martes, 16 de noviembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

El Momento del Coche ?

Cinco trucos para comprar un coche más barato

12.11.2010 Lucía P. G. 0

¿Está pensando en comprarse un coche nuevo? Ahora puede ser un buen momento. Este año el desplome de las ventas en el sector automovilístico ha propiciado que los concesionarios tengan que dar salida a un mayor stock de vehículos en los últimos meses del año, una situación que puede abaratar sensiblemente el precio del coche que queremos. Además, el lugar donde adquirirlo o afinar la búsqueda por Internet pueden permitirnos ahorrar unos euros en la adquisición de un vehículo nuevo.
[foto de la noticia]

1. ¿Cuál es el mejor momento para comprar?
Sin duda, una de los mejores ocasiones es a finales de año, momento en el que los concesionarios se deshacen del stock. Las marcas conciertan a principios de año un determinado número de ventas con cada concesionario oficial. A fin de año, si el número de entregas dista mucho del que pide la marca, el concesionario se ve abocado a realizar atractivas ofertas para cumplir el objetivo. Según Faconauto, son los concesionarios los que venden con márgenes mínimos porque a las agresivas ofertas que realizan las marcas, se unen las que a su vez realizan los concesionarios. Esta agresividad a quien beneficia es al comprador. Sobre todo si su gusto coincide con alguno de los vehículos en exposición.

2. ¿Cuál es el mejor lugar para comprar?
En las grandes ciudades la oferta es siempre mucho mayor y por lo tanto la competencia también lo será. En nuestro país, Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor competencia en el sector, por lo que comprar un coche en Madrid, por ejemplo, y comprarlo en otra ciudad española podrá reportarle una diferencia de unos 2.500 euros en su adquisición.

3. ¿Debo fiarme de las páginas web?
Hoy en día son muchos los portales que ofrecen servicios de venta de vehículos. A pesar de que el número de ventas de coches por Internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años, todavía persiste cierta desconfianza en esta modalidad de adquisición. Por ello, debemos ser cautos ante muchos anuncios que circulan por la red y pensar que nadie da duros a cuatro pesetas y más aún si se trata de coches de alta gama.

Tres de los portales más populares y valorados por los usuarios son: marcamotor.com, coches.net y km77.com. Ambos ofrecen una amplia selección de vehículos de todas las gamas con las fichas técnicas de cada coche así como información básica relativa a la contratación de seguros o a la financiación.

Es muy recomendable, por otra parte, preguntar en talleres y consultar foros en Internet sobre los posibles fallos que haya podido tener el modelo que nos guste. Por ejemplo, hace cinco años, el Golf TDI tenía un defecto de fábrica que provocaba que se cayesen las ventanillas.

4. Como comprador, ¿a qué tengo derecho?
Recuerde que está en pleno derecho de probar el coche que le gusta antes de llevárselo a su casa y debe saber que la garantía mínima y obligatoria de un coche es de dos años, cuando se trate de averías en el vehículo o piezas que vengan con fallos de fábrica. En este caso, como anunció la Comsión Europea el pasado mes de Junio, ya no es necesario realizar las revisiones en el taller oficial de la marca. No ocurre lo mismo en el caso de determinadas marcas que llegan a ofrecer hasta siete años de garantía o paquetes adicionales previo pago para extender esos dos años hasta cinco. En este caso, simples operaciones como el cambio de aceite tendrán que realizarse en el taller oficial.
Tenga en cuenta además que podrá devolver su coche acogiéndose a un desistimiento en los siete días posteriores a la compra, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sin ningún tipo de justificación por su decisión.

5. No se deje engañar por el vendedor.
Hay que entrar al concesionario con una idea clara y fija. El vendedor nos intentará seducir para que incorporemos el mejor equipamiento posible y esto hará que el coste se incremente considerablemente. Debemos saber diferenciar qué elementos, como por ejemplo el ABS, no son un complemento más, sino un elemento obligado por la normativa europea que no deben aumentar el precio del coche, mientras que otros extras como los airbags laterales o el navegador a bordo son totalmente opcionales.

No hay comentarios: