En EcoDiario.es
España e Italia "no consiguen superar el estigma" de los mercados
elEconomista | Nueva York
8:01 - 12/10/2011
Aprovechando que el Fondo Monetario Internacional podría estar trabajando en la creación de nuevas líneas de crédito a corto plazo por valor de 112.000 millones de euros para ayudar a países como España e Italia, esta web se puso en contacto con dos expertos que siguen muy de cerca todo lo que ocurre en estos momentos en el Viejo Continente.
Marc Chandler, estratega jefe de Brown Brothers Harriman, y John Lonski, director y economista jefe de mercados de capital de Moody's, expresaron su opinión sobre los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Europa.
Para Chandler, la creación de nuevas líneas de crédito pone de manifiesto que España e Italia "no consiguen superar el estigma" de los inversores, explicó el estratega jefe de divisas del banco privado más grande de EEUU. "El Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera podría conceder esta clase de ayudas con otro tipo de condiciones a las que requerirá el FMI", señaló.
Desde su punto de vista, Chandler explicó que "Europa está sumida en un círculo vicioso y creo que endeudarse más será la solución adecuada, es mucho más complicado que eso".
Según adelantó previamente el Wall Street Journal, la institución capitaneada por Christine Lagarde, quien se reunió el pasado sábado con el presidente Nicolás Sarkozy, prepara una serie de ayudas express por valor de 112.000 millones de euros con el objetivo de reflotar a países problemáticos, como España e Italia, así como a otras economías saneadas, como la surcoreana, que podrían sufrir por la volatilidad que acecha en los mercados financieros.
España e Italia, las beneficiadas
De momento, con la información publicada por el WSJ, parece que España e Italia serían las primeras beneficiadas de este nuevo flotador de urgencia ya que podrían recibir hasta 37.000 millones de euros este año y otros 75.000 millones de euros el año que viene. Estas líneas de crédito triplicarían en cierta forma los fondos que dichos países contribuyen a la institución y serán concedidas a petición de los gobiernos interesados. Hasta la fecha, según ha podido saber este periódico, nuestro país no ha solicitado formalmente este tipo de ayudas.
Las cantidades que baraja la nueva línea de crédito del Fondo, que no sólo ayudarían a Europa, son mucho más modestas que los 440.000 millones de euros con los que cuenta el FEEF. Cabe recordar que el FMI verá su capacidad de crédito alcanzar niveles de 755.000 millones de dólares, una vez que los últimos cambios de cuotas de sus miembros se hagan efectivos, aunque un estudio interno obtenido por Reuters señala que si la crisis soberana se recrudece y se extiende a la banca mundial, la institución podría necesitar hasta 840.000 millones de dólares para lidiar con la situación, es decir, sus recursos se quedarían cortos.
Soluciones diversas
Por su parte, Lonski reconoció a elEconomista que implementar nuevas líneas de crédito exprés "es una buena idea". Para este experto "cualquier mecanismo de estas características que garantice la liquidez evitará el contagio".
De lo contrario, "habría que triplicar el FEEF o imponer un plan de rescate financiero a la banca europea", matizó. Precisamente, Lonski hizo mención a la creación de un plan de rescate a la banca, similar al TARP aprovado en EEUU durante la crisis financiera de 2008, como parte de la solución al problema europeo.
"Otras formas de amortiguar el impacto de un posible impago griego podrían implantarse, como el establecimiento de un TARP para los bancos europeos o fijar garantías del gobierno a los bonos de uno a tres años emitidos por los bancos europeos", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario