Su mod. me gusta....
BBVA revoluciona su organización para hacer compras en el exterior
05.06.2011 Gemma Martínez. Madrid 1
El grupo amplía su organigrama e incorpora a Fernando Morillo, responsable de banca minorista de Bankinter, y a Domingo Caamaño, ex consejero delegado de la financiera de BMW.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
BBVA quiere estar preparado para poder crecer. El banco ha reforzado su dirección de negocios minoristas, área que ha definido como la pieza clave para la expansión del grupo en el futuro. La división, denominada Global Retail & Business Banking, aporta en torno al 80% del negocio del grupo y está dirigida por José María García Meyer-Dohner desde el pasado septiembre. BBVA diseña en estos momentos la estructura y organigrama definitivo de la división, con fichajes de la competencia y de otros sectores.
Fernando Morillo, hasta ahora director de banca minorista de Bankinter, se ha incorporado a la división, igual que Domingo Caamaño. Éste era el consejero delegado de BMW Bank, la financiera de la marca automovilística en España, desde hace siete años. El resto de integrantes de la unidad procederán del propio banco, a través de promociones internas, salvo incorporaciones de última hora. Actualmente el equipo integra a 68 miembros, pero la previsión es que llegue a 140 antes de final de año.
Fernando Morillo
El exdirector de banca minorista de Bankinter pilotará el desarrollo de BBVA en segmentos como pymes, clientes masivos o rentas medias-altas, entre otros. Ingeniero, ocupó diversos cargos en Bankinter. Además de dirigir el área minorista, también fue responsable de banca privada.
La división actúa como paraguas de todo el negocio minorista del banco, en España y en el exterior. Sólo quedan fuera la gestión de activos y la banca mayorista. BBVA ha creado cuatro departamentos dentro de la unidad, uno por cada área de negocio: medios de pago, seguros y pensiones, financiación al consumo y banca privada.
Cada departamento cuenta con un responsable (ver organigrama adjunto). A los nombramientos ya anunciados de Francisco Castells (medios de pago), José Antonio Palacios (seguros) y Alfonso Gómez (banca privada) se ha unido ahora el de Caamaño, ex directivo de BMW, como responsable de financiación al consumo.
Turquía
La división también ha integrado en su estructura el negocio de Turquía(BBVA cerró en diciembre la compra del 24,9% del banco turco Garanti). El organigrama de la división se completa, por ahora, con otros cuatro ejecutivos: Javier Bernal (dirección de negocios), Hugo Nájera (desarrollo comercial) y Fernando Morillo. Este ex directivo de Bankinter dependerá de Bernal y pilotará los segmentos de negocio que la división pretende atacar.
Además, Ana Hernández Manrique, que ya trabajaba para el banco en el negocio de fusiones y adquisiciones, ha asumido el departamento de estrategia y planificación.
Domingo Caamaño
El anterior consejero delegado de la financiera de BMW (BMW Bank GmbH, Sucursal en España) asume el departamento de financiación al consumo. También fue presidente de Alphabet Fleet Services, compañía de gestión de flotas perteneciente al grupo BMW.
Internacionalización
BBVA ha decidido que, de los cuatro departamentos principales de la división, dos tengan a su responsable situado en el extranjero y dos en España. El área de seguros y pensiones se centralizará desde México, mientras que banca privada estará dirigida desde Nueva York. Consumo y medios de pago se quedan dirigidas desde España. BBVA ha elegido los emplazamientos de México y Nueva York porque en estas dos plazas es donde el banco es más fuerte en seguros y en banca privada, respectivamente. Además, BBVA también ha definido otro foco geográfico estratégico, Hong Kong, pese a que, de momento, no ha centralizado allí ningún departamento.
Anteriormente estas áreas de negocio no existían como tal, ni con carácter internacional. Cada país tenía a los responsables de sus distintas unidades minoristas. Ahora contarán con un gestor y una organización comercial común para todos los mercados, con el fin de aumentar las sinergias y coordinar las prácticas de gobierno.
Además, con esta reordenación, BBVA considera que está mejor preparado para expandirse. El grupo cree que así puede adquirir más fácilmente sociedades participadas que operen sólo en una de las cuatro líneas de negocio, sin que sea necesario comprar un banco universal. La entidad también negocia la constitución de varias alianzas estratégicas en China, para banca privada y medios de pago.
Segmentos
En torno a estas líneas de negocio, el grupo ha definido, además, cinco segmentos estratégicos para el negocio minorista que serán atacados desde la división: banca de empresas, pymes, clientes no bancarizados en mercados emergentes, clientes masivos en España y Portugal y clientes de segmento medio alto. Este último colectivo integra a personas con un patrimonio económico alto, pero sin llegar a alcanzar el umbral de banca privada (que es más de dos millones de euros).
BBVA ha creado un comité de dirección para la división. El órgano está integrado por el consejero delegado del grupo (Ángel Cano), por García Meyer y los directores de departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario