Al cierre: Semana intensa, mes de infarto, trimestre decisivo
BMS
Lunes, 3 octubre 2011, 17:41
Reuniones hoy y mañana del Eurogrupo y el Ecofín; decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) el jueves; Informe de Empleo de septiembre en Estados Unidos el viernes… La semana que hoy ha comenzado en las Bolsas pueden definirse, cuanto menos, de intensa. Los inversores se enfrentarán a una cascada de referencias clave de las que dependerá el futuro de las Bolsas para lo que resta de año. Y esperemos que, a la postre, se cumpla el refrán de que “bien empieza lo que bien acaba” porque, de momento, las noticias son malas.
Las plazas europeas han cerrado este lunes con caídas del 1,50% de media, con el Ibex35 dejándose un 2,26%, hasta los 8.353,8 puntos. De poco ha servido cambiar de semana, de mes y de trimestre, porque el foco de tensión sigue siendo el mismo: Grecia. Y va “in crescendo”. Mientras “la troika” audita a toda velocidad las cuentas helenas para desactivar el sexto tramo del primer rescate –indispensable para que Grecia pueda afrontar los pagos de este mes, como asumió el propio Gobierno de Papandreu-, el ejecutivo de Atenas ha reconocido que no cumplirá con los objetivos de reducción del déficit comprometidos con Bruselas. Así las cosas, es difícil que los ministros de Finanzas de la Zona Euro reunidos hoy en Luxemburgo puedan avanzar en las ayudas a Grecia.
No son de extrañar, por tanto, opiniones como la de Link Securities: “Es muy factible que se vuelva a barajar la alternativa de ‘dejar caer a Grecia’ de forma ordenada y haciendo el menor daño posible a la Zona Euro (…) No sabemos bien qué es lo que sucederá pero, a día de hoy, no se puede descartar ninguna alternativa”. Estos analistas están convencidos de que Grecia monopolizará la atención de las Bolsas.
Sin embargo, la tensión y la volatilidad también podrían proceder de otros frentes. El jueves, el BCE se enfrenta a una complicada vicisitud: dejor los tipos de interés en el 1,5% actual y así mantener ancladas las expectativas de inflación; o bajarlos para adecuarse a la difícil situación que atraviesa la Zona Euro. Entre los expertos, no hay una posición consensuada en este sentido, aunque sí se da por hecho que la máxima autoridad monetaria común impulsará sus programas de estímulo en forma de compra de bonos. Y el viernes, Informe de Empleo en Estados Unidos. El pasado mes de agosto, la primera economía del mundo fue incapaz de crear ni un solo puesto de trabajo. ¿Qué habrá pasado en septiembre? Los expertos barajan una creación de empleo de 56.000, pero una tasa de desempleo estable en el 9,1%.
Además de estas citas inmediatas, el mes se perfila de infarto, porque la semana que viene comienza la temporada de resultados correspondiente al cuarto trimestre y habrá reunión de ministros de Finanzas del G-20. Se especula también con un nuevo encuentro extraordinario del Eurogrupo antes de la Cumbre de líderes de la Unión Europea (17-18) y, para terminar el año, Cumbre del G-20 en Cannes (3-4 de noviembre).
Técnicamente, los mercados afrontan este alubión de citas partiendo de una premisa ya de por sí negativa: octubre es históricamente el mes de los grandes suelos de mercado. “Suele ser en este periodo cuando los mercados marcan los mínimos anuales para, desde ahí, rebotar hasta bien entrado el siguiente ejercicio. Ahora bien, este es un hecho estadístico, pero no siempre funciona pues, de ser así, se diría que el que no gana dinero en los mercados es porque no quiere”, apunta el analista técnico de Web Financial Group, José María Rodríguez.
En cuanto a niveles, el Ibex35 tiene su principal soporte en los 8.200 puntos: “Seguimos pensando que una corrección hacia esta zona sería un movimiento lógico y normal”, explica Rodríguez. En su opinión, la señal de continuidad bajista, de darse, vendrá de la mano de Wall Street, donde hay que prestar atención a los 10.600 puntos del Dow Jones y los 1.100 puntos del S&P500. “Me da la sensación de que en la Bolsa de Nueva York nos falta una pata bajista, es decir, otro susto antes de ver los mínimos anuales”, asume realista este experto que, en ese caso, no descarta volver a los mínimos de septiembre, ni tampoco, los de marzo de 2009 en el Ibex35. Por arriba, Rodríguez anota las siguientes resistencias: 8.800 y 9.200 puntos.
Y la jornada deja los siguientes titulares: Fitch ha rebajado su previsión de crecimiento para España en 2012 al 0,5% desde el 1,6% anterior; Grecia ha empeorado sus propias previsiones y espera que su deuda supere el año que viene el 170% del PIB; y un miembro del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, la CDU, ha admitido que podría ser necesario aceptar la condonación del 50% de la deuda de Grecia. En el plano empresarial, Bankia se ha estrenado en el Ibex35 con caídas del 1,64% de media, bastante más ligeras que las del resto del sector financiero (Santander, -3,50%; BBVA, -3,56%); Ezentis ha declarado en concurso de acreedores dos de sus sociedades de infraestructuras; y Dexia ha caído con fuerza tras la amenaza de Moody´s.
María Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario