Página de Economía...
Los hombres fuertes del presidente Rajoy: el 'poker' de los ministrables anima la campaña del PP
José María Triper | 3/10/2011 - 5:58
Terminado el curso parlamentario, los partidos políticos se encuentran ya inmersos en una campaña electoral prematura y encubierta, en la que, junto a la exhibición de los presidenciables y la consolidación de los programas, los aparatos empiezan a mover sus peones para rellenar las listas y los posibles candidatos a mover hilos y autopostularse.
La situación es muy distinta en los dos grandes partidos. En el PSOE la pugna está en conseguir los primeros lugares de las candidaturas para asegurarse un escaño en un escenario donde la debacle puede situarles por debajo del llamado "suelo de Almunia", los 125 escaños que, a día de hoy, parecen difícilmente alcanzables.
Totalmente distinto es el escenario en el Partido Popular. En la sede de Génova nadie duda de una victoria aplastante y muchos se apuntan ya a la mayoría absoluta. Allí la "guerra" por los escaños no preocupa tanto como la "batalla" por un puesto en el Consejo de Ministros.
Rajoy es consciente de que puede llegar a La Moncloa en uno de los momentos más difíciles de la reciente historia democrática. Que la economía es la gran asignatura que debe aprobar su Ejecutivo y por la que le van a juzgar los españoles, que debe asumir las reformas pendientes que le deja el Gobierno Zapatero y que las esperanzas del cambio tienen que materializarse en realidades pronto para generar la confianza interna y, sobre todo, exterior: en los mercados y en el eje franco-alemán que parte el bacalao en la UE.
Por eso, Mariano prepara minuciosamente su equipo económico. Busca gente de su máxima confianza, un "núcleo duro" que atienda la macroeconomía pero que sea próximo y sensible a las necesidades de la economía real, especialmente a las del mundo empresarial, que es donde se genera riqueza y se crea empleo.
Luis de Guindos, fuerte en Economía
Y es aquí donde ha empezado el baile de los candidatos y las quinielas. En los corrillos de Génova, y también en la calle, hace tiempo que se apuesta por Luis de Guindos como el hombre fuerte de la economía. El nuevo vicepresidente encargado de sacar a España de la crisis y evitar la recesión.
El que fuera Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar, entre 2002 y 2004, cuenta con su experiencia en la Administración y el bagaje de su profundo conocimiento de los mercados financieros después de su paso por Lehman Brothers como cconsejero asesor para Europa y como responsable de la división financiera de Price Waterhouse.
De Guindos cuenta con el apoyo de la vieja guardia de Rodrigo Rato, agrupada ahora en torno a la figura de Esperanza Aguirre. Pero, precisamente por eso, son muchos también quienes en Génova le ven más como gobernador del Banco de España, alejado de las decisiones de Gobierno, y entre sus allegados se comenta que él se deja querer y no le hace ascos a la cosa.
Javier Jorge Guerra Fernández, guiño a Galicia
Y, también por este motivo, entre la corriente "marianista", cada vez más numerosa, se empieza a mover el nombre de Javier Jorge Guerra Fernández, el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia. De momento suena para ocupar una cartera económica, que bien pudiera ser Industria, pero sin descartar la de Economía, con o sin vicepresidencia añadida.
Las fuentes consultadas de la calle Génova ni confirman ni desmienten, pero le definen como "muy eficaz, con formación y vocación empresarial y, por tanto, con una experiencia contrastada en el manejo de la economía real, la que se necesita para crecer y superar la crisis". Además, tiene "una magnífica relación con Mariano", quien le impuso como número dos por Pontevedra en las últimas generales, inmediatamente detrás de Ana Pastor, una de las mujeres del núcleo duro del líder popular.
Sanidad y Trabajo
Por cierto que Ana Pastor es las favorita en las quinielas para ocupar la cartera de Sanidad, cargo que ya ocupara con Aznar y, precisamente, durante el mismo período que lo hizo Guindos en Economía, entre 2002 y 2004. Rajoy confía plenamente en ella y necesita alguien con experiencia y firmeza en las negociaciones para un Ministerio en el que no son descartable ajustes y que estará en el punto de mira de la oposición y de los sindicatos.
Otra mujer, Fátima Báñez, es fija en todas las listas sobre ministrables. Portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fátima es una de las cabezas más brillantes del equipo económico y mano derecha de Cristóbal Montoro. Podría ser responsable de Trabajo, en opinión de algunos diputados populares, aunque "lo haría muy bien en cualquier otra cartera".
También, aunque con menos fuerza, las quinielas de posibles ministrables incluyen a Álvaro Nadal. Secretario de Economía y Empleo del Partido Popular es otro de los que optaría a la cartera de Trabajo. Su hermano gemelo Alberto fue secretario general de Comercio con Rodrigo Rato y hoy es uno de los principales asesores económicos de Joan Rosell en CEOE.
El olvidado Montoro y el ministro Gallardón
Curiosamente, un hombre por el que casi nadie apuesta es Cristóbal Montoro. El actual responsable del equipo económico de los populares parece casi descartado como integrante de un futuro gobierno de Rajoy. Y, sobre todo, nadie en Génova ni en el Grupo Parlamentario le coloca en la vicepresidencia económica. Claro, que quedan aún más de dos meses y todo puede suceder.
Como que Alberto Ruiz Gallardón cumpla, por fin, la ambición que ha perseguido durante toda su carrera política y ocupe un escaño en el banco azul. De hecho, el actual alcalde de Madrid hace tiempo que llegó a un pacto con José María Aznar, quien sería su valedor a cambio de que Ana Botella le suceda al frente de la Alcaldía de la capital del Reino.
El acuerdo entre Aznar y Gallardón data del año 2003 y ahora el propio Mariano Rajoy ha dado su apoyo público y explícito a la operación. "Ana Botella sería un magnífica alcaldesa" , declaraba hace unos días el líder de los populares en una entrevista radiofónica. Además, parece que en esta ocasión su eterna rival, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no va a ponerle el veto. Fomento o Justicia, son algunas de las carteras que podría ocupar el todavía alcalde, que podría coincidir en el Gobierno con Pio García Escudero. Son sólo quinielas, pero suenan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario