lunes, 6 de junio de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Persiguiendo la inflacción....

Fuerte presión inflacionaria

El mercado, pendiente de la decisión del BCE sobre los tipos de interés
La entidad quiere subir el precio del dinero en julio, pese a los persistentes problemas de Grecia

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.. El mercado, pendiente de la decisión del BCE sobre los tipos de interés - REUTERS
"El euro se ha revalorizado un 10% en el año y superado los 1,46 dólares"

Fernando Martínez - Madrid - 06/06/2011

La cita clave de la semana tendrá lugar el próximo jueves en Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión mensual, en la que deberá decidir sobre los tipos de interés (actualmente al 1,25%). Los expertos esperan que el comunicado del BCE contenga las palabras mágicas "fuerte vigilancia" de la inflación. En la terminología particular de la autoridad monetaria, esas dos palabras abrirían la puerta a un nuevo incremento de tipos en la reunión de julio, que sería de 0,25 puntos porcentuales.

Lo que preocupa al BCE es la fuerte presión inflacionaria, que está motivada principalmente por una escalada coyuntural de las materias primas, que puede trasladarse a los salarios si estos se revisan con la inflación.

El IPC de la zona euro está en el 2,8%, muy por encima del objetivo que se considera compatible con la creación de riqueza, que es el 2%. Por otra parte, Alemania está creciendo a tasas del 4,9% y Francia del 2,2%. Estos son niveles que no justifican tipos de interés de emergencia, como los actuales. Pero un incremento fuerte del precio oficial del dinero sería de lo más inconveniente para una economía como España, que representa el 12% del PIB de la eurozona. El futuro presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, insiste en que la política de la entidad central sigue siendo "acomodaticia".

Esta visión del BCE ya está teniendo sus efectos en la cotización del euro, que el viernes rebasó los 1,46 dólares por unidad (10% en el año). El soporte de este ascenso es la diferente política entre la eurozona y la Reserva Federal de EE UU, que mantiene los tipos en la horquilla del 0% al 0,25%. Históricamente, la Fed nunca ha emprendido un ciclo de subida de tipos mientras la recuperación del empleo no estuviera consolidada. Los últimos datos, con una tasa del 9,1%, no han sentado muy bien en el mercado y han sembrado la inquietud entre los inversores.

Se acerca la temporada estival y muchos de los problemas que atenazaban a los mercados siguen sin resolverse. Una buena parte de las empresas cotizadas, con balances muy saneados, están dando buenas noticias. Pero la incertidumbre sigue dominando el sector bancario.

La situación queda patente en las primas de riesgo que se están aplicando en los mercados de deuda soberana. El diferencial entre la rentabilidad exigida al bund alemán y a los países periféricos está en casi 1.290 puntos básicos (12,9 puntos porcentuales) en Grecia; en 775 en Irlanda; 675 en Portugal y 217 puntos básicos en España.

No hay comentarios: