TDT de pago, con su canal Gol TV, coincidiendo con el arranque de la temporada de Liga de Fútbol, a finales de agosto, con la oferta de partidos a un euro. La nueva cadena ocupará el espacio que hasta ahora tenía Hogar 10, y su objetivo, en palabras del propio Roures, un millón y medio de abonados en cinco años. El propio Roures reconocía que tendrán que lanzarlo sin tiempo suficiente para una campaña adecuada de promoción. A su juicio, en el mercado puede haber sin dificultades este verano medio millón de sintonizadores adaptados para el pago y, además, hay ya un parque de cinco millones de televisores acondicionados para la TDT de pago.
Accesos condicionales
Todo parece indicar que Abertis, el operador de infraestructuras que gestiona la difusión y transporte de la señal de televisión para casi la totalidad de las cadenas y encargado de implantar la plataforma única, la tendrá lista para la fecha prevista.
Por su parte, los principales fabricantes de tarjetas de acceso hace tiempo que han empezado a moverse. Y tres parecen partir en mejor posición: Nagravisión, La alinaza Sidsa-Irdeto y Conax.
Nagravisión ha llegado a acuerdos con los fabricantes de televisión para garantizar, en caso de utilizar su tecnología de acceso condicional, que habrá receptores compatibles disponibles en las tiendas este mes de agosto. Nagravisión, el suministrador histórico de Canal + y proveedor de Digital +, Jazztel y Euskaltel, tiene mucha experiencia en este mercado.
Por su parte, la española Sidsa, también pide paso en este negocio. En el mes de mayo anunciaba un acuerdo tecnológico con Irdeto para integrar sus soluciones de acceso condicionar y reforzar su posición en el mercado de la TDT de pago en España. La solución que propone Sida es el KeyFly2.0.
Y Conax, propiedad de Telenor, también ha movido ficha y se ha buscado quienes la representen en el mercado de la TDT en España. Ha llegado a un acuerdo para que Scoop Project Solutions y Grupo 3G la representen tanto a nivel comercial, como logístico y posteriormente para el servicio post-venta.
A pesar de que todos están acelerando los trámites, fuentes del sector señalan que es probable que en realidad hasta mediados de septiembre no se pueda acceder a la programación de acceso condicionado de forma masiva, un mal menor que no parece preocupar a Roures ya que los primeros partidos de la Liga son los menos codiciados. Es decir, que es probable, que los primeros sean en abierto, sin que esto estropee las cuentas de la productora catalana.
Nuria Díaz
Un apagón analógico ‘a goteo’
Las últimas en ver como deja de emitirse en analógico antes de irse de vacaciones han sido las comunidades de Andalucía y Canarias, concretamente los espectadores de Huelva, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, las problaciones incluidas en la primera fase del apagón. Una fase que, por cierto debería haber finalizado el pasado 30 de junio, pero que el Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 31 de octubre. Cuatro meses de retraso porque el ministerio ha podido comprobar que nueve proyectos no cumplen las condiciones para el apagón: que la cobertura digital sea por lo menos igual a la que había en analógico, y que el grado de conexión de los ciudadanos a la TDT sea suficiente.
Y así andan los plazos, cuando la TDT ‘a secas’ va a empezar a convivir con la de pago, eso sí, cuando la ley lo permita. Por el momento, lo que hay es un Real Decreto que abre el proceso de petición de autorizaciones, pero será probablemento después del verano caundo el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros estos servicios. Antes, por muchas prisas que tenga Mediapro, Gol TV no podrá emitirse bajo la forma de pago. Así que el Gobierno también tiene que darse prisa si quiere que el proceso se acelere.
‘Donde dije digo, digo Diego’
Si tanto ha sorprendido la velocidad que están tomando los acontecimientos en esto de la TDT de pago es porque hace apenas unos meses nadie daba un duro por ella. En agosto del año pasado, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega señalaba que el Gobierno no comtempla la posibilida de que la TDT ofreciera este tipo de servicios pagados.
Pero no sólo era el Gobierno el que se mostraba reacio.
En abril de 2008, en la Junta de Accionsitas de telecinco, su presidente Paolo Vasile se mostraba convencido de que la TDT no podría ser una realidad antes de cinco años, y en abril de este mismo año, la patronal del sector de los radiodifusores, Uteca, afirmaba que , si bien la idea les parecía bien, no existía unanimidad para lanzar la TDT de pago.
En todo este tiempo, sólo Mediapro se ha mostrado incombustible al desaliento, peleando dentro de la patronal y presionando a la industria, para que los plazos se adelantaran. Y mucho.
Y lo curioso es que mientras peleaban por algo que en absoluto le conviene a Prisa -que al cierre de esta efición sacaba su propio canal de fútbol- negociaban con ellos una fusión. Cosas de los negocios.
Esta semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario